Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de octubre de 2017

Kevin Johansen y los dones fabulosos de la Estrella del Sur

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Mis Américas en concierto / martes 17 de octubre, 2017 /
Función única / 2:49 hrs. de duración / Promotor: Ana Laura Santos Silva

Gustavo Emilio Rosales
A mediados del siglo XV, en el imperio incaico, a la constelación de la Cruz del Sur se le llamó Chakana: la escalera celestial por la que viajan, entre universos de dicha y fertilidad, las personas que han recibido algún don especial de parte de Viracocha, el Ordenador de todo lo que existe. Kevin Johansen, músico nacido en Alaska, en 1964, parece haber recibido esta gracia austral —junto con el apodo de Piojo, por su parecido con un famoso exfutbolista de Racing— al adquirir por voluntad la nacionalidad argentina, pues desde el inicio del reciente milenio, en que desde Nueva York regresó a residir en Buenos Aires, todo lo que toca con intencionalidad musical parece convertirse en un gusto colectivo.


Tiene muchas cosas consigo: un montón de hermosas canciones registradas en seis discos de estudio (The Nada, Sur o no Sur, City Zen, Logo, Bi y Mis Américas); el influjo emocional de cuatro hijos a quienes quiere a rabiar (la mayor, Miranda, despunta como cantante, a dúo con él y motu propio); decenas de influencias variopintas que imprimen en su ADN creativo la convicción de autodenominarse “un artista des-generado”; la simpatía instantánea de quien, al escuchar lo cálido y sabroso de una propuesta artística labrada desde la convicción de que el poema puede y debe ser tan común como un plato de ravioles al tuco, se sabe seguidor de este cantante y compositor que lo mismo alterna con Lisandro Aristimuño que con Lila Downs, con Natalia Lafourcade, Andrea Echeverri, Rozalén o Rubén Rada. Pero, sobre todo, en esta noche de Lunario, Kevin Johansen tiene, cual ariete, un mensaje permanente que opera como generador de casi tres horas de presencia desgranada en pasión multitonal… ¡Fuerza, México!.

Antiguos y flamantes devotos de Johansen ofician con el cuerpo la ceremonia elemental de festejar en danza la significación extática del movimiento musical. Las ondas vibratorias del sonido que emana de un escenario repleto de creadores en unión (The Nada, el ensamble que Kevin hizo y que a su vez lo ha hecho a él, funciona como relojería micromecánica forjada a mano en Suiza: a escala extraordinaria) conectan con cada uno de los cientos de ombligos que ondean, brincan y giran, construyendo la arquitectura energética de una conmoción conmovedora que debería registrarse como una especie de arquetipo de la felicidad. Johansen lo sabe y ante cualquier pretexto busca poner a reposar su voz grave y su mentón mal afeitado en las espaldas, hombros, antebrazos o testas de las chicas que él mismo hace subir al tablado para tornar legión ardiente, bailaora, a su ensamble de seis.

Palabras manoseadas como bueno, bien, bonito adquieren lustre cuando Johansen y The Nada las hacen habitables por medio de canciones despiertas, luminosas, donde la samba es también zamba y el son caribe deviene compás porteño al 2x4: el espectro del tango aderezado aquí con guacamole, allá con romances a la mujer intelectual y acullá con la emblemática voz del humorista Marcos Mundstock, figura fundamental del grupo Les Luthiers, quien diserta sobre la Bach-chata, uno de los temas centrales del disco Mis Américas. Dirían en Argentina: “¡tremendo recital!”. 


Programa

Es como el día / Ni idea / En mi cabeza / You´re the bossa/ Modern love (cover a David Bowie) / Folky / Torcer a favor / Zambaguala del viajero / Cumbiera intelectual / Tiene algo / My name is peligro / No voy a ser yo / El Círculo / Hindues blues / El jardín del desdén / Desde que te perdí / Daisy / Oh, what a waist! (¡pero qué cintura!) / S.O.S. tan fashion / Everything is (falling into place) / Amor telepathic love / Dios de la marea / La Bach-chata / Atahualpa, you funky! / Down with my baby / No digas quizá / Soñar no cuesta nada / Sur o no sur / Logo / El corrido de la falta administrativa / Guacamole / Fin de fiesta.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.










No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.