Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 11 de octubre de 2017

Iskander: Final y principio



Marie Pain / Colección Auditorio Nacional
Despidiendo el tour De viaje / 11 de octubre, 2017 / Función única / 2:35 hrs. de duración / Promotor: Nuevas Expresiones S.A. de C.V.

David Cortés
El lugar se puebla poco a poco y cuando Iskander aparece sobre el escenario, predomina una atmósfera de intimidad. Sonriente, el cantautor acomete sin preámbulos la primera canción de su set. Todo transcurre con normalidad, aunque en su voz se detecta un ligerísimo titubeo.


Cuando luego de un par de temas el también compositor encara al público, sabemos el porqué de la imperceptible vacilación. Hoy finaliza la gira De viaje. Es la conclusión del periplo. Se trata entonces de “una noche especial, nostálgica por muchas razones”. Sin embargo, no abunda en explicaciones y prosigue con sus melodías, las mismas que se incluyen en sus hasta ahora tres producciones: Fresas con vodka (2009), Madera gabanna (2014) y De amor y raíces (2015), aunque hace énfasis en la más reciente.

Iskander, cuyo nombre significa “Libertad del pueblo”, no escatima en la entrega. Desde el inicio hace un importante despliegue de energía y pone emotividad en cada interpretación. Dice estar un poco triste pero también motivado ante “el principio de algo nuevo”; a lo largo de la velada reitera su sentir, pero ello no le impide prodigarse con sus fans.

El oriundo del Estado de México le canta a la vida, a los elementos (“qué se siente secar sus lágrimas / y que se cierren sus ojos cuando la miras de frente / qué se siente”: “Ser el viento”), pero especialmente retrata las relaciones de pareja, el amor (“pintaré en tu sonrisa unos cuantos motivos / y te sientas tan libre pintando conmigo / y que Dios nos dibuje de muchas maneras / para que cada vez sea como la primera”: “Pintaré”) y eso lo adorna con una tonificante dosis de pop en donde también se hacen presentes influjos de rock, ciertos giros jazzísticos y ritmos latinos.

Su sonido es sencillo, pero no llega a ser simple. Busca economizar en las notas, no hay espacio para solos virtuosos y en vez de eso desparrama un ritmo contagioso porque el tenor de la mayoría de sus composiciones es alegre, esperanzador.

En esta noche especial desfilan algunos invitados como el panameño Carreyó y la española Sandra Corcuera. Con ella hace un sentido dueto en “Robado amanecer” y a la hora del cierre llama a Tren a Marte y el grupo en pleno, luego de obsequiarlo con abrazos y agradecimientos, ataca “Stand by me”, una clásica de King, Leiber y Stoller para concluir con una poderosa y muy rockera interpretación de “A labio dulce”.


Programa

Opening - Hola bonita / Quiero saber / Tu voz en mi voz / Ser el viento / Pintaré (con Carreyó) / Mírame con los ojos cerrados / Al sol / De tu mano / Dejaré / Y sin embargo / Robado amanecer (con Sandra Corcuera) / Quien te quiera como yo / Pudiste ser tú / Bésame bonito / Tiempo para enamorarnos / Epifanía de un caballero / Stand by me - A labio dulce (con Tren a Marte).

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.