domingo, 17 de septiembre de 2017

+ Música + Ayuda: Todos somos Juchitán

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional

17 de septiembre, 2017 / Función única / 5:35 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional – Bajo Circuito Multiforo Cultural.

Fernando Figueroa
Afuera del Lunario, Renée Suárez, ex integrante del grupo Kaay (palabra maya que significa “cantar”), está al pie del camión donde se guardan los donativos en especie que recauda el concierto + Música + Ayuda, en apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre pasado en Juchitán, Oaxaca. Horas después, ella misma se une a María Bernal y Cecy Leos para darle nueva vida al trío que en 2015 fue nominado al Grammy Latino en el rubro Mejor nuevo artista.
Kaay no existe más para la industria musical porque cada una de sus integrantes tiene proyectos propios, pero esta vez se trata de ayudar a los desvalidos y ellas no han dudado en participar, igual que otros treinta grupos y solistas en conciertos simultáneos tanto en el Lunario como en Bajo Circuito Multiforo Cultural.
La generosidad de artistas y público va de la mano de una gran variedad de géneros y gustos musicales que conviven sin problema en el mismo espacio. Un buen número de jóvenes que se apiñan frente al escenario llegaron atraídos por la presencia de María León, ex cantante de Playa Limbo y figura destacada en el programa de televisión Bailando por un sueño; se emocionan cuando canta a solas con su guitarra y deliran en el momento en que se sienta frente a ellos, en el proscenio. Ofrece temas de la serie Guerra de ídolos, en la que participó recientemente.
Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional
Elizabeth Valdivieso Gurrión, mejor conocida como Valgur y originaria de Juchitán, lamenta que en su estado haya tanta pobreza, producto de la corrupción, y que ahora se agrave con un fenómeno natural. Ganadora de la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana (2011), Eli interpreta temas que fusionan el pop con son istmeño y toda clase de ritmos; la acompaña su hermano Hugo, quien viene armado de guitarra, teclado, batería y secuenciador. Ambos se encargarán de hacer llegar a su destino los productos básicos recabados.
El espectáculo lo conduce el actor y animador español Óscar Pertusa, fan número uno de varios de los músicos que hoy pisan el escenario, según comenta al presentarlos. Dice que su amiga y paisana Sandra Corcuera, locutora en un programa de radio en México, “la va a flipar” (impresionará) cuando muestre en público su faceta como cantante, tal como sucede aquí con sus canciones de amor y desamor.
De Tapachula, Chiapas, Lusaí Mateo compone, canta y toca el violín en Jai Jas, una agrupación de pop rock que suena fresca y original. El rapero ecuatoriano Fabara es una ametralladora de frases contundentes que invitan a la superación personal y al placer sensual. Yubeili prende con su pop desenfadado y causa admiración gracias a un cuarteto de bailarines que lo levantan en vilo como si él practicara slam. Por su parte, Jo hace recordar un poco el estilo de Moenia, pero con originalidad y gran fuerza interpretativa.
Con voces potentes y educadas, Óscar y Leo combinan hip hop y un electropop latino que pone a bailar a los presentes. Dan.co es una banda sólida que se divierte con covers de funk y temas originales en los que fusionan toda clase de géneros. Experta en doblaje, Meli G hace magia con su voz y emociona a las adolescentes con un pop directo y sin falsas pretensiones.
 
Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional

El panameño Carreyó dice que lo suyo es “música acústica latinoamericana”, sonidos y letras que remiten a Jorge Drexler con un mensaje claro acerca de la conservación de la naturaleza. Auxiliado de su fiel guitarra, el colombiano Salo se inscribe en el movimiento de la trova y conmueve con letras sencillas pero no simples, tal como lo hizo en el Festival de Viña del Mar 2016. Sarmad es considerado un “músico sanador” que genera buenas vibraciones con mensajes de tipo budista y estimulantes sonidos de folk.
La exitosa actriz de telenovela Paulina Goto también canta; su pop genera alegría y vitalidad a la sesión, misma que finaliza de forma vertiginosa con Tren a Marte, banda de virtuosos instrumentistas, originaria de Tijuana, que se declara adoradora de venerables músicos como Ray Charles y Jerry Lee Lewis, tal como lo demuestra con una versión de grandes ligas a “Great balls of fire”, del segundo.
 
Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional
Luego de más de cinco horas el público abandona el recinto con una doble sensación: la del deber cumplido en cuanto a la solidaridad humana y el gozo de aún tener licencia para cantar y bailar en este mundo.

Programa
Jai Jas: Gato / Fabara: Bitches ain't loyal – Caza / Yubeili: Cicatrices de tus besos – Acércate más / Jo: Muriendo lento (con Cristina León) – A nadie le diré / Óscar y Leo: Déjame entender - Llevarte a la luna / Dan.co: De tus besos - Uptown funk / Meli G: Nadie más – Rompiendo el silencio – Algo en ti – Basta ya / María León: Sobrenatural – Si alguna vez – Una y otra vez / Carreyó: No te tengo, miedo – Cuidado con la ola – Tus defectos perfectos / Salo: Pido – Cuando ya no me recuerdes – Un día sin reloj – Noche de bodas / Sandra Corcuera: Juntos tú y yo (solos) – Cuestión de tiempo / Sarmad: Yo soy tú – Me quedo a vivir – La playita / Valgur: Me gustas tanto – Prepara las velas – Juchitán – Mazunte / María Bernal: Equivocada / Kaay: Nunca dije – Mientras siga en pie – 7 tequilas / Paulina Goto: Medley - Creo en tu amor (con Cecy Leos) / Tren a Marte: Stand by me – Seré tú – Great balls of fire – Uptown funk.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.