jueves, 24 de agosto de 2017

Primera Generación: Lo que permanece

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Primera Generación… 15 años haciendo historia / 24 de agosto, 2017 / Función única / 
2:45 hrs. de duración / Promotor: Grupo Empresarial Anca S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
El 1 de diciembre de 2002, en el Auditorio Nacional, el conductor Alan Tacher le cede la palabra a Javier Alatorre para que anuncie quién es el ganador de la Primera Generación de La Academia, el reality show musical de TV Azteca. El titular del noticiero Hechos la hace de emoción un rato y luego dice: “¡Myriam!”. El público grita: “¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”.
Quince años después la regia aún es la consentida y así se comprueba en el vestíbulo del reciento media hora antes de que inicie el espectáculo Primera Generación. Sus fans exclaman al unísono: “¡Dame una M!... ¡Dame una y!... ¡Dame una r!... ¡Dame una i!”… ¡Dame una a!... ¡Dame una m!... ¿Qué dice?... ¡Myriam!… ¿Qué dice?... ¡Myriam!”.
Dentro de la sala, antes de que suene el primer acorde, vuelven los gritos: “¡My-riam-My-riam-My-riam!”. Cuando a ella le corresponde un segmento a solas, recuerda aquella noche de triunfo y lo atribuye al apoyo de la gente. Luego canta cinco covers que la muestran en plenitud de facultades, no sólo por la voz sino también por el histrionismo que exige “Mudanzas”, ese balance de la mujer que revisa bien sus maletas y hace limpieza en el armario.
Cuando deja momentáneamente el escenario, le exigen otra y regresa para interpretar a capela “The rose”, el hit de Bette Midler. De pronto, se acerca al proscenio y le dice a una mujer que está en primera fila: “Ven, Conejo”. Se refiere a Gaby Cárdenas Conejo, quien era la maestra de interpretación en aquel fenómeno mediático. El final de la canción se escucha a dueto.
En 2002, treinta mil jóvenes de todo el país hicieron casting para ser parte de La Academia. A final de cuentas quedaron siete hombres y otras tantas mujeres, quienes fueron recluidos durante cinco meses en una casa construida ex profeso, y observados por cámaras de televisión durante veinticuatro horas al día.
Aquel experimento fue tan exitoso que al año siguiente se inscribieron casi doscientos mil muchachos de todos los estados de la República. Tal explosión numérica se debió a que La Academia fue en esa época el programa de mayor rating en México y en la historia de TV Azteca.
En febrero y abril de 2003 los catorce “académicos” ofrecieron siete funciones en el Auditorio Nacional; hoy sólo están doce exalumnos porque Yahir y Nadia —cuarto y quinto lugar de aquel concurso, respectivamente— declinaron la invitación.
Quienes acuden a la cita son Myriam (Nuevo León), Víