Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 5 de octubre de 2017

Carlos Macías: Boleros que reconstruyen el corazón


Mi música en vivo / 5 de octubre, 2017 / Función única / 2:10 hrs. de duración / Promotor: Macimusic Entretenimiento S. de R.L. de C.V.

Julio Alejandro Quijano

Carlos Macías canta “Basta” con los ojos cerrados. No los abre ni siquiera cuando un grito colectivo, casi de histeria, interrumpe un verso que termina en falsete: “pero el miedo me hizo desgarrar los sueños”. Sonríe.

Cuando el sonido de los aplausos aumenta de intensidad, es signo de que ha entrado su invitado, Armando Manzanero. El público corea: “¡Basta! No quiero despertarme más al lado de un fantasma”. Lo que se escucha es una especie de hermandad de dolientes unidos por soportar a una pareja que “abraza sin apostar el alma”.

Juntos, los cantautores dan la imagen de un relevo generacional en el bolero. Así lo asume Manzanero, quien hace dos años descubrió “Basta”, tema que le gusta tanto que busca ocasiones para hacer dueto con su autor. “Cuando surge un talento como el de Carlos, hay que respetarlo, impulsarlo y estar con él”, dice el yucateco.

Macías ha escrito temas de gran popularidad en voces tan diversas como las de Cristian Castro, Yahir, Ninel Conde, Pablo Montero, Banda Machos, Víctor García y Banda El Recodo.

Al terminar el dueto, Manzanero se queda en primera fila para disfrutar el resto del show que sirve de presentación del disco Mi música en vivo. Junto a él, en esa misma mesa, está otra invitada, Marilé, a la que Carlos Macías toma de la mano y, mientras la lleva al piano, le recrimina en broma que tardó mucho en contestarle la invitación para esta noche.

“Esta mujer es muy difícil”, asegura. Ella replica: “Pues es que tú todo lo quieres rápido —y luego se dirige al público—, ¿a ustedes les parece que dos días es mucho tiempo para contestar un mensaje?”. Él contraataca: “No fue un par de días lo que tardaste en contestar, fue más”.

La verdad es que entre la invitación y la respuesta se atravesó la tragedia del sismo del 19 de septiembre. El concierto, programado originalmente para el 22 de ese mes, se pospuso dos semanas.

El chiapaneco aprovechó ese lapso para organizar un concierto en beneficio de los damnificados en su estado natal, golpeado también por el terremoto anterior, el del 7 de septiembre. Sabe, por tanto, que la música sana, que la ciudad necesita apoderarse de la noche otra vez. “Con todas las cosas que están pasando, ¡qué afortunados somos de estar aquí!”, dice Marilé.

Con Alvera de León ofrece “Olvídame”, una súplica amorosa que finaliza con una petición contradictoria que causa estupor: “pero quédate”.

Sensible al sentimiento de solidaridad nacional que despertó el sismo, Macías tiene una última sorpresa para inflamar el pecho y hacer caso al poema que José Emilio Pacheco escribió en “Las ruinas de México”: “En vez de llorar, actuemos”. “Festejemos este común denominador que es el arte de la música y nos levanta el corazón”, dice el de Chiapa de Corzo al presentar a un mariachi con el que ejecuta “El siete mares” y luego un popurrí con temas de Juan Gabriel, Roberto Cantoral y éxitos de José José. Se despide con un mensaje de solidaridad: “Recordemos que todos somos uno y debemos seguir apoyando”, que provoca un sincero grito de “¡Viva México!”.

Programa

Mi corazón jamás / Ámame / Yo te pienso / Cuando me besas / Con esa boquita / Como vida nueva / Ella / Tu perfume / Cosa de locos / Tu olvido / Y sin embargo (con Marilé) / Besos rotos / Mil vidas / Tu olvido / Olvídame (con Alvera de León) / Divina tú / Ella es / Basta (con Armando Manzanero) / Quédate conmigo / En tu mirada / Te sigo queriendo / Amarte así / Si yo te contara / El siete mares (con mariachi) / Popurrí de Juan Gabriel, José José y Roberto Cantoral (con mariachi).

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.