Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 12 de enero de 2018

CD9: El arte de mantener la altura

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.
   
Modo Avión Tour / 12 de enero, 2018 / Función única /
1:50 hrs. de duración / Promotor: Muziek.

David Cortés
Una gran cortina cubre el escenario. Previo a su concierto de esta noche y con el cual se abre la gira Modo Avión, los integrantes de una de las boy bands más exitosas del momento, señalaron que habría sorpresas. Sus fans hay una mayoría femenina, pero también adolescentes y niños— crean un murmullo que poco a poco se eleva para corear con insistencia el nombre de la agrupación en un gesto que es al mismo tiempo de adoración e impaciencia.


Cuando el telón cae y una voz anuncia, tanto en español como en inglés, que el vuelo habrá de emprenderse y aquí será permitido brincar, hablar, gritar y bailar, se devela un escenario que emula una nave, pero impide ver a los músicos, detalle que en realidad no resta un ápice del interés de los asistentes.

Con el pretexto de una nueva grabación (el EP 3/4), Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva —quien permanecerá sentado la mayor parte del tiempo debido a una lesión en la rodilla—, Alan Navarro y Bryan Mouque toman nuevamente el Auditorio Nacional (estuvieron aquí el 31 de julio y 1 de agosto de 2015) y lo pintan de efervescente alegría.

Probablemente estos chicos aún carecen de la habilidad para componer sus propias canciones, pero aquellas que les son entregadas adquieren en sus voces una vida nueva, muy jovial. Esa capacidad, más la empatía que generan entre su audiencia, ha llevado a Código 9 (CD9) al éxito de manera fulgurante.

La novedad son algunas canciones recientes, versiones distintas de éxitos probados —tal como se demuestra cuando, luego de tres temas, reciben un disco de oro por las altas ventas alcanzadas—, coreografías diferentes y el mismo entusiasmo.

Esta noche es verdaderamente un despegue. Los ritmos suenan contundentes, duros, sacuden con potencia a los presentes. Las canciones interpretadas por estos cinco obligan a mover los pies. Si bien abundan los piropos hacia sus fans —“Esta noche todas, y decimos todas, las chicas que están en el Auditorio son las más bellas de México”—, los momentos románticos son pocos.

En vez de ello, las melodías son muy pegajosas, crean contagio. En su nueva producción discográfica, CD9 ha incursionado en el reguetón y el ahora llamado género urbano; lo caliente de los ritmos latinos hace su música más dinámica, explosiva. Incluso hay instantes en los cuales la electrónica se vuelve la dominante y decora un par de composiciones que son objeto de aclamación.

Jos, Alonso, Freddy, Alan y Bryan están acostumbrados a los elogios, a las demostraciones de afecto, a las muestras de cariño; no obstante, hay instantes esta noche en los cuales sus expresiones denotan una gran satisfacción y en sus miradas hay un brillo de emoción que se transmite a sus interpretaciones. Hoy es la tercera vez que pisan el coso de Reforma, pero en medio de la algarabía se dan tiempo para anunciar una próxima fecha, el 27 de mayo de 2018, anuncio que, nuevamente, provoca la gritería.

Beatriz Luengo sube como invitada, pero en lugar de cantar con los chicos les dice que ahora ellos se convertirán en la audiencia y se pone a dirigir al público que, prácticamente a capela, canta a sus ídolos. Éstos se dejan querer, pero cuando lo consideran necesario, también miman a sus fans. Cada uno de ellos parece a dirigirse a alguien en particular y es tal la magia que los presentes sienten que, efectivamente, únicamente ellos son los importantes, que en un enorme recinto son uno y CD9.

Confeti, globos, serpentinas, celulares encendidos, demostraciones de histeria, fanatismo, forman un marco festivo en la noche de apertura de la gira de estos cinco, que si bien son herederos de una tradición en la que encontramos exponentes como Timbiriche, Magneto y Mercurio, entre otros, también se ven con ganas de superar a quienes fueron sus maestros e inspiración.

Hoy CD9 no dio un paso al estrellato: confirmó que desde hace tiempo se apoderó de él y que su trabajo actual busca ampliar su ya enorme base de fans y mantenerse en la cima, aunque por lo mostrado, eso no les produce ninguna preocupación. ♪

Uno a uno
Jos Canela. Su nombre real es José Miguel Canela Rivera. Su signo es libra, le apodan Cinaferonte y desde hace varios años era conocido en Tweeter como ¡QueCursi! A él se le ocurrió formar CD9.
Alonso Villalpando. El piano es su instrumento, y antes de dedicarse a la música tenía la intención de ser psicólogo; se dio a conocer por subir covers de sus temas favoritos a YouTube.
Freddy Leyva. En su acta de nacimiento aparece como José Alfredo Pacheco Leyva y cuando hace una travesura sus amigos lo llaman Cabeza de capuchino. Siempre quiso ser estrella: “Desde niño me han llamado la atención los escenarios. Me imaginaba cantándole a la gente frente al espejo y actuando” (https://www.wattpad.com/134633842-cd9).
Alan Navarro. Su nombre completo es Alan Omar Leyva Navarro. Su artista favorito es Bruno Mars y lo apodan Cara de cámara. Dicen que es el más vanidoso de los cinco por el tiempo que emplea en peinarse.
Bryan Mouque. Bryan Kevin Villarreal Mouque es su nombre completo. A veces lo llaman Peter Pan o Wikibryan. Antes de integrarse a CD9 era modelo, pero se siente realizado en la agrupación: “Es una manera en la cual yo puedo hacer feliz a la gente, además de sentirme contento conmigo mismo” (https://www.wattpad.com/134649097-cd9). (D.C.)

Programa

Modo avión/ Off the wall / Herida mortal / Error perfecto / A tu lado / Nadie te amará / Déjà vu / Get dumb / Guilty pleasure / Jaw dropper / Rompecabezas / I feel alive (con Beatriz Luengo) / Dime / The party / Lío en la cabeza / Ven, dime que no / Ángel cruel / Qué le importa a la gente / Me equivoqué / Mi corazón / No le hablen de amor.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: