Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de octubre de 2017

Susana Zabaleta y Regina Orozco: Canto y humor para sanar

Foto: Marie Pain /  Colección Auditorio Nacional


Juntas, juntísimas / 14 de octubre, 2017 / Función única / 1:50 hrs. de duración / Promotor: Consecuencias Publicitarias S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Susana Zabaleta es como la gasolina de alto octanaje. A Regina Orozco le gusta encender cerillos. La de Monclova sabe que es sensual y su colega es conocida como La Megabizcocho desde que grabó en 2003 un álbum con ese título. Zabaleta ha trabajado en películas, telenovelas y comedias musicales; Orozco también. Las dos han grabado un buen número de álbumes y son cantantes de ópera pero, “lo suyo, lo suyo”, es el teatro de cabaret.

En este ambiente se mueven no como pececitos en el agua sino como tiburones y sus fieles las disfrutan de lo lindo. El espectáculo Juntas, juntísimas incluye una veintena de canciones y un chacoteo intermitente en el que predomina lo políticamente incorrecto. Aunque las artistas se presentan como amigas de toda la vida, se tiran con todo para hacer reír a un público activo que participa con comentarios jocosos.

En el Lunario a ratos se respira un aire con aroma a carpa, sobre todo cuando las bromas tienen como protagonista a la clase política, a la que le tunden bien y bonito. También hay un pasaje dedicado al albur, momento ideal para que Rafael Inclán suba al escenario e interactúe con las anfitrionas; el actor jura que no canta ni en la regadera, pero termina por hacerla de corista en “Frenesí”.

Si este show fuera un banquete, las partes habladas serían como el aperitivo, la sopa y el postre. El plato fuerte, sin lugar a dudas, consiste en los temas de grandes autores —Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Frank Domínguez, Silvio Rodríguez, Fito Páez— interpretados con gran calidad vocal y pasión desbordada.

Regina y Susana son buenas actrices a quienes se les facilita la comedia, pero una buena parte de la gente paga su boleto para oírlas cantar y atestiguar cómo dejan la piel sobre el escenario. En esta ocasión también hay otro motivo para desembolsar dinero, pues la recaudación será utilizada para apoyar a los compatriotas oaxaqueños que perdieron su casa en el sismo del 7 de septiembre pasado.

De algún modo, todos los asistentes también son damnificados porque los temblores en la Ciudad de México dejaron huellas emocionales muy profundas. Es por eso que Zabaleta y Orozco se empeñan en combatir el temible estrés post traumático. Y lo consiguen hablando de fracasos amorosos, placeres prohibidos, vicios privados y virtudes públicas.

Susana resiste el bulling de Regina y recita estas frases que Armando Fuentes Aguirre le atribuye a un tal Jean Cusset: “La felicidad no es algo que se siente en el momento, es algo que se recuerda con el tiempo. Muchas veces he sido feliz, pero hasta ahora sé que lo fui”.

Ambas rinden homenaje a la fallecida Betsy Pecanins al interpretar “La chancla”, primero con ritmo norteño y luego con un blues que hace brillar al grupo musical comandado por Marco Morel. Cuando el fin se acerca, Orozco sugiere que ella y Zabaleta posen para fotos atrevidas (porno con ropa) y de ese modo nutrir con “memes” a las redes sociales.

Anuncian “un final falso” con “El protoplasma” y realmente se despiden con “Bésame mucho” entre alaridos de quienes les gritan piropos de todos los calibres.

Programa

La tirana (Susana Zabaleta y Regina Orozco) / Amor mío (Regina Orozco) / Agua que no has de beber (Susana Zabaleta) / Seguiré mi viaje (Susana Zabaleta y Regina Orozco) / Amor, no fumes en la cama (Susana Zabaleta) / Envidia (Susana Zabaleta y Regina Orozco) / Las simples cosas (Susana Zabaleta) / Alfonsina y el mar (Regina Orozco) / Frenesí (Regina Orozco, Susana Zabaleta y Rafael Inclán) / Te amaré (Susana Zabaleta y Regina Orozco) / Summertime (Susana Zabaleta) / The man I love (Regina Orozco) / La chancla - Un mundo raro - Yo vengo a ofrecer mi corazón (Susana Zabaleta y Regina Orozco) / Merle Ivonne (Susana Zabaleta) / El protoplasma – Bésame mucho (Susana Zabaleta y Regina Orozco).

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.