Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 26 de enero de 2018

Lucía Méndez: Cumpleaños de telenovela


Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Cabaret Lunario presenta: Lucía Méndez. En escena / 26 de enero, 2018 / 
Función única / 1:40 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Las porras dicen que se llama Lucía, sin embargo los nombres de Vanessa, Diana, Colorina y Viviana bien podrían ser gritados por el público que, experto en telenovelas, asiente risueño con cada tonada que la del micrófono suelta. Televidentes diestros, los presentes se exaltan recordando las lágrimas y risas que vivieron hace décadas, entre anuncios comerciales, tras atender el apunte que hoy lanza la protagonista de esas historias: “Todas las edades tienen su encanto, no se puede ser eternamente joven”.


La reflexión respecto a la edad tiene lugar debido a que la actriz cumple años justamente hoy. Jamás revela cuántos celebra, y nadie se atreve a preguntárselo; acaso la audiencia la incita a tomarse un tequila para que así la festejada invite a “echar relajo y agarrar la jarra”, apenas apaga las velas del pastel. “Te ves divina”, le gritan sus fans, y le hacen llegar arreglos florales y obsequios de variadas dimensiones. A cambio, la cantante se hinca cuando “La que más te ha querido” llega y, al levantarse, descubre que todos se han puesto de pie con ella para aplaudirle. “Gente linda, qué emoción ver este lugar a reventar”, expresa acomodándose con delicadeza la cabellera sobre los hombros.

Aprovechando sus facultades, la actriz es un rato la hereje que convive entre crucifijos y hogueras, y en otro una vaquera molesta por la escasez de hombres, en medio de balas y revólveres. “¿A ver, cuántos solteros hay aquí? Díganme, ¿ustedes creen que algún día encontraré a mi media naranja?”, se pregunta la del escote deseando que cuando el momento llegue la fruta no esté ya exprimida. Y esto viene al caso porque, a pesar de haber ocupado el trono de la reina de las telenovelas, la de Guanajuato jamás se aplicó la vacuna contra el mal de amor. De modo que sin pena cuenta que el día que descubrió que Valentín Trujillo iba a casarse con otra se fue a consolar con Juan Gabriel, quien luego de acercarle un tequila tomó la guitarra para escribirle “Siempre estoy pensando en ti”.

“Creo que ya me encueté”, avisa la también empresaria una vez que cambia de atuendo y “Las mañanitas” su público le dedica. Entonces, sorpresivamente, se le descose el unitardo que porta. La gente le hace señas cuando la del “Don Corazón” da la espalda, intenta avisarle del desperfecto hasta que un asistente se acerca con una gabardina para así cubrir la falla. Sin embargo, quien más apenada debería sentirse ante el hecho, toma la situación con calma: palpa el tamaño de la avería y no sólo la trivializa con un “bah” despreocupado, sino que presume el daño con orgullo. Vaya, que de rasgaduras sabe, como que sufrió varias encarnando a Diana Salazar frente a la Santa Inquisición.

Orgullosa de haber compartido espacio en Italia con Beyoncé y Madonna en el top ten gracias a “Cuore di petra”, antes de irse con la promesa de pisar el mismo escenario en febrero —con un espectáculo diferente, recalca—, Méndez interpreta la versión en español del tema de la víscera cardiaca rocosa, su más grande éxito radial. Y los brazos de la gente van y vienen en el aire, al ritmo de la balada. Unos cuantos entrecierran los ojos para recordar algún pasaje desafortunado; pero los más jocosos prefieren corear la fabulosa versión que el Pirrurris, encarnado por Luis de Alba, patentó en aquellos días, los años ochenta, cuando quien empuñaba el control remoto se erguía como el mandamás del hogar. ♪

Programa

Un alma en pena / Enamorada / Juntos por costumbre / No hay hombres / Se me antoja / La que más te ha querido / La luna de Cancún / Aventurero / Qué clase de hombre eres tú / Atada a nada / Señora Tentación / Culpable o inocente / Amor imposible / Ya la pagarás / Cuore di petra / Un nuevo amanecer / Nos aburriremos juntos / Siempre estoy pensando en ti / Don Corazón / Viviana / Colorina / Vanessa / Morir un poco / Amor de nadie / Se acabó / Castígame / ¿Por qué me haces llorar? / Cielo rojo / Mi amor amor / Corazón de piedra.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: