Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de enero de 2018

Myriam: El poder de la transformación

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.
Irracional / 20 de enero, 2018 / Función única / 2:10 hrs. de duración /
Promotor: Hugo Michelle Mejuto Sandoval.

Julio Alejandro Quijano
La primera copa de la noche es para sanar heridas. Al tomarla, Myriam se convierte en pantera. Avanza entre feroz y seductora. Su cuerpo, absolutamente forrado de negro, tiene la cadencia de ese animal. La confirmación de la metáfora viene de ella misma cuando se da media vuelta, gira la cabeza y domina a todos con la mirada mientras dice: “Con esta ropa me siento felina”.


De la alegoría pasa al suelo: hincada, luce el poder de sus caderas para enfatizar la petición de “No te equivoques”, tema que le provoca un par de lágrimas que se quita con fuerza. Envalentonada, baja para sentarse a mitad del foro, entre el público, porque esta pantera no es solitaria como suele ser su especie, sino que goza de estar acompañada. Con Hacib Samir hace un dueto de “El duelo”, tema del grupo chileno La Ley, y luego, a pesar de que su equipo de producción le indica que debe volver al escenario, prefiere ceder al griterío que le pide quedarse ahí, lo suficientemente cerca para tomarse una selfie o estirar la mano para saludarla.

“Bueno, me quedo, pero que apaguen las luces y se vean sólo los celulares como luciérnagas”. Desde ahí, como si fuera alguien más entre el público, presenta a Manoella Torres, quien ofrece una versión impecable de “Acaríciame”.

Tan arrebatador resulta el momento que a Myriam le dan ganas de ir por segunda vez a su mesa de servicio, para ver qué más le dejaron: “un tequila, agua, té de manzanilla, lo que sea”, bromea. Con esta segunda copa desaparece la pantera para dar paso a la Grandiosa. Bajo este concepto se creó una gira que ha reunido a mujeres intérpretes de varios estilos y generaciones, desde María Conchita Alonso hasta Edith Márquez, incluyendo por supuesto a Myriam y Manoella; ellas dos se unen para interpretar “Señora”.

La tercera transformación también empieza con un brindis y un cambio de vestuario que le permite convertirse en quinceañera. “Apenas estamos empezando con el festejo, pero les quiero anunciar que estamos preparando algo muy grande para mi aniversario quince como cantante. Tendremos de todo, fiesta, chambelanes, invitados, chivas, vacas, perros…”.

Como parte del festejo, presenta “Sola”, una canción que ella escribió y se ha convertido en himno para sus seguidores. “La pregunta obligada: ¿cómo van a pasar el 14 de febrero?”, dice Myriam. “Solaaaaa”, responden sus fans. “No se preocupen ―dice ella―, de aquí van a salir con novio”.

La última copa de la noche (“necesitamos darle otro trago al tequila porque lo que viene es muy fuerte”) trae de vuelta a la pantera. Vestida otra vez de negro, interpreta “Dale veneno”, una composición de Israel Dassis que también fue grabada por Lupita D’Alessio, La leona dormida.

En modo felino, Myriam termina la noche con “Irracional”, el sencillo de su nuevo disco del mismo nombre, en el cual ha invertido cinco años. “Sí, soy una pantera y nada nos va a detener”, advierte al despedirse. ♪

Programa

Hasta el límite / Ya lo ves / No te equivoques / Me lo pide la piel / Con Hacib Samir: El duelo / Cómo sería / Dejárselo a la suerte / Con Manoella Torres: Acaríciame  - Señora / Basta / Sola / Prefiero estar sola / De mí enamórate / Lo que siento es amor / Él me mintió / Dale veneno / Acostúmbrame / Corazón sin dueño / Sin ti no hay nada / Abrázame / Aprendiz / Irracional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: