Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 10 de octubre de 2017

Fifth Harmony: Las nuevas amazonas


Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional

PSA Tour / 10 de octubre, 2017 / Función única / 1:20 hrs. de duración /
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.



Gustavo Emilio Rosales
“Bridges, not walls” (Puentes, no muros), es la proclama escrita sobre una bandera de México que, al ser ondeada frente al público por dos de las integrantes más queridas de Fifth Harmony —Lauren Jauregui y Dinah Jane Hansen—, provoca que los alaridos persistentes en este recital traspasen umbrales acústicos quizá desconocidos para el oído que se mantiene a distancia del power girl, en el que este cuarteto vocal finca su carismático estilo.


Power girl, la osadía y el entusiasmo de la joven mujer como ingredientes de un poder que rechaza contenciones y controles a ritmo de una fusión sonora que mezcla tintes de pop electrónico, rock, soul, funk y rhythm and blues. Decenas de mamás intentan seguir el paso de sus muy jóvenes hijas, quienes bailan y cantan sin inhibiciones, en un manifiesto corporal de nuevas tendencias generacionales que a la vista trazan un imaginario femenino de enjundia contagiosa.

Ally Brooke, Normani Kordei, Jauregui y Hansen —el cuarteto completo, que renunció a continuar como quinteto después de la salida de la cubana Camila Cabello— cantan y bailan sin pausa ni discordia energética. Logran uno de los desafíos coreográficos más arduos, que consiste en sostener la sincronía rítmica a lo largo de secuencias dinámicas diversas. Sus admiradoras son legión, y unos cuantos varones azorados contribuyen a la conmovedora trascendencia de esta armonía sensual que alcanza niveles de ceremonia extática. 

“Por favor, vayan hacia atrás, no se amontonen”, suplicaba la abridora Becky G (estadounidense de origen mexicano) a los centenares de fans que bailaban frente al proscenio, libres de la butaquería, momentos antes de que Fifth Harmony tomara el control de la escena; ella encendió los ánimos con temas como “Mayores” y “Mangú”. Sin embargo, desde el momento en que las cuatro protagonistas de esta noche irrumpen en escena interpretando algunas de sus canciones más famosas, como “Worth it” y “Bo$$”, el cuantioso público se integra por completo con el discurso artístico de las ex concursantes del popular programa de televisión The X Factor.

No hay, entonces, más necesidad de reconvenciones verbales: el placer colectivo es quien lleva la batuta y sus saberes corporales mantienen un orden estupendo, basado en las leyes no escritas del derroche emocional. Los temas consagrados combinan arreglos con canciones del nuevo disco, también llamado Fifth Harmony, gracias a un trío de chicas instrumentistas que, en batería, teclados y guitarra brindan una sólida columna vertebral de sonido a las también diestras cantantes.

El cuarteto sube a un chico al escenario. Lo sienta en una silla, de cara a la multitud, mientras entona uno de sus himnos: “Lonely night”. No hay actitud de entrega o sumisión ante la presencia masculina, sino porte de determinación y cara de quien decide cocinar la cena a su muy propio antojo. Los rostros de las chicas —que por cientos rugen ante la escena donde el joven se mantiene perplejo, como el explorador atado al mástil ritual de la tribu caníbal— permiten sugerir que este concierto es una especie de manifiesto cultural de las nuevas amazonas. La batalla, al parecer, va en serio y para largo.

Las chicas (no) sólo quieren divertirse
Concebido como un ensamble multiétnico, donde el origen latino y afromericano de sus integrantes quede en evidencia, Fifth Harmony se ha empeñado en enfatizar los conceptos “diversidad” y “encuentro con el otro” como rasgos que definen su identidad artística. La letra de la canción “Bridges” no deja dudas al respecto, pues se trata de una crítica abierta a las políticas de segregación esgrimidas desde la cumbre presidencial de Estados Unidos.

Para fortalecer dicha postura, Fifth Harmony realiza campañas permanentes a favor de organizaciones públicas y privadas que se encargan de atender a adolescentes en situación precaria. Visitas a hospitales, centros de rehabilitación y donaciones son algunas de las prácticas que forman parte de esta labor filantrópica.

Las integrantes del grupo no hablan mucho acerca de ese trabajo social. Se limitan a cumplirla, sin dejar de lucir hermosas y desafiantes. Quizá sea su mejor manera de responder a los ataques de Camila Cabello, quien, a poco tiempo de abandonar la banda, se quejó de maltrato. (G.E.R.)

Programa

Worth it / Bo$$ / Sauced up / Reflection / Deliver / Sensitive / Make you mad / Scared of happy / Lonely night / Not that kinda girl / Tema instrumental / Angel / No way / Down / All in my head / He like that / Don’t say you love me / Work from home / Bridges.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.