Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Armando Palomas: La farra del año

 Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Bar Pesadilla / 1 de diciembre, 2017 / Función única / 3:10 horas de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Gina Velázquez
Cuando Armando Palomas anuncia farra, es garantía de que será una de las buenas. La de hoy es una largamente promovida. Durante más de tres meses el cantautor hidrocálido anunció algunas de las sorpresas para su quinto Lunario. Las pistas fueron pocas, pero la expectativa logró que se agotaran las entradas.


Y es que nadie hace en México lo que él; puede interpretar blues, rancheras, norteñas, metaleras, corridos, baladas, punk, cumbias, hip-hop, boleros, jazz. Todo eso y mucho más lo representa, muy por encima del mote de Bukowski mexicano que se le ha atribuido.

Hoy estrena Bar Pesadilla (2017), que rompe con cuatro años de silencio y retrata su periplo solitario por las barras de los bares. Todo surgió cuando comenzó a escribir canciones en servilletas. Sus únicas compañías eran el cantinero —quien sabe qué se necesita—, el alcohol y el silencio. Naturalmente, es un disco donde el blues y rock and roll son protagonistas.

Desde el principio sentencia que sólo hay trescientas copias del disco a la venta. No habrá más. Así que los invitados de hoy tendrán la primicia. El tema que da nombre al EP y abre el concierto define el sonido azul de la primera parte: “Ayer estuve a punto de estrellar mis huesos en la carretera…”. El cantautor está seguro de que de esta producción se desprenderán canciones que van a quedar para siempre en su corazón.

La primera sorpresa llega pronto: Rafael Catana. Su entrañable amigo es quien lo trajo a tocar a la Ciudad de México por primera vez, cuando era Distrito Federal; juntos interpretan “El bato”. Y para no perder el tono azulado, José Cruz es el segundo invitado; sobre él, confiesa: “Soy el fan número uno de José. Cuando me enamoré de sus canciones, nunca me imaginé que iba a estar conmigo en el escenario”. Con el legendario bluesman mexicano a la armónica interpretan “Cuando un gato muere” y “Azul”. Todavía es temprano y el Lunario ya está inundado con nostalgia.

Arriba cambia de color cuando se inaugura la pista de baile con “Ni loser ni winner”. Entonces los tonos siguen siendo oscuros, pero más rojizos. Armando Palomas y su banda alternan entre distintos ritmos e insertan las letras o melodías de otros temas, como “El pecador”, éxito de Javier Solís; “Smells like a teen spirit”, de Nirvana; “El sirenito”, de Rigo Tovar; “Tomo para no enamorarme”, de Bersuit Vergarabat…

El cantautor también presenta a nuevos amigos: J&K, dueto que debuta hoy oficialmente y no podría tener mejor padrino. Al piano, Jano Jazz, y en la voz Karely, acompañan a Palomas para interpretar “Dudoso bolero” y “Déjame besar tus ojos”. Además, lo asisten Big Javi en “De uno por uno, de dos en dos” y en “La canción del mutilado” Francisco Barrios El Mastuerzo, y Frino Ab, que recita una décima.

Palomas se autodefine como “cerrajero de corazones”, “artesano de canciones” y “cantante indecente”: hoy lo ha demostrado a cabalidad. Sus letras se distinguen por expresar, a veces con crudeza, las verdades de lo que acontece a su alrededor. Se caracteriza por la sátira, ironía e intensidad. Algunos podrían tacharlo de políticamente incorrecto; pero, más bien, es brutalmente honesto. Por eso, nadie quiere que se acabe la fiesta de hoy; es una de las que deberían durar hasta que amanezca. ♪

Programa

Bar Pesadilla / Marlon Brando ya murió / Regresé al burdel por ti / Con Rafael Catana: El bato / Con José Cruz: Réquiem para un gato muerto - Azul / Teporocho number seven / Ni loser ni winner / Amanecer tequilita / El corrido de las mujeres / Charro atrabancado / Pinche / Manual para conquistar a Claudia / Nombril de la mort / Hasta el fondo del zaguán / Con J&K: Dudoso bolero - Besar tus ojos / Tú y la borracha noche / Viejo indecente / Una cuarta más abajo del ombligo / Con José Cruz: El último blues / Con José Cruz y Jano Jazz: Cuando ya no esté aquí / Gatos, perros y este asqueroso blues / Con Big Javi: De uno por uno, de dos en dos / Con El Mastuerzo y Frino Ab: Canción del mutilado / Con Rafael Catana, José Cruz, J&K, El Mastuerzo y Frino Ab: Te vas a acordar de mí / Cholo story.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: