Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

India Martínez: Detener el tiempo con un quejío

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Tour Secreto / 22 de noviembre, 2017 / Función única / 2:05 hrs. de duración /
Promotor: Sony Music Entertainment México S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
India Martínez nació en Córdoba, igual que Manolete, y a ella también le gritan “¡olé!” con frecuencia. Hoy parte plaza por vez primera en México y lo hace ante un Lunario lleno hasta el reloj, aunque en realidad en el recinto no hay ningún artefacto de manecillas gigantes. Y si existiera sería inútil esta noche porque la especialidad de la andaluza es detener el tiempo.


Su nombre en la vida real es Jessica Jennifer Martínez Fernández. Sus amigas de la primaria le decían atinadamente Pocahontas, un apodo que derivó en India para bautizarla profesionalmente. En algún momento también la llamaron La Niña del Puerto porque en la adolescencia vivió con sus papás en Roquetas de Mar, Almería.

La carrera discográfica de la española —quien provoca suspiros y piropos entre hombres y mujeres por igual— dio inicio con Azulejos de colores (2004) y Despertar (2008), materiales en los que hay un muestrario de palos flamencos. Residir en Madrid le cambió la perspectiva y le amplió el horizonte; ahí escuchó música de todo el mundo y se entusiasmó con la fusión de sus raíces. Por eso no es raro que esta noche se aventure con un popurrí ranchero —“Luz de luna”, “Un mundo raro”, “Le pusieron siete leguas”— que suena a cante y que provoca euforia y un coro binacional, pues en las mesas hay sobre todo mexicanos, pero también un buen número de representantes de la comunidad española.

El espíritu flamenco es evidente cuando canta a capela “En el jardín”, y más sutil al zambullirse en el pop que prevalece en su más reciente álbum, Te cuento un secreto (2016), venero de un espectáculo que también incluye canciones de Trece verdades (2011), Otras verdades (2012), Camino de la buena suerte (2013) y Dual (2014), este último de duetos con personajes como Abel Pintos, Ricardo Montaner, Franco de Vita y Carlos Rivera, entre otros.

El mexicano Rivera es el invitado de la noche, pero trae consigo vientos andaluces que soplan cuando canta con India “Vencer al amor” y “A tu vera”. Los aullidos femeninos entre el público apenas permiten que él recuerde que Martínez fue “mi primera amiga en España y la primera que me invitó a un escenario en su tierra”. Es del dominio público que el tlaxcalteca triunfó en Madrid como Simba, en el musical El rey león, ofreciendo allá setecientas representaciones.

A solas de nuevo, la ibérica confiesa que se ha vuelto adicta a los deportes extremos. “Si ustedes nunca se han lanzado en paracaídas, se los recomiendo. La sensación de volar es indescriptible, igual que dar mi primer show en México, casi no me lo creo”.

También es difícil de creer que del escenario brote semejante magma, que no es otra cosa que el hondo poder interpretativo, capaz de conmover a cada instante y que explota cuando surgen los quejíos del desamor; oírla decir “Olvidé respirar” o que tiene un “Corazón hambriento” son experiencias límite.

El viaje mágico a ritmo de flamenco, pop y rock no sería posible sin el apoyo de Chico Gallardo (guitarra acústica), Álvaro Ruiz (guitarra eléctrica), Luis Carlos Curiel (batería), Rafa Díaz (bajo) y Antonio Bejarano (teclados y dirección musical).

Por si la entrega en el escenario no hubiera sido suficiente, casi a medianoche India aún tiene fuerza para anunciar que firmará copias de Te cuento un secreto y luego cumplir su palabra en el vestíbulo. ♪

Programa

La última vez / Ángel / Te cuento un secreto / Sí te quiero / Corazón hambriento / Sólo tú / 20 vidas / Hoy / Vencer al amor / Popurrí: Luz de luna – Un mundo raro – Le pusieron siete leguas / Con Carlos Rivera: Vencer al amor – A tu vera / Todo no es casualidad / Equilibrista / Olvidé respirar / Gris / Me queda tu sombra / Aguasanta / 90 minutos / En el jardín / Los gatos no ladran.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: