Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Carlos Cuevas: Bolereando para siempre

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

 
16 de noviembre, 2017 / Función única / 2:00 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Alejandro González Castillo
Cuenta internet que el bolero es “un género musical de origen cubano, muy popular en todos los países latinoamericanos”, definición que podría completarse con la que Carlos Cuevas posee: “Es el ritmo más amable que existe, puede acompañarse con lo que sea: mariachi, chachachá o sinfónica”.


Sin embargo, habría que estar hoy en el Lunario para comprender cabalmente el significado que esa música tiene en México, la forma en que ésta ha ido derrumbando muros estéticos y, finalmente, descubrir quién encarna a su más aplaudido intérprete. “Aquí, estoy de plácemes siempre”, asevera el cantante con la seguridad de quien se sabe en casa, “porque en este escenario llevo, no sé, más de diez años presentándome, creo que desde que se inauguró lo visito”.

Familiarizado con el ambiente, asegurando con su copa en el aire que no bebe pero hará esta noche una excepción, el intérprete arranca la cita estableciendo que, efectivamente, los suyos son boleros de maracas y requintos con cuerdas de nylon, tal como los clásicos escribieron que debían ser; pero también de sintetizadores y trompetas, de compases con pulso firme gracias a la batería y, debido a su vigor rítmico, coquetos con el pop-rock.

Bajo esta perspectiva, los éxitos que dominaron la radio hace décadas reciben una descarga eléctrica que los revitaliza, mientras los “menores de sesenta y mayores de cuarenta” —según cálculos de Cuevas— aplauden con fervor porque seguramente adoptaron tales composiciones en sus instantes de mayor orfandad. Una maniobra de primeros auxilios que su ejecutor celebra animoso: “¡Alegría y salud, nos la estamos pasando a todo dar!”.

“¿Se acuerdan del Pirulí, de mi paisano Agustín Lara, de San Álvaro Carrillo?”, pregunta el veracruzano mientras se desabotona el saco aterciopelado y, señalando a la multitud, remarca que “el hombre tiene la edad de la mujer que acaricia” para luego homenajear a Sinatra con su versión en español de “Strangers in the night”.

“La bella voz de este personaje a muchos ha enamorado”, dice de Carlos Macías el bolerista cuando éste lo abraza para hilar un puñado de temas a dúo en el que resalta “El andariego”, donde la pareja suelta algunos olés.

Con la promesa de regalarle una botella a cada mesa, el dueto se desintegra y un par de composiciones de Juan Gabriel se incorporan al repertorio, entonces se sabe que el compromiso con el descorche no se cumplirá, aunque la amenaza de que la despedida tendrá lugar a las cinco de la mañana podría concretarse.

Una vez que “La boa” repta entre los pies de los presentes para hacerlos bailar, queda claro que, tal como le pasó al rock, que dejó de ser un género musical para transformarse en un estilo de vida, el bolero igualmente podría calificarse como un modo de confrontar el día a día.

Bohemios, dicharacheros, enamoradizos y bailadores: así lucen los que hoy pasaron de las hirientes a las sanadoras, y de tropicales a las rancheras, al grito de “No volveré”; aunque dicha aseveración sea falsa, pues vaya que regresarán. “Seguiré bolereando”, avisó Cuevas en el video inaugural de la cita, confiando que pronto habrá un nuevo encuentro aquí mismo y que, como siempre, los carteles de “localidades agotadas” serán pegados en las taquillas.

Programa

Tu voz / Lágrimas negras / Cómo fue / Poquita fe / Páginas blanca / Ahora y siempre / Refrán / Extraños en la noche / Bonita / Azul / Yo lo comprendo / Nomás contigo / Miénteme / Perdón / Frenesí / Piel canela / Con Carlos Macías: Basta - Divina tú - Seguiré mi viaje - Se te olvida - El andariego - Novia mía / Adiós, que te vaya bien / Nuestro juramento / La barca / El reloj / No me vuelvo a enamorar / Insensible / Si nos dejan / Mucho corazón / Nosotros / Perfidia / Desesperadamente / Perfume de gardenias / Luces de Nueva York / La boa / No volveré / El sinaloense / El viajero.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: