Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Sin Bandera: Más fuerte que el tiempo

Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.

Encore acústico / 18 de noviembre, 2017 / Función única / 
1:55 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Gina Velázquez
La sonrisa de Leonel lo expresa todo: “Un placer cantar en casa para ustedes”. Los gritos del público que clama por más y más canciones reflejan que el gusto es recíproco. Entonces, comienza un encore simbólico que abre con “Y llegaste tú”, la primera composición del dueto que debutó en el 2002. Minutos antes, habían recibido un reconocimiento por su trayectoria que engloba veintiún países, ciento cuarenta y nueve ciudades, quinientos quince conciertos, dos millones de copias vendidas y tres millones de boletos. Pese a números tan exorbitantes, todo parece indicar que las cifras se quedarán chicas frente a lo que viene. Un botón: la séptima fecha en este recinto está anunciada para abril próximo.


La dupla, integrada por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, ofrece hoy Primera fila: Una última vez (Encore), su tercer álbum grabado en vivo y que representa la consolidación de su regreso como dueto. A pesar de que en el 2008 se separaron para desarrollar sus carreras solistas, en 2015 decidieron romper con el hiato y reencontraron sus voces, supuestamente, “por una última vez”. Esta se ha prolongado más de lo planeado y, tal parece, no hay un fin determinado. Sus fans les han dado su amor incondicional para que se quedaran.

Sobre su reunión, Leonel ha declarado: “Nuestro trabajo en el escenario, como músicos, como cantantes, considero que es mucho mejor en este momento que antes. Muchas de las carencias que pudimos tener, se han ido resanando con estos años de labor en solitario”. La afirmación es palmaria cuando brindan transformadas las canciones que los hicieron famosos. Varios temas ahora están salpicados por ritmos que versan hacia lo funk, la bossa nova y hasta el rap; “Amor real”, “Sirena”, “Junto a mí” no suenan como siempre.

Esta noche no es una más. Sin duda, cada uno de los asistentes tiene una razón muy especial. Por ejemplo, Cristóbal visita por primera vez el Auditorio Nacional: su emoción es doble. Este joven de veinte años no sabe con exactitud cuándo el par se convirtió en su obsesión musical, pero sí que desde que escuchó “Ves” ha sido su favorita durante años. Piensa que la vigencia del grupo reside en que sus temas llegan al corazón de la gente, porque le recuerdan vivencias vitales.

Cuando interpretan “Kilómetros”, elemental para los que han vivido un amor a la distancia, aparece en la pantalla gigante un mar de tuits que evidencian emociones y la importancia del dueto en la vida de sus fans: “Las melodías que mueven a mi corazón son de #SinBandera”, “Mi sentir y el corazón caminan con #SinBandera”, “Podría escucharlos miles de horas”, “#SinBandera es la música de fondo de mi vida”, “El amor y extrañar es mejor con #SinBandera”…

Afortunadamente para todos, no hay fecha para otra separación. Noel ha decidido no hablar más sobre despedidas: “Que Sin Bandera siga lo que la gente quiera que siga, yo estoy seguro que va a vivir por generaciones, porque son canciones que han probado ser más fuertes que el tiempo”. Y es que la magia que son capaces de crear no necesita demasiadas explicaciones: se siente como una complicidad auténtica y natural.

Esa confabulación para Martha es irresistible y aunque los ha visto en vivo seis veces, esta es la primera vez en su vida que va a un concierto sola. Al principio estaba muy nerviosa ante la nueva experiencia, no obstante, sólo bastó que comenzara la música para que se olvidara de la congoja. Sus canciones la han acompañado en los peores y mejores momentos de su vida sentimental. Al final, entendió que nunca estuvo sola, sino bien protegida por miles de almas que sienten y viven como ella las canciones de Sin Bandera. ♪

Discografía
2002 Sin Bandera fue el debut discográfico del dueto conformado por Leonel García y Noel Schajris. Producido por Áureo Baqueiro, incluye once temas originales. Conquistó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Pop Vocal por un Dúo o Grupo. Representa el trampolín que los llevó a ser reconocidos en toda Hispanoamérica.
2003 De viaje consolidó su éxito y les dio un segundo Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Vocal por un Dúo o Grupo (2004). Los dieciséis tracks fueron compuestos por la pareja. Destaca el sencillo “Amor real”, tema de la telenovela homónima.
2005 Mañana fue producido por Áureo Baqueiro y el estadounidense Brian McKnight. El dúo continuó en la línea de las baladas, pero incorporó canciones con otros ritmos, como el R&B o el urbano. Destaca el tema “Junto a ti”, interpretado junto con Vico C.
2006 Pasado fungió como complemento de Mañana y se distinguió por ser un álbum de covers a canciones favoritas de Noel y Leonel. Algunos de los temas revisados son “Un buen perdedor”, de Franco De Vita, “Si tú no vuelves”, de Miguel Bosé, y “Si tú no estás”, de Rosana. Este mismo año apareció su primer álbum grabado en vivo: En el Metropólitan.
2007 Hasta ahora fue el primer álbum de grandes éxitos. Las dieciocho canciones incluyen los demos de “Kilómetros”, “Si me besas” y “Para alcanzarte”; además, el tema inédito “Pero no”.
2008 Hasta ahora: Último concierto desde el Auditorio Nacional marcó la pausa del dúo, debido a que los integrantes tenían inquietudes de desarrollar sus propios proyectos artísticos.
2016 Una última vez fue el EP que anunció el regreso de Sin Bandera. Con cinco temas, el dueto exploró rumbos distintos al incluir un tema grabado con Maluma: “Sobre mí”. Después fue lanzado Última vez Deluxe, que incluye dos temas inéditos y cuatro versiones acústicas.
2017 Primera fila: Una última vez (Encore) fue grabado en vivo en la Ciudad de México. A diferencia de otros álbumes de Primera fila, no cuenta con participaciones de otros artistas. Además de sus éxitos, añadieron dos canciones inéditas: “Qué pasaría” y “Adiós”. (G.V.)

Programa

En esta no / Te vi venir / Kilómetros / Sobre mí / Qué pasaría / Amor real / De viaje / Adiós / Que lloro / ABC / Junto a ti / Sirena / Suelta mi mano / Junto a ti / Que me alcance la vida / Mientes tan bien / Y llegaste tú / Entra en mi vida / Ves.

Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: