Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Concierto Navideño Radio Centro con la Sinfónica de Minería: De Beethoven a Lennon


Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional.

Orquesta Sinfónica de Minería (Carlos Spierer y Tomer Adaddi, directores invitados);
Coros de la Orquesta Sinfónica de Minería, de la Facultad de Química
y de la Facultad de Ingeniería (Óscar Herrera, coordinador);
grupos All-Star y Liverpool Legends;
Adi Cohen, Omer Shaish, Marc Devigne y Alan Pingarrón (cantantes) /
3 de diciembre, 2017 / Función única / 2:25 hrs. de duración /
Promotor: Grupo Radio Centro S.A.B. de C.V.

Fernando Figueroa
El locutor Toño Esquinca afirma varias veces que la Orquesta Sinfónica de Minería es la mejor de México, y con su accionar la agrupación certifica tales palabras. El Concierto Navideño de esta tarde-noche ofrece un programa variopinto que incluye tanto composiciones de Beethoven como de Lennon y McCartney, además de éxitos de temporada invernal de Michael Bublé, Bing Crosby, Louis Armstrong y Mariah Carey, entre otros.


La orquesta se muestra poderosa bajo la batuta de Carlos Spierer al ofrecer las piezas de concierto y villancicos de diversas partes del mundo, y dúctil al ser dirigida por Tomer Adaddi en la interpretación de canciones populares, al alimón con el conjunto pop All-Star y los cantantes Adi Cohen, Omer Shaish y Marc Devigne.

Como invitado especial aparece Liverpool Legends, grupo tributo a The Beatles que causa sensación con su look sesentero de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, y por sus buenas versiones de “Happy Christmas (War is over )” e “Imagine”, acompañados de la sinfónica, y sin ella en “Twist and shout”.

El escenario da cabida permanente a noventa instrumentistas y ciento veinte elementos de los Coros de la Orquesta Sinfónica de Minería, de la Facultad de Química y de la Facultad de Ingeniería. El sonido que producen es monumental y genera una especie de gas milagroso capaz de insuflar el espíritu navideño a las casi diez mil personas que abarrotan el recinto.

En las butacas hay familias que quisieron iniciar diciembre con buenas dosis de amor, paz y esperanza. Las notas musicales transmiten esos sentimientos, lo mismo que las letras que pueden ser leídas en los subtítulos en español que aparecen en las pantallas. Por supuesto que el tema principal es el nacimiento del Mesías y lo que ese acontecimiento significa, pero también hay buenos deseos fraternos y hasta el anhelo de que Santa Claus deje en la chimenea a la pareja ideal: “All I want for Christmas is You” (“Todo lo que quiero para Navidad eres tú).

Esquinca hace énfasis en la necesidad de mantener unidas a las familias, conservar la inocencia de los niños y mantener la fe en un mundo mejor. Mientras camina por los pasillos de la zona preferente, es abordado por doña Celia, una señora de la tercera edad que quiere darle un abrazo y decirle que lo escucha todos los días. Muy emocionada, comenta: “Me puse lista y aquí estoy”, tal vez refiriéndose a la forma en que obtuvo su boleto para este espectáculo, patrocinado por Radio Centro.

Doña Celia escucha con gozo canciones navideñas que seguramente antes oyó en las voces de Fran Sinatra, Andy Williams e incluso Luis Miguel. Las versiones en vivo suenan estupendas con Adi Cohen y Omer Shaish —ambos cantantes de Israel—, y Marc Devigne de Canadá.

En 2004 Adi Cohen obtuvo el tercer lugar en un famoso concurso israelí de talentos juveniles, y en 2011 quedó en esa misma posición durante el selectivo de su país para participar en el Festival de Eurovisión. Omer Shaish perteneció al grupo Kol Esperanza, formado por voces educadas y capaces de interpretar arias de ópera, standards y baladas; Marc Devigne fue parte de Vivace, combo de características similares, y ha participado en múltiples comedias musicales.

Ellos ofrecen el segmento de canciones en inglés, y al mexicano Alán Pingarrón le corresponde poner el ambiente nacionalista con “Los Reyes Magos” y “Posada mexicana”; en este último villancico el director de los coros, Óscar Herrera, organiza los tradicionales bandos antagónicos: por un lado el público que pide compasión para los peregrinos, y por el otro las tres agrupaciones vocales que se resisten a abrir la puerta. Finalmente ceden y estalla el júbilo.

Un fragmento del cuarto movimiento de la Sinfonía número 9 de Beethoven (“Himno a la alegría”) parece el final eufórico de la sesión, pero aún hay lugar para que todo el elenco entone “Feliz Navidad”, la popular composición bilingüe de José Feliciano que el público corea con entusiasmo. ♪


OSM, Spierer, Adaddi y Pingarrón
• La Academia de Música del Palacio de Minería y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) se fundaron en 1978 con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de profesionales egresados de esa institución. Desde entonces, la orquesta ha desarrollado una intensa labor con su temporada anual de verano y conciertos especiales a lo largo del año. Ha sido dirigida por Jorge Velazco (1978-1984 y 1996-2003), Luis Herrera de la Fuente (1985-1995), Carlos Spierer (2004-2005) y Carlos Miguel Prieto desde 2006 a la actualidad.
• Carlos Spierer nació en Estocolmo, Suecia. Desde niño estudió violín y luego dirección orquestal en Hamburgo; recibió clases magistrales de Leonard Bernstein en Lübeck, Alemania. De 2003 a 2011 fue director musical de la Ópera de Griessen, Alemania. Ha colaborado con agrupaciones tan destacadas como la Orquesta de la Radio Frankfurt y las Orquestas Filarmónicas de Varsovia y Estocolmo, entre otras.
• Tomer Adaddi nació en Israel. Estudió piano y composición musical en Jerusalén y Nueva York. Como pianista acompañó a varios cantantes de su país de origen; es productor, arreglista y escribe tanto canciones populares como piezas sinfónicas y scores.
• Alan Pingarrón nació en la Ciudad de México; estudió canto en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y recibió la medalla Gabino Barreda por su alto promedio de calificaciones. Obtuvo el segundo lugar en el concurso Ópera prima. Las voces del bicentenario, de Canal 22. Ha trabajado con orquestas en la Sinfonía núm. 9 de Beethoven y el Réquiem de Mozart. (F.F.)

Programa

Santa Claus is coming to town / Last Christmas / Carol of the bells / Navidad en el mundo / Do they know it’s Christmas / All I want for Christmas is You / What a wonderful word / El tamborilero / Let it go / Un paseo en trineo / Marcha y Danza árabe de El cascanueces / Los Reyes Magos / Wonderful Christmas time / Winter wonderland / Happy Christmas (War is over ) / Twist and shout / Imagine / The Christmas song / Frosty the snowman / It’s the most wonderful time of the year / Angels we have heard on high / O holy night / Popurrí de villancicos tradicionales / Suite núm. 1 de The many moods of Christmas / Jingle bells / Dream of fireflies (On a Christmas night) / White Christmas / Posada mexicana / Fragmento Sinfonía número 9 de Beethoven / Feliz Navidad.

Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: