Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 12 de noviembre de 2017

CNCO: Disparo al corazón adolescente

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Más allá tour / 12 de noviembre, 2017 / Función única / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.


Fernando Figueroa
22:00 horas. ¿Qué hace una señora de mediana edad con una gigantesca pelota azul dentro de un vagón del Metro? No es una vendedora ambulante ni tampoco una artista callejera haciendo show para ganarse algunas monedas. Sucede que llevó a su hija María al Auditorio Nacional para que la adolescente viera a la boy band CNCO, y ambas ya van de regreso a su casa.


La mamá narra que no había dinero para dos boletos, así que ella se quedó sentada en la escalinata exterior y esperó a su hija durante un par de horas. La vio salir con una gran sonrisa en la cara y la súper pelota entre las manos. “Al verla así de contenta, piensa una que vale la pena cualquier cosa”, dice.

18:10 horas. ¿Cuál salida es la mejor para ir al Auditorio Nacional?, preguntan unos papás en la estación del Metro del mismo nombre. Escuchan la respuesta y mientras ascienden por la escalera eléctrica cuentan que su hija, Andrea, “tiene muy buen promedio en la escuela y por eso le compramos un boleto de hasta abajo. Íbamos a comprar tres del segundo piso para entrar todos, pero con esas calificaciones preferimos que entre sola y nosotros la vamos a esperar afuera”.

Muy ufano, el papá añade: “Estuvo a dos puntos de alcanzar promedio de diez”. La jovencita lo corrige: “¡Dirás a dos décimas, papá! Tuve 9.8”.

18:20 horas. Una niña como de diez años ve entrar a sus dos hermanas mayores al Auditorio Nacional y ella se queda pegada a los barrotes que dividen la explanada exterior y el vestíbulo. Su carita parece definir la palabra desconsuelo.

18:30 horas. Los milagros sí existen y uno de ellos se produce aquí y ahora. Resulta que un fragmento del concierto será grabado para hacer un videoclip, y por esa razón un grupo de fans (cncowners) hará ciertas rutinas entre las butacas. El caso es que al equipo de producción de ese material audiovisual le sobran un par de boletos y van a parar precisamente a las manos de la niña triste, quien entra al recinto con una señora que la acompaña. La primera reacción de ambas es muy natural, como si esas cosas pasaran todos los días, pero a medio vestíbulo se voltean a ver y se abrazan como si se acabaran de ganar la lotería.

18:40 horas. ¿Qué hace una joven rodeada de cinco niñas en la zona de alimentos? Les reparte refrescos mientras los papás de alguna de ellas van a los sanitarios; son un grupo de amiguitas que vinieron en bola bajo la supervisión directa de dos adultos y la muchacha, por lo que se pueda ofrecer.

18:50 horas. Aunque faltan diez minutos para la hora señalada en los tickets, se escucha el primer alarido monumental. En el escenario, el tapatío Jary dice que en Guadalajara ya hizo el papel de “telonero” de CNCO, pero esta es su primera vez en el Auditorio Nacional “y se siente increíble”.

19:25 horas. El concierto de CNCO arranca con el reguetón “Más allá” que da título a la gira, y que explica de golpe y porrazo el porqué de tanto éxito. Son un quinteto de sonrientes muchachos cuyas edades oscilan entre dieciséis y veintidós años, buenos bailarines a nivel individual y en perfecta sincronía coreográfica, con voces capaces de armar un gran coro o de enfrentar pasajes solistas con solvencia. Y si son galanes o no, eso es un asunto que entra en el terreno de la subjetividad, pero de que provocan gritos histéricos en las adolescentes no hay ninguna duda, tal como lo pueden constatar los tímpanos de los pocos adultos que hay en la sala.

El género urbano predomina en el show, lo que implica ritmos y letras en los que hay loas a la sensualidad desbordada, pero también pop latino que habla de amor y desamor, con frases dulces que pueden oírse sin rubor en cualquier ámbito familiar.

La primera presentación de CNCO en este recinto fue en octubre de 2016, gracias a una invitación de Abraham Mateo. Ya en plan estelar llegaron en julio de 2017 y hoy ofrecen una segunda fecha del Más allá tour, “algo que ninguno de nosotros pudo haber imaginado antes, es un lugar maravilloso, igual que todos ustedes”, comenta Christopher.

Quince canciones son ejecutadas por todo el grupo y cuatro más por cada uno de los integrantes en plan solista, excepto Richard. Los acompañan cuatro instrumentistas que suenan poderosos en guitarra, bajo, batería y teclados.
A Erick le corresponde “Disparo al corazón”, el gran éxito de Ricky Martin, quien por cierto es el manejador del grupo. Christopher ofrece un cover de “Despacito” que es coreado a todo pulmón por la multitud. A Joel le toca “Duele el corazón”, el famoso tema de Enrique Iglesias con Wisin; este último produjo Primera cita, el álbum debut de CNCO. Zabdiel ofrece “Ya me enteré”, la balada de Reik que aquí suena a reggae.

“Primera cita” la entregan todos a capela y con dos invitadas que surgen del púbico de manera democrática. Avientan una pelota gigante a las butacas que cae en manos de Macarena, una niña de once años que está acompañada por Romina, de la misma edad. Sólo debería subir una al escenario, pero se aferran y consiguen su objetivo sin mayor resistencia por parte de los cantantes. A ellas les dedican ese tema mientras miles expresan su envidia con gritos desaforados.

21:10 horas. El espectáculo termina con “Reggaetón lento (Bailemos)”, aderezado con el lanzamiento de varias pelotas gigantes hacia el público, papel picado que desciende del techo y fogonazos de humo que rubrican una experiencia inolvidable para aquellos corazones que apenas tuvieron o andan tras una primera cita. 

Como la espuma

En septiembre de 2015 arrancó en Miami la primera edición del programa La banda, creado para Univisión por Simon Cowell y Ricky Martin. El objetivo era formar un grupo musical con integrantes estadounidenses de origen latino, teniendo como jueces a Laura Pausini, Alejandro Sanz y al propio Martin.

Dos meses después fueron elegidos Christopher (Ecuador), Richard (República Dominicana), Erick (Cuba), Joel (México) y Zabdiel (Puerto Rico).

En enero de 2016 grabaron su primer sencillo, “Tan fácil”, y al mes siguiente acompañaron a Ricky Martin en algunas presentaciones de su One world tour. En agosto de ese año lanzaron su disco debut Primera cita, integrado con temas originales, que es nombrado Álbum pop del año en los Premios Lo Nuestro.

En febrero de 2017 iniciaron Más allá tour con medio centenar de fechas programadas en Estados Unidos, Latinoamérica, España e Italia.

En julio de 2017 su compañía discográfica les entregó, en el Auditorio Nacional, Disco de Platino por ventas en México del álbum Primera cita, Diamante por el sencillo “Reggeatón lento” y Oro por “Hey DJ”. En octubre lanzan el sencillo “Mamita” y el 12 de noviembre lo cantan en el recinto de Paseo de la Reforma. (F.F.)

Programa

Más allá / Tan fácil / Para enamorarte / Mamita / Cometa / Cien / Tu luz / Erick: Disparo al corazón / Christopher: Despacito / Joel: Duele el corazón / Zabdiel: Ya me enteré / Devuélveme mi corazón / Volverte a ver / Otra vez / No entiendo / Primera cita / Quisiera / Hey DJ / Reggaetón lento (Bailemos).


Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Carlos Alvar / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: