Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Sonido Gallo Negro: Por un México sonoro sin clichés


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Mambo cósmico / 14 de diciembre, 2017 / 3:05 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


David Cortés
Los viejos vinilos de 45 rpm giran con fuerza y sacan chispas. Ali Gua Gua (ex Ultrasónicas y ex Kumbia Queers) pone calor al abrir la noche. Su DJ set irradia cumbia, pero también salsa y explosivas versiones de clásicos de rock aderezadas con inflexiones latinas que amenazan con derretir las bocinas circundantes. Cuando deja el escenario para el arribo de The Cavernarios, el suelo arde, pero el cuarteto no se amilana, hinca el diente a esa mezcla de surf y garaje que ha convertido en sello personal y excita más a los asistentes.


No obstante, la expectativa está puesta en el headliner: Sonido Gallo Negro (Gabriel López, guitarra y teclados; Israel Martínez, bajo; Lucio de los Santos, flauta y bongoes; Jorge Alderete, theremin y visuales en tiempo real; Edwin Irigoyen, congas; Enrique Casasola, pailas; Julián Pérez, sampler; Roberto Vargas, güiro; y Darío Maldonado, guitarra) que  presenta su tercer disco en estudio, Mambo cósmico, obra en donde sin llegar a la ruptura, se establece un distanciamiento con trabajos anteriores. Se mantiene la chicha, la cumbia, el tono místico y semioscuro, pero hay una apertura a la diversidad rítmica al incluir mambo, danzón, chachachá y hasta un poco de country y rock.

El inicio es sorpresivo porque las nuevas composiciones están frescas y la mayoría de los asistentes las desconocen; sin embargo, el oficio del noneto sale a flote, no en balde se han curtido en algunos de los principales festivales europeos donde su mezcla de sonoridades latinas y negras ha dejado impronta.
A mitad del set se abre el espacio para el danzón y un par de trompetistas invitados (Alex Villaseñor y Eduardo Montesinos) robustecen el sonido que arranca con una versión surf-sicodélica de “¿Quién será?” cuyo teclado recrea las melodías que en la década de los setenta popularizó Juan Torres. La adición de los bronces también agrega algo de spaghetti-western en una fusión extraña, pero nada discordante.

Visualmente las máscaras que portan los integrantes en determinados temas redondean esa atmósfera misteriosa que emana de la música y que el Dr. Alderete, cuando no toca el theremin, subraya con sus visuales que crea in situ. En un par de composiciones, abandonará el instrumento para dejarlo a Ernesto Mendoza quien lo ejecuta con maestría en “Rimsky-Serenata guajira”.

Sonido Gallo Negro busca proyectar una imagen diferente de México. Hace poco el guitarrista Gabriel López, uno de sus fundadores, dijo al periódico La Razón que su propuesta “logra entender un México que no es el cliché, que no es el clásico mariachi […] nuestra música está inspirada sobre todo en la cotidianidad de México y de la ciudad y tiene esa parte que es un poco oscura, un poco mística y es la que tratamos de enseñar al mundo”.

Hoy, los oriundos de Aragón, una colonia cercana a la periferia norte de la urbe, explotan con creces esa oscuridad, pero también la vida que fluye por las calles y enfrenta problemas, crisis y amarguras con alegría y baile. ♪

Programa

Mambo cósmico / Leticia / Cumbia Ishtar / Danzón fayuquero / La danza de los jíbaros-Diablos / (con Villaseñor y Montesinos) ¿Quién será? / (con Villaseñor y Montesinos) Tolú / (con Villaseñor y Montesinos) La foca (cha cha chá) / (con Villaseñor y Montesinos) Mambo egipcio / (con Ernesto Mendoza) Rimsky-Serenata guajira / (con Ernesto Mendoza) Bocanegra / Chamula / Caballito nocturno / Santa Bárbara / Embrujo amazónico / Cumbia de sanación / Lamento del Cullachaqui / Amansa guapas-Catemaco / Mina menina-Bimbo / Alfonso Graña (selvática) / Cumbia de las picaditas.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: