Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de diciembre de 2017

Miguel Inzunza: La poesía de lo cotidiano


Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.
 
Al alcance de los peces / 9 de diciembre, 2017 / Función única /
2:40 h. de duración / Promotor: Miguel Francisco Inzunza Falomir.

Gina Velázquez
A Miguel Inzunza la música le habitaba desde pequeño: le gustaba pegarse a las bocinas y le invadía una sensación de euforia. No obstante, fue hasta que comenzó a tocar en cafés que inició con sus propias composiciones. La señal de que iba por buen camino fue que le pidieran más sus canciones que covers. Actualmente, desde que comienzan sus conciertos, el público le inunda con peticiones de sus propios temas.


Hoy presenta Al alcance de los peces (2017), su sexta producción que llega después de Fábrica de aves (2014). Las doce canciones reflejan tres años de maduración y cuentan historias cotidianas, pero que no son comunes y evidencian los ojos distintos con los que Inzunza percibe lo que sucede a su alrededor.

Esta noche, su segundo Lunario, comienza alegre con “Cine suceso”, un tema que vislumbra la llegada del “amor de tu vida” y reproduce el tono rosa y festivo de las comedias románticas. Luego presenta la canción que da nombre al disco y que alude a la imagen de la luna metiéndose al mar: “Al alcance de los peces”.

Así, poco a poco, Miguel revela historias que van más allá del amor; imagina cómo sería la búsqueda de la amada después de un cataclismo; reflexiona sobre la vida moderna y digital, la derrota y el encuentro con uno mismo, la perspectiva de un inmigrante en la cultura yanqui; y hasta se pregunta qué pensarán las futuras generaciones de lo que estamos haciendo con el mundo.

Una característica de este álbum son las participaciones con las que cuenta; el cantautor las califica de “entrañables”, como la del dominicano Pavel Núñez en “De vez en cuando” o la del español Pedro Guerra en “Qué pensarán”. Para él, sus amigos y colegas son los que alimentan su música; por ello, a lo largo de la noche lo acompañan algunos: Leonel Soto, Bernardo Quesada, Edgar Oceransky y Luis Enrique.

Y aunque su banda y sus invitados le enriquecen, Miguel cobra más fuerza cuando se queda solo y hace “rolas a quemarropa”. Bastan su guitarra y su loop station para armar algunas de las canciones consentidas de sus fans, como “La hermosa violencia” o “Respira”. No importa que las hayan escuchado muchas veces, no pierden su esencia: siguen siendo intensas y significativas.

Hacia el final presenta a su banda que proviene de diferentes latitudes, pero coinciden en el mismo sentimiento: en el bajo, de Italia, Paolo Marcellini; en la batería, de Venezuela, Orestes Gómez; en los teclados, de Chile, Tomás Cruz; en el corno francés, de la Ciudad de México, Lenat Rubio; y en la guitarra y violonchelo electrónico, de León, Guanajuato, Yuri Nilo.

Esta noche ha sembrado en su público nuevas canciones que no tardarán en florecer. Para redondearla, se queda solo y sin micrófono. Baja del escenario y entre la gente, su gente, interpreta “Cien veces”. La fuerza de su presencia hipnotiza y desvela esa euforia que solo la música es capaz de provocar. ♪

Programa
Cine suceso / Al alcance de los peces / La ciudad sin ti / De vez en cuando / Virtual / Güero / Huellas de febrero / La hermosa violencia / Arrítmico / Se busca / Con Leonel Soto: Duele saber / Respira / Con Bernardo Quesada: Trapecistas / Bella / Multiplícate / El día que no existimos / Con Édgar Oceransky: Dos con sed / Hacker / Con Luis Enrique: Ay, soledad / Qué pensarán / Crecí en un barrio / Maldita luz / Cien veces.


Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: