Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 28 de octubre de 2017

La Orquesta Vulgar + La Banda Bastön: Síncopa en aerosol

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.


Vocabulario adulterado / 28 de octubre, 2017 / Función única /
1:35 hrs. de duración / Promotor: Hugo Moreno Medina.

David Cortés
Jazz y hip hop tienen una larga camaradería, pero no es frecuente encontrarlos como aliados en México. Hoy La Orquesta Vulgar —Luis Flores, batería; Cuauhtli Mercado, guitarra; Fernando Santandreu, bajo; Lucas Moreno, sax alto; Erick Martínez, trombón; y Arturo Corona, teclados— rompe las barreras y funde su sonido de jazz, funk, soul, ritmos latinos y afro-beat, con el hip hop de La Banda Bastön.


El comienzo es caliente y prometedor. El ahora sexteto sube y despliega una carga de ritmos perlados de negritud que, paulatinamente, le pone efervescencia a esta sesión regida por un Vocabulario adulterado, concepto con el cual el grupo denomina la mezcla sudorosa y de alta combustión que, en sus manos, forman jazz y hip hop.

Hoy se les escucha con mucho poderío, con un sonido más robusto gracias a las colaboraciones de Emiliano Suárez (vibráfono), Miguel Haller (percusiones) y Paquito Gómez (sax tenor), quienes tornan más vibrante algo que ya lo era de origen. Cuando Dr. Zupreeme enciende sus tornamesas, el soul arrecia y con Muelas de Gallo en las rimas el todo se convierte en festividad absoluta.

En el ideario de la Orquesta no hay espacio para las élites; sabe que el jazz es un género sofisticado, elegante, pero asequible a todos, de allí que hayan recurrido a ese nombre porque, dicen, “es vulgar porque es de todos y todos son de ella”. En esta ocasión no sólo intervienen su propia música al hacer arreglos diferentes, también lo hacen con la de sus invitados cuando musicalizan “Loco”, tema original de los oriundos de Baja California Sur y extraído de Luces fantasma, uno de sus trabajos más logrados. Dr. Zupreeme es diestro en el manejo de beats y Muelas de Gallo un MC rápido, de buen flow, agudo con las palabras y presto a la improvisación; pero respaldados por el colectivo de la capital, su propuesta se torna más orgánica.

Ambas agrupaciones se acompañan, generan diálogos, ceden espacios, se armonizan y funden sólidamente, al grado de alcanzar instantes de mucho brillo. Sin embargo, el final le corresponde a los anfitriones que inyectan todavía más calor a su set para culminar con “Me gustas”, una de sus composiciones distintivas, todo un éxito en el subterráneo. ♪

Programa
Obertura / Fantoche a la realidad / El gran colapso / Beso francés / Con La Banda Bastön: Outro - Loco - Mambo 38 - Me haces mal – Mr. Trueno y Los Magníficos de Plata / Trabalenguas / Me gustas.

Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.


Foto: Marie Pain / Colección: Auditorio Nacional.

No hay comentarios: