Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Lunas del Auditorio 2017: Aplausos sin fin

Foto: Edgar Rubio / Colección: Auditorio Nacional


25 de octubre, 2017 / Función única / 3:05 hrs. de duración /  
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Fernando Figueroa
La ceremonia de las Lunas del Auditorio 2017 inicia con un minuto de silencio en honor a las víctimas de los terremotos que asolaron a México el mes pasado. En un recinto donde lo común son los aplausos y el gozo, esos sesenta segundos calan muy hondo en los diez mil espectadores reunidos que se ponen de pie en señal de respeto y con la misma actitud escuchan un fragmento de “En este asunto del amor”, de Carlos Pellicer:

Yo había puesto  
encima de mi pecho, 
Un pequeño letrero que decía: 
"Cerrado por demolición". 

Y aquí me tiene usted, pintando las paredes, 
Abriendo las ventanas, 
Adornando la mesa con la flor amarilla 
Con que paga el otoño sus encantos.

La conductora Paola Rojas se refiere a las pérdidas irreparables que traen consigo las tragedias, pero también hace énfasis en el espíritu solidario de la sociedad mexicana con los damnificados, y la fuerza que surge en tales circunstancias. Con esa misma actitud indómita, artistas y público viven el momento y miran al futuro con esperanza; esto último se facilita cuando los niños bailarines de Billy Elliot, el musical exhiben su habilidad, destreza y entusiasmo.

El discurso fraterno prevalece no sólo entre quienes toman la palabra en el escenario, proviene también de mensajes en video de músicos que obtienen algún galardón y no están presentes, como Roger Waters (Rock en Lengua Extranjera), Apocalyptica (Espectáculo Alternativo), Diego el Cigala (Música Tradicional), Quique Rangel (Rock en Español para Café Tacvba) y Maluma (Música Urbana).

Por vez primera la Música Urbana aparece en la lista de las Lunas del Auditorio, que en su edición inicial entregó dieciséis reproducciones en cristal de la obra de Juan Soriano y ahora ya son veintidós, más cuatro reconocimientos especiales. Uno de ellos es para Enrique Guzmán (Trayectoria Artística), quien celebra seis décadas como cantante, desde que siendo adolescente grabó “La plaga” con los Teen Tops. La emoción le quiebra la voz y sólo atina a decir: “Sesenta años de amor, de música, de cariño. Quisiera tener sesenta años menos para empezar todo otra vez”. Angélica María es la encargada de darle el reconocimiento “al amigo, colega, cómplice y novios cuando éramos jovencitos”.

Una Vida en el Escenario es para Ernesto Gómez Cruz, El Azteca de Los caifanes (Juan Ibáñez, 1966) y protagonista de más de un centenar de películas; el Comandante Treviño de la obra Aventurera, papel que realizó durante catorce años y actor de múltiples telenovelas. Él se limita a dar las gracias por el galardón y los aplausos, pero Sergio Corona se encarga de destacar el talento, la entrega, el esfuerzo y la disciplina de su colega.

En esta ocasión el Recinto Emblemático es el Teatro Juárez de Guanajuato, que fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz, quien ese día presenció la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Alguna vez fue cuartel militar y palacio legislativo, pero actualmente es una de las sedes del Festival Internacional Cervantino y su escenario ha sido pisado, entre otras figuras, por Rudolf Nuréyev, Riccardo Muti, el Ballet Bolshoi, Alicia Alonso y Arvo Pärt. Jimena Saldaña, directora de Canal Once, hace entrega de esta Luna a Juan Alcocer, titular del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, quien invita a los presentes a visitar ese “espacio vivo y bien conservado”; atestigua Rodrigo Jiménez, director del teatro.

El rapero yucateco Lng/SHT es la Revelación de la noche y quien le entrega la Luna es su “compa” el influencer Chumel Torres. El músico, quien combina hip hop, jazz y punk sugiere al público “conocer la escena subterránea, donde hay un millón de buenos artistas”.

