Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 21 de octubre de 2017

Jorge Muñiz: es momento de rimar la palabra “Tiempo”

Foto: Fernando Aceves / Colección: Auditorio Nacional.

Cabaret Lunario presenta / 21 de octubre / Función única /
1:45 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Cuando Jorge El Coque Muñiz mira al muchacho de 23 años que viene a completar los versos de “Si nos dejan”, en su cara se dibuja una sonrisa que no es otra cosa que el placer cumplido del padre. “Se llama Axel y es mi hijo; como decía mi jefe: los primeros años van de cortesía, ya después… después viene la joda”. El público entiende que no es una broma sino una lección de vida y muchos se ponen de pie para corear “Muñiz, Muñiz”.


Esta dinastía, cuyo origen se remonta a 1950, cuando Marco Antonio llegó a la ciudad de México a trabajar como ayudante de Benny Moré, encuentra esta noche su validación a pesar de la ausencia precisamente del patriarca. “Me hubiera gustado tener a mi papá sentado aquí —dice El Coque— para saber qué piensa él de vernos juntos”. A pesar de no estar, hay un aplauso para el cantante de 84 años, ya retirado de los escenarios.

Aprovechando la cortesía paternal, Axel sigue solo con su versión de “Por amarte así”, que genera un escándalo que no pasa desapercibido para Jorge, quien se pone en plan de suegro complaciente: “La que grite más se lo lleva a su casa”.

Aunque hay quienes piden que se quede, El Coque explica que en esta dinastía es igual de importante el apoyo que el esfuerzo propio. Lo dice, obvio, en su tono socarrón: “Este es mi show, si quieren a Axel, tienen que pagar por el suyo”.

Para el joven, esta frase marca el comienzo de su carrera pero en Jorge representa el cierre de un círculo que se remonta a los años ochenta, cuando su padre Marco Antonio lo llevaba de gira por Centroamérica para darlo a conocer.

“Lo que más me gusta de este lugar, tan íntimo, tan cerca de ustedes, es que me hace recordar la época en que las noches de la ciudad eran de música y bohemia”, dice Jorge. Se siente tan cómodo en este ambiente de cabaret que baja para caminar entre las mesas mientras interpreta “Casi siempre estoy pensando en ti”.

“Es una de mis favoritas. La primera vez que leí la letra… pues no me gustó. La devolvimos y al día siguiente ya teníamos una nueva versión. Me pareció tan perfecta que ahora puedo decir que es la única que he grabado de un jalón”.

Entre las mesas no sólo encuentra fans sino cómplices con quienes comparte el micrófono. “No saben el orgullo que siento al saber que conocen al menos una de mis canciones”. Esa no es, sin embargo, la única recompensa para El Coque, que lleva dos discos con el concepto En vivo desde Los Azulejos, que graba en un restaurante. Luego de dos palomazos con un par de fans-colegas, va de regreso al escenario desde donde cuenta el sentido de su acercamiento. “A mí no se me olvida que comencé, igual que mi padre, cantando en los cabarets, donde, igual que hoy, los invitados más especiales son ustedes”.

Eso explica las lágrimas que suelta con la última estrofa de “Aún hay tiempo”. Dedicada a su padre, la presenta con ese humor que nunca abandona: “Me recuerda la época en que tenía cabello… bueno, todavía tengo pero lo escondo”. Con el recuerdo de Marco Antonio Muñiz —“no está con nosotros porque se está haciendo un chequeo”, explica— El Coque saborea la letra que lo lleva de regreso a cuando tenía veintitantos años, justo cuando Marco Antonio le daba sus minutos de cortesía para hacer el dueto “Tiempo y destiempo”.

No es entonces una casualidad que la despedida sea una ovación que se alarga incluso después de que sale del escenario. 

Programa

Hoy corté una flor / La otra parte de ti / Casi siempre estoy pensando en ti / No prometas lo que no será / Confidencias de amor / Piel canela / Cómo han pasado los años / Te amo / Si nos dejan (con Axel Muñiz) / Por amarte así (con Axel Muñiz) / Tú de qué vas (con Axel Muñiz) / Vamos a darnos un tiempo / Lo que un día fue no será / Vive / El reloj / Mucho corazón / Confidencias de amor / Piel canela / Tiempo / Por amor / Aún hay tiempo

No hay comentarios: