Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Adán Sámano y Héctor Lara: La conciliación de las especies


Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Antagónico / 30 de noviembre, 2017 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Mayorista de Servicios Administrados, S.A. de C.V.


Alejandro González Castillo
Reunir hace tiempo a rockeros y baladistas en un mismo recinto hubiera sido imposible sin la intervención de la policía, porque una trifulca sin duda se habría desatado. Era como considerar buena idea encerrar a gatos y perros en la misma jaula. Y no es exageración. Sin embargo, las circunstancias cambian, y hoy, así como salseros bailan con punks, los que gustan de las calmadas comparten mesa con los que prefieren las que hacen agitar la cabellera.


“Éste es un show antagónico, de baladas y rock and roll”, explica Adán Sámano al salir a escena para, curiosamente, comenzar con tres canciones de corte guapachoso. El coqueteo tropical no es más que el calentamiento para lo que se aproxima: la certificación de que para clavarse alfileres en el pecho, las canciones de Alejandro Sanz, Juan Gabriel, José José y Emmanuel que hoy se recuerdan, son firmes alicientes. Aunque la punta más peligrosa del alfiletero la tiene “Caballito de mar”, una composición interpretada con piano y violín donde Sámano aborda la economía de los solitarios: “tenías razón, me sale más barato salir a cenar, pero me gasto el doble en despistar con otros labios a esta soledad”.

Aprovechando la confianza que dice sentir, el cantante platica que su madre solía gritarle “papi chulo” al televisor cada vez que en la pantalla aparecía Camilo Sesto; “Hasta besos le aventaba”, cuenta el del saco rosa, recordando con añoranza que ver el programa Siempre en domingo era obligatorio cada fin de semana. Algo parecido a lo que sucedía en Estados Unidos con The Ed Sullivan Show, donde Elvis Presley actuó por vez primera en 1956 para así enloquecer a millones de espectadores, quienes, tal como Héctor Lara sabe, encontraron en el de Tupelo, Mississippi, a un ídolo sin parangón.

Dos atuendos preparó Héctor para hoy. El primero, una reproducción del usado por Presley en el programa ’68 Comeback special; el otro, similar a los trajes que el del copete portaba en los años setenta. Del negro al blanco, de “Hound dog” a “Suspicious minds”.

“Somos los Blue Rockets”, anuncia el de las patillas al presentar a los músicos que lo acompañan, con quienes reproduce detalladamente ese sonido que El Rey patentó durante sus temporadas en Las Vegas. “¿Sabían que es el único artista que está en tres Salones de la Fama? El del Rock and Roll, el del Góspel y el del Country”, pregunta y responde el imitador antes de cantar “If I can dream” y recordar que dicha letra está inspirada en Martin Luther King.

Sin embargo, no todo es Elvis para Lara. Temas de The Animals, Chuck Berry y The Righteous Brothers también son tomados prestados por él y sus Cohetes Azules con tal de guardar la tonada más famosa de Paul Anka para el final. “Esta noche es especial, así que tenemos una canción muy especial para terminar”, dice el de los dedos anillados al invitar a Sámano al micrófono. “My way” es cantada entonces, a dúo, en versión bilingüe. Y coronada se encuentra por aplausos donados por la audiencia y un abrazo fraternal entre intérpretes; uno romántico y afable, el otro bronco e indomable. Especies distintas conviviendo en el Lunario, un hábitat plural y festivo.

Programa
Adán Sámano: Quién será / Canta corazón / Manías / Buenos días amor / Será / Perdóname / Con el viento a tu favor / Y si fuera ella / Bella señora / Con el alma en pie / No soy el aire / Caballito de mar / Si quieres / Querida / Por qué me haces llorar / No lo beses.

Héctor Lara: See see rider / Heartbreak hotel / Hound dog / All shook up / Love me tender / Wear my ring around your neck / If I can dream / Johnny B. Goode / Always on my mind / A big hunk o’ love / Long tall Sally / You’ve lost that loving feeling / An american trilogy / Burning love / Suspicious minds / My way (con Adán Sámano).

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: