Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Fernando Delgadillo: Trova de risas y espinas

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Sesiones acústicas / 16 de diciembre, 2017 / 3:10 hrs. de duración /
Función única / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla.

Alejandro González Castillo
Los Prodigiosos Canchanchanes Místicos lo rodean, pendientes de la señal de arranque. Y Fernando Delgadillo los observa, asintiendo discreto y marcando el ritmo: uno, dos, tres, cuatro. Así comienza el concierto de hoy, dividido en dos bloques: el primero, respetuoso con la lista planeada con calma días atrás; el segundo, obediente de lo que el público exija al calor de la noche.


"En la trova hay canciones para la risa y para la espina", avisa el cantautor al hablar de las banderas emocionales de sus canciones; "es decir, vengo con temas halagüeños y otros quejosos". Entonces son recordados la suegra que guisa chilaquiles de campeonato, el lanchero que ansía la vuelta de su querida, la chica que escapa del novio con tal de irse a París y el padre que visita con entusiasmo el álbum fotográfico familiar. Porque a Delgadillo cualquier pretexto le sirve de inspiración; y banjo, guitarras y percusiones le ayudan a darle forma a las composiciones que le han hecho ganarse un público que aplaude igual en peñas de todo el país que en el escenario que hoy, emulando las paredes de un café de barrio, lo recibe.

El de los anteojos se lima las uñas para pulsar a gusto las cuerdas de su guitarra, homenajea a quienes levantaron escombros en el sismo e invita a una pareja a comprometerse bajo los reflectores. Vaya, que viene con el tiempo apretado. Su carpeta con canciones tiene tantas hojas que podría quedarse hasta la madrugada no sólo cantando, sino trayendo al cuento anécdotas. Sin embargo, toma la situación con calma y ligereza. Por ejemplo, simpático y conversador, suelta chistes respecto al catarro que le amuela la voz con la facilidad que se pone serio al recordar el reciente fallecimiento de su hermano.

Preocupado por organizar el desorden que provoca al dejar que la audiencia grite cuál desea que cante —“los que vayan escuchando la que pedían, guarden silencio, para que los demás puedan gritar cuál quieren", solicita el trovador—, las citas de Fabio Morábito, Borges y Alfonso Reyes llegan, así como una de las melodías más solicitadas de la noche: "Hoy ten miedo de mí". Aunque ni así se aplaca la desesperación de los escuchas; "A ver, si las canto todas al mismo tiempo no me van a entender", avisa ante la confusión que impera, esforzándose por dejar claro que poco le falta para irse.

"La de “Sin tu latido”", exigen los nostálgicos; “¡Delgado Fernandillo, te amamos!”, le gritan los confianzudos. "Oigan, tengo más de quince discos grabados, está difícil que me eche todas las que he escrito, al menos el mismo día. Mejor en otro momento, ya con más calmita, ¿no?", responde no sin antes pedir perdón por "todas las que me faltaron" y prometerle a la voz anónima que no paró de pedir "Ay amor", como si en eso se le fuera el último suspiro de vida, que ese tema será el primero que ejecutará apenas comience su próxima cita con ellos, quienes lo despiden resignados, con la madrugada encima: sus "queridos hermanos y únicos amigos". ♪

Programa

Con cierto aire de ti / Navegante / La canción del caminante / Primavera / Conclusiones en rag / Serenata / Puede que pueda / La espera / Entre pairos y derivas / Bienvenida / Julieta / De las tardes / Canción febril / En tu cumpleaños / Noche sin luciérnagas / Llovizna / Olvidar / No me pidas ser tu amigo / Ignorancias y poder / Verdes siempre / Gente armada / Tiempo ventanas / Enseña nacional / Hoy hace un buen día / Hoy ten miedo de mí / Tu prisa / Momentos pendientes / Llueve / Gitana / Insomnio / Al abordaje / Llamadas anónimas / Bajo tu pisada.


Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.


No hay comentarios: