Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Joaquina Mertz: La transformación del dolor

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Honey / 8 de diciembre, 2017 / Función única /
1:30 hrs. de duración / Promotor: Fábrica 56
.

Gina Velázquez
Joaquina Mertz comenzó a tomar clases de ópera cuando tenía siete años. Desde entonces, su relación con el canto y la música ha sido decisiva para los caminos que ha tomado. Una muestra de ello es que la joven mexicana de veinticuatro años acaba de graduarse de Professional Music en Berklee College of Music (Boston).


Su debut en el Lunario enmarca la presentación de Honey (2017), su primer material discográfico. Además, representa su apuesta por un género que no es muy popular en nuestro país; sin embargo, ha logrado un contundente Sold out horas antes de que inicie.

La música de Mertz es, en sus palabras, una mezcla homogénea de distintos géneros, como el hip hop, jazz, rap, neo soul. Sus influencias son diversas y reflejan la vena que ha alimentado su estilo: Ella Fitzgerald, Amy Winehouse, Prince, Lauryn Hill, Tricky…

Para la grabación de su material contó con la colaboración de amigos apasionados por sus canciones e historias de desamor. Esta noche esa complicidad es latente en la banda que la acompaña: Iván de la Rioja (teclado y coro), Tulio Gámez (bajo), Jorge Chacón (guitarra), Daniel Zepeda (batería), Greta de Lejía (coro) y Marco Mares (coro).
Joaquina, nerviosa, saluda y anuncia que las canciones que tocarán son muy importantes para ella. Poco a poco, las presenta y habla sobre las historias que las inspiraron. Por momentos, ella misma se interrumpe porque parece que las palabras no fluyen; muy distinto es cuando las interpreta. No hay una nota que no alcance ni un matiz que deje pasar. La potencia de su voz vibra en la piel de los que, emocionados, la ovacionan.

El reflejo de su pasión es evidente cuando comparte: “Para mí, es muy importante hacer lo que hago. Me expreso con mi música.” El EP fue creado a partir de una colección de canciones que escribió en el verano de 2016. “Mama nature”, “Honey” y “Good 2 me” son las que conforman su debut discográfico. No obstante, el repertorio de hoy incluye también letras en español que escribió con Iván de la Rioja.

Además de sus composiciones, Joaquina da cabida a materiales de otros autores y se luce. El primero es “Summertime”; aunque es un tema que ha sido interpretado de distintas formas, la mexicana logra darle un giro y lo presenta con arreglos fuera de lo común: “Me gusta lo spooky”, confiesa y justifica su inclusión: “Esta canción me la pidió mi padre. Es la única jazzera que voy a cantar esta noche.” Su interpretación sorprende y cautiva.

“Un país con el nombre de un río”, de Jorge Drexler, es significativo para ella porque encierra un recuerdo antes de partir a Boston y porque afirma que el uruguayo es uno de sus “papás musicales”.

Antes de despedirse reflexiona sobre el porqué de Honey: “A veces de las cosas que duelen salen cosas bonitas. Y qué mejor que hacer arte en tiempos como éstos, en donde lo más importante es la comunidad.” Aunque breve, la intensa noche que ha regalado Joaquina Mertz pone de pie a su público. 

Programa

Bitter sweet / Cómo sugiere la noche / Mama Nature / I really wanna / Me haces mal / Summer time / Green eyes / Love III / Cierro los ojos / Un país con el nombre de un río / Honey / On & on / Good 2 me.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: