Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

martes, 21 de noviembre de 2017

Francisco Céspedes: En los campos del filin


Zona preferente / 21 de noviembre, 2017 / Dos funciones / 2:35 hrs. de duración /Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Gustavo Emilio Rosales
Su voz cual río ancestral, que corre por los cauces de un lecho pedregoso. En ella se confunden o fusionan los actos de cantar y de hablar, así como en su cuerpo se entremezclan inéditas fatigas y añosos bríos.


Su familiaridad con el escenario nocturno, rodeado por espectadores expectantes, es tan grande que da la impresión de haber podido presentarse aquí en pantuflas, pijama y una copa de leche; en vez de eso, Francisco Céspedes ha optado por arribar a su primera función de esta fecha con zapatos de un negro esplendoroso, en ausencia de calcetines, y con una playera desteñida, que quizá algún día fue azul, y que hoy, aunque no parece rebasar la talla M, luce holgada en él. “Ahora, con casi veinte kilos menos, me siento ágil”, comenta, encorvándose un poco, para enseguida rematar con una mueca malévola: “pero antes era más gallo”.

Pancho, como le dicen sus amigos, como le dice su colega y cómplice Manzanero —con quien grabó un disco de música preciosa llamado Armando un Pancho—, es portador de las innúmeras luces que trae consigo el género canción. Lo sabe y las brinda, no sin antes negociar sus ofrendas acústicas mediante la retórica de la anécdota picante y el albur, siguiendo las rutas que articulan su más reciente producción discográfica Zona preferente (2017), que registra un concierto memorable en el Teatro Karl Marx, en su natal Cuba, mediante el cual Francisco festejó los veinte años de vida de su primer álbum Vida loca, que tantas buenas inquietudes y motivos ha dado a los amantes de la música romántica, y que a él le abrió decididamente las puertas de un prestigio internacional que, desde entonces, no ha hecho sino expandir su manifestación.

Gobierna Céspedes con suave mano de hierro los lances de los seis hábiles músicos que lo acompañan, enfatizando el protagonismo del joven tecladista Julio Baró, a quien le da oportunidad de interpretar una canción de su disco propio, Enamorado de la luna. Energéticamente sostenido por la atención de decenas de parejas, quienes, en embeleso, no quitan la mirada del cantautor que en múltiples ocasiones ha señalado a Luis Miguel —intérprete de su canción “Pensar en ti”— como el hado que simbólicamente le otorgó la nacionalidad mexicana, Francisco Pancho Céspedes cuida que el tono general de este concierto refleje la particular intensidad del filin, el añejo estilo cubano de mezclar la miel caliente del bolero con la flama azul del jazz: los espectros de los compositores Frank Domínguez y César Portillo de la Luz parecen libar de esa bebida oscura y densa que Pancho extrae frecuentemente de un pequeño termo, contagiando al viviente bebedor del hechizo incurable que consiste en amar el amor.

Donde quiera que haya tres mujeres habrá de aparecer un mágico portal, indican tradiciones simbólicas; así es que, amén de la voz intensa de Pancho Céspedes y de su fino talento para tejer canciones que estimulan el alma, habría que atribuirle a la presencia de Fabiola Jaramillo, Haydée Milanés (hija de Pablo, legendario trovador) y Maruchy Behmaras, cantantes invitadas, la consolidación de la buena fortuna artística de esta noche que para el anfitrión habrá de ser, seguramente, larga y fructífera. Mas si por ventura esta tríada talismán no fuera suficiente para calificar al éxito, Francisco —como buen caribeño, conocedor de las líneas de trato entre el hombre y los espíritus— ha invocado la inspiración de cómplices angloparlantes —Morris Albert, Billy Preston y Leon Russell—, por medio de temas que arrancan más de un alarido entrecortado a un público que parece decidido a prolongar el presente ejercicio musical en la sabia y democrática costumbre del viejo abachobecho.

Programa

Dónde está la vida / Hola soledad / Qué hago contigo / Todo es un misterio / Quédate más / Átame la mirada / A veces / Remolino (con Fabiola Jaramillo) / You are so beautiful / Feelings / A song for you / La mentira - Tú me acostumbraste (con Haydée Milanés) / Todavía / Nadie como tú / Señora / Siento (con Maruchy Behmaras) / Bésame mucho / Solamente una vez / Se me antoja / Llorando por dentro / Quédate (Julio Baró) / Vida loca / Vida, vida.

No hay comentarios: