domingo, 10 de septiembre de 2017

Obsesión: El destino infranqueable

National Theatre de Londres presenta: NTL. Temporada 2017-2018 / 10 y 18 de septiembre, 2017 / Dos funciones / 

2:05 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional – Embajada Británica en México.

Fernando Figueroa
A partir de la película Ossessione (1943), del entonces debutante Luchino Visconti, el director belga holandés Ivo van Hove monta para el National Theatre de Londres esta historia de pasión, amor, crimen y culpa.

Van Hove utiliza al actor Jude Law (Gino) como carnada para que los espectadores comprendan a Hanna (interpretada por Halina Reijn), quien se deslumbra con el atractivo físico del forastero recién llegado. Según una encuesta de la revista People, Law fue considerado el hombre más guapo del mundo en 2004, mismo año en que protagonizó las cintas Alfie (Charles Shyer), remake acerca de un compulsivo Don Juan, y Closer. Cegados por el deseo (Mike Nichols), cuyo título habla por sí mismo.

En Obsesión el deseo también es el comodín de un fatal juego de cartas, y quien las reparte es nada menos que el destino, ese mensajero que tiene la costumbre de tocar a la puerta en repetidas ocasiones, hasta que el consignatario comprende que la única alternativa es abrir.
Hace más de setenta años Visconti se fue por la libre y no le pagó derechos de autor a James M. Cain, autor de la novela El cartero siempre llama dos veces, argumentando falazmente que se trataba de una versión libre (cambió la carretera californiana por una de Ferrara y otros detalles sin mayor peso). Por ese motivo tuvieron que pasar tres décadas para que la cinta fuera estrenada en Estados Unidos.
Gino es un vagabundo que llega con mucha hambre y sin dinero al restaurant-bar de Joseph. Ahí le dan de comer y él paga arreglando una destartalada “troca”. El escenógrafo Jan Versweyveld pone a prueba la imaginación del espectador, pues sólo utiliza una pequeña barra para representar el interior del local, un motor que se levanta en vilo y hace las veces de la camioneta, más una toma de agua y una pileta donde Hanna casi se desnuda para lavarse con la ayuda de Gino, quien muestra su musculoso torso.
Es obvio que la participación de Jude Law en este montaje no se debe únicamente a su galanura, pues desde la adolescencia trabajó en las tablas londinenses y ha sido nominado cuatro veces al Premio Olivier: Les parents terribles (1994), Hamlet (2010), Anna Christie (2012) y Henry V (2014). En Obsesión transmite sensualidad a raudales —igual que su compañera— pero también resulta convincente cuando la culpa y la desesperanza lo agobian. Su personaje nunca logra olvidar que mató a Joseph (Gijs Scholten van Aschat) y, para colmo, Hanna muere embarazada en un accidente carretero cuando ambos tratan de huir de su destino.
Si Visconti dio inicio al neorrealismo italiano con Obsesión, Ivo van Hove se mueve en un terreno onírico —con música de fondo que va de Bruce Springsteen (“This land is your land”) a Georges Bizet (“Le amour est un oiseau rebelle”— donde la pasión es la gasolina que enciende no el viejo motor suspendido en el aire sino la imaginación de que quienes observan el espectáculo en el teatro Barbican de Londres, y en decenas de recintos alrededor del mundo.
El Gino que utiliza Van Hove es un reflejo del de Visconti (Jude Law-Massimo Girotti), con todo y la camiseta sucia sin mangas; y su Hanna también está basada en la Giovanna del realizador italiano (Halina Reijn-Clara Calamai), ambas pintándose las uñas de los pies y dejando ver sus torneadas piernas en el primer encuentro con el recién llegado.
Sin duda, el director belga se vio influido por las actuaciones de Jessica Lange y Jack Nicholson en El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981), sobre todo al indicarle a sus actores que una relación sexual apasionada es “como una pelea en la que saltan chispas”, tal como puede verse antes de la función, cuando se proyecta un breve ensayo de Jude Law y Halina Reijn, con Ivo van Hove como tercer hombre en el ring.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.