Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Jaime Flores: cuando artistas, compositores y amigos se reúnen

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.
  

Desde mi corazón / Función única / 15 de diciembre, 2017 /
2:15 horas de duración / Promotor: Jaime Flores MX


Julio Alejandro Quijano
No hay aplausos. Las manos se ocupan en otra cosa: detener las lágrimas que van cuesta abajo entre los pómulos y la barbilla. Miguel Luna cierra el último verso (“No soy el aire”) con una reverencia mientras Jaime Flores (con un nudo en la garganta) pide “un aplauso fuerte para el maestro” pero lo que se escucha es un griterío en el que se mezclan consignas de admiración y manifestaciones de apoyo. Y lo que se ve son puños en alto que, tras enjugar lágrimas, festejan la vida.


“¿Están llorando?”, pregunta Al Castillo, comediante que aparece en el escenario con un pastel y a quien se le notan también algunas lágrimas. “Yo no chillo, lo que pasa es que se me metió un Miguel Luna en el ojo”.

Jaime Flores enciende las velas y explica que todavía falta una semana para el cumpleaños de su invitado, pero quisieron adelantar el festejo. Luna se lleva la mano al pecho y agradece: “Como ustedes saben, estoy cumpliendo no sólo un año más de vida sino de haber renacido”. Por eso el llanto, porque desde diciembre de 2016 Miguel Luna se había retirado de la música para dedicarse a combatir el cáncer.

Jaime entonces le prometió que en cada uno de sus shows interpretaría por lo menos una canción suya hasta que sanara. “Y lo he cumplido a cabalidad”, dice cuando, antes del festejo con pastel, presenta “Frankenstein”, aún sin la presencia de su amigo. Hasta ahí, el ritual de Jaime es un ruego por la salud de Luna pero en la segunda estrofa aparece él y entonces se convierte en el milagro de volver a cantar.

“Lo convencí para que me acompañara a presentar este nuevo disco que se llama, curiosamente, Desde mi corazón”, explica Flores.

Es un festejo entre colegas. “Llevamos varios años luchando para que se nos reconozca como artistas y no sólo como ‘el compositor de...’”, dice Jaime Flores antes de partir el pastel. Pero sobre todo de amigos, incluyendo a Jorge Guevara, ex vocalista del grupo Elefante al que también le toca su pedazo de pastel y, más tarde, un duelo de coplas en contra de Flores.

Como en película de la época de oro del cine mexicano, Guevara se toma unos segundos para idear la rima: “No se confundan señores, este Jaime no es tan bueno / las Flores de su apellido disimulan su veneno / No le crean, se los digo / es muy cuate, es mi amigo / y mi compadre también”.

Para completar la parodia de la película Dos tipos de cuidado, Jaime se asume como el “Pedro Infante el bueno” y le pide a “Jorge Guevara el malo” que se acerque porque le va a cantar algo romántico. “Oye Jorge no seas malo / no hables mal de mi persona / a mi gente no la engañas / porque la verdad se asoma / para callarte la boca voy a perder lo elegante / que se me hace que por gacho te corrieron de Elefante”.

Terminan el pleito de versos con un beso en el cachete que es el primero de tres porque lo repiten cuando interpretan “Cecilia” y al final de “De ti”.

“Siempre quise algo íntimo para presentar estas canciones que la gente ha escuchado en voz de otros pero desconoce que yo las compuse. Lo que quiero es retomarlos pero también presentar nuevo material. Y lo quise hacer con mis amigos”.

Es así que no sólo se trata de estrenar “Desde mi corazón” sino de una declaración de principios en defensa de los compositores. Su hit más reciente es el tema principal de la telenovela Me declaro culpable, de Televisa, interpretada por Mijares y María José. Pero él aquí hace su propia versión con Magda Castelo, a quien presenta como “una entrañable amiga”.

“Les dije que les iba a gustar”, dice para despedirse Jaime Flores, en medio de aplausos, gritos y una que otra lágrima terca. ♪
  
Programa

Qué bendición / Dime mi amor / Volví / Como un mimo / De ti (con Jorge Guevara) / La planta (Jorge Guevara) Cecilia (con Jorge Guevara) / Frankenstein (con Miguel Luna) / No soy el aire (con Miguel Luna) / Amor mío / Juré / Hombre de Hojalata / Adiós / En otra vida / Me declaro culpable (con Magda Castelo) / A manos llenas / Desde mi corazón.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: