miércoles, 6 de septiembre de 2017

DragonForce: ¡Viva el power metal!

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional

Reaching into infinity world tour / 6 de septiembre, 2017 / 
Función única / 2:50 hrs. de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Julio Alejandro Quijano
Rojo-verde-amarillo-azul-rojo-verde-verde-verde. Así es como se toca “Through the fire and flames”. Por lo menos así es en la cabeza de los muchos niños que, en cuanto escuchan que DragonForce la interpreta, de inmediato sacan su guitarra imaginaria y ejecutan las notas de acuerdo con lo que aprendieron en Guitar Hero III.


El tema es considerado un nivel “imposible” en este videojuego, en el que los aspirantes a guitarristas se guían en la pantalla con botones de color en lugar de notas. Su popularidad hizo del sexteto formado en Londres una leyenda entre los gamers (jugadores de video), quienes de por sí ya los tenían en alta estima por sus interpretaciones de la música del videojuego Sonic The Hedgehog.

Porque si bien “Trough the fire and flames” es el momento de éxtasis para los más jóvenes, los adultos tienen el suyo minutos después, cuando suena el tema de otro videojuego, Street Fighter II. Todos levantan los puños y hasta hay algunos que se atacan entre sí con bolas de fuego (tan imaginarias como las guitarras) porque es evidente que unos y otros quieren ser Ken o Ryu, los karatecas que marcaron su infancia, esa en la que ir a jugar maquinitas a la farmacia era una atracción irresistible. La nostalgia es alimentada por una proyección en la pantalla: Ken Masters (rojo) se enfrenta a Ken Masters (azul), lo que los lleva a la dimensión de los dieciséis bits (unidad de medida de los antiguos videojuegos)
Aún más atrás (en el tiempo y en la programación gráfica) el guitarrista Frédéric Leclercq se sigue con el tema de Mario Bros. 2, que es de la época de los ocho bits. El vocalista Marc Hudson se le une para mostrar su habilidad en la guitarra mientras en la pantalla Luigi elimina Bob-ombs y Hopsters. El momento geek termina con un solo del baterista Gee Anzalone.
Este capítulo gamer está insertado a la mitad del show y demuestra el espíritu de la banda, que carga con el prestigio de ser referencia del speed metal pero es capaz de divertirse con videojuegos del siglo pasado. Después de todo empezaron a tocar en 1999.
Pero sus seguidores están aquí no sólo por sus aportaciones gamers, sino para atestiguar su evolución en el álbum Reaching into infinity, séptimo en su discografía y aparecido en mayo de este año. El inicio del concierto, de hecho, se dio con “Ashes of the dawn”, que provocó la primera iluminación masiva pues los asistentes prendieron sus teléfonos móviles para llevarse a casa los cuatro minutos y medio de apocalipsis sónico, en los que no faltó un dragón mecánico (proyectado en la pantalla) que recorre una ciudad devastada. 
En la segunda parte del encuentro, “Cry thunder”, sin embargo, ofrece una experiencia de espejo. Un espectador goza con peculiar fanatismo: hace headbanging, salta y grita la letra sin quitar el ojo de la cámara de su celular del el escenario. El guitarrista Herman Li lo descubre, saca su smartphone y lo graba para llevarlo como prueba a sus amigos.
“¿Conocen a Johnny Cash?”, pregunta Marc Hudson. Sin esperar la respuesta, traza con el brazo un círculo en el aire. Mueve luego las manos hacia el cielo como si fueran llamas. “Ring of fire” se escucha, pero el tema que en su versión original sonaba con trompetas se convierte en un power metal cuya euforia lleva a Marc a soltar el grito: “¡Viva México, cabrones!”. Una bandera nacional completa el ambiente patrio y provoca un grito espontáneo: “¡Viva México, viva DragonForce!”.
 
Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional
Cierran con “Three hammers” y “Trough the fire and flames” pero ya ungidos como héroes por el grito que no cesa, “¡Viva DragonForce!”.

Programa
Ashes of the dawn / Reaching into infinity / Operation ground and pound / Judgement day / Seasons / Curse of the darkness / Fury of the storm / Green hill / Heart of a dragon / The edge of the world / Cry thunder / Valley of the damned / Ring of fire / Three hammers / Through the fire and flames.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.