Los conductores Paola Rojas, Adrián Uribe y Natalia Téllez destacan la diversidad de estilos e intereses artísticos que existen entre los galardonados y el elenco de esta noche, signo de la pluralidad que caracteriza a las Lunas del Auditorio.

Los gritos más estruendosos son para Carlos Rivera, quien parece tener el don de la ubicuidad. El de Huamantla ya había provocado gran escándalo entre los fans que lo vitoreaban en la alfombra roja; dentro de la sala recibe una Luna en el género Balada, luego canta a solas “Que lo nuestro se quede nuestro”, y con Lila Downs “Día de lluvia” en medio de danzantes del carnaval tlaxcalteca. En backstage lo intercepta Natalia Téllez y le hace propuestas indecorosas; el público observa divertido la escena a través de las pantallas.

De manos de su paisana Susana Harp, Lila Downs recibe la Luna por Música Mexicana y canta “Urge” y “Envidia” de su más reciente producción: Salón, lágrimas y deseo. Emmanuel y Mijares ofrecen a dúo “Bella señora” y “Bella”; después reciben un galardón por Pop en Español. Ellos se han encargado de romper cualquier brecha generacional, tal como se evidencia aquí con los gritos de jóvenes que piden “¡otra, otra, otra!”. Emmanuel los invita a que vengan al Auditorio Nacional el 7 de diciembre próximo, la enésima fecha del dueto en este recinto. De botepronto, Natalia Téllez agrega: “Les está diciendo que sí habrá más canciones, pero hoy ya no y van a ser pagadas”.

El resto del elenco fluye caudaloso ante el entusiasmo generalizado. Escenográficamente se producen transformaciones con figuras geométricas multicolores que ofrecen gran profundidad, además de un motivo prehispánico que va y viene produciendo contraste.

Urband 5 entrega su juventud, baile y pop urbano con “Te quiero más” y el estreno de “Sin filtro”, mientras Calibre 50 pone a cantar a miles “Siempre te voy a querer” y luego conmueve con “El corrido de Juanito”, la historia de un mexicano que vive de forma ilegal en Estados Unidos.

De Colombia, secundados por el público de las alturas, los integrantes de Morat hacen duros reclamos sentimentales con “Cómo te atreves” y “Amor con hielo”. La chilena Mon Laferte también tiene una legión de seguidores que se sabe las letras de “Amárrame” y “Hasta cuándo”.

Timbiriche pone el punto final con tres temas: “El ciclo”, “Con todos menos conmigo”, y “México”, un himno que el grupo ha interpretado durante varias décadas y que no deja de emocionar con aquello de “verde, blanco y rojo pintan mi corazón”. Sasha grita “¡Fuerza México!” y Paola Rojas les entrega la última Luna de la noche: Trascendencia en el Pop en Nuestro Idioma. ♪

Alfombra roja
“¡Nineeeeel, Nineeeeel… una selfie!”. Ese grito de un fan de Ninel Conde rasga la luz opaca de la tarde, mientras se lleva a cabo el desfile de luminarias por la alfombra roja de las Lunas del Auditorio en su edición dieciséis. Segundos después, la actriz y cantante posa frente a los fotógrafos que le suplican: “De frente, Ninel… De lado, Ninel… Un beso, Ninel”. La actriz complace a todos, incluyendo el beso imaginario que deposita en su propia mano y luego lo esparce con un soplido. La imagen se congela en las cámaras y celulares.

“¿Dónde dejaste el microbús?”, le pregunta una muchacha a Adrián Uribe, quien responde: “acá, a la vuelta, manita”, y luego se detiene a platicar con los reporteros. A Rosa Gloria Chagoyán le hacen un cuestionamiento parecido: “¿Dónde quedó el tráiler?”; ella sólo responde con un guiño coqueto.

Claudia Lizaldi luce un vaporoso vestido largo con una abertura que deja libre por completo su pierna derecha. Sonríe y lanza besos a todos lados. A Bárbara de Regil, quien luce espectacular figura, alguien le reclama: “¿Para que traes novio?”. En realidad es su esposo y él muestra mucha paciencia cuando la actriz habla con los periodistas.

Celso Piña trae lentes oscuros y canosa barba larga; debajo de su saco alcanza a verse una camiseta negra con la figura del personaje Kalimán. Chumel Torres recorre la alfombra y luego se detiene para ser entrevistado por Laura García, Miguel Alva y Vielka Valenzuela; la ex modelo dominicana se pone de rodillas, le pide que se tomen una foto y la suba a las redes sociales, donde él tiene numerosos seguidores.

Angélica María comenta que Enrique Guzmán no sabe que ella le dará su Luna por Trayectoria Artística. Lo dice para la transmisión en vivo del Canal 22 y vía streaming por YouTube, aunque también la observan y escuchan quienes ya están en el interior de la sala.

También desfilan los adolescentes de LemonGrass, Mane de la Parra, Roger González, Sugey Ábrego, Albania Reyes, los integrantes de El Show de los Diez Pianos, Kika Edgar, los actuales beneficiarios de la Beca María Grever, Morat, Alejandra Ávalos, Benny, Mon Laferte y un largo etcétera. (F.F.)

Galardonados 2017
Festivales: Corona Capital. Recibe la Luna del Auditorio Armando Calvillo, subdirector de Festivales de OCESA.
Música Electrónica: Nortec Collective: Bostich + Fusible. La toma Bostich.
Revelación: Lng/SHT.
Espectáculo Clásico: Ópera de Bellas Artes: Lucia di Lammermoor. Director escénico, Enrique Singer; director concertador, Srba Dinic. La recibe Roberto Vázquez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ballet: Ballet de Jalisco: Don Quijote. La reciben Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, y Dariusz Blajer, director del Ballet de Jalisco.
Pop en Lengua Extranjera: Ed Sheeran. Guillermo Parra, director de Negociación y Talento Internacional de OCESA, la recibe en su representación.
Pop en Español: Emmanuel & Mijares.
Danza Moderna: Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. La reciben Rodrigo González y Raúl Tamez.
Música Tradicional: Diego el Cigala. En su nombre la recibe el promotor Jacobo Márquez.
Rock en Lengua Extranjera: Roger Waters. Le es entregada a Guillermo Parra, director de Negociación y Talento Internacional de OCESA.
Rock en Español: Café Tacvba. Quique Rangel agradece en video el reconocimiento.
Música Mexicana: Lila Downs.
Danza Tradicional: Guelaguetza 2016. La recibe Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo del Estado de Oaxaca.
World Music: El Show de los Diez Pianos. Carlos Herrera, creador de ese concepto, recibe el galardón.
Música Iberoamericana: El Gusto es Nuestro: Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén. En nombre de ellos la recibe al promotor René León.
Balada: Carlos Rivera. La recibe de manos de Livia Brito y Javier Bátiz.
Espectáculo Familiar: Harry Potter y la piedra filosofal con la Orquesta Internacional de las Artes. La recibe el promotor Adrián de León.
Jazz y Blues: Paco de María: México suena a big band.
Espectáculo Alternativo: Apocalyptica. La recibe Leizer Guss Subdirector de eventos Internacionales OCESA.
Musical Teatral: El hombre de La Mancha. La reciben Morris Gilbert, Ana Brenda Contreras y Benny.
Música Afroamericana: Los Ángeles Azules. La recibe Jorge Mejía Avante.
Música Urbana: Maluma. La reciben los promotores Jorge Juárez y David West.
Música Regional Mexicana: Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga. La recibe el líder de la agrupación.

Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.
Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.
Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional. 



Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional.
Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional. 

Foto: Edgar Rubio / Colección: Auditorio Nacional.
Foto: Edgar Rubio / Colección: Auditorio Nacional. 


Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional. 

Foto: Sergio Bautista / Colección: Auditorio Nacional. 



Foto: Edgar Rubio / Colección: Auditorio Nacional. 


No hay comentarios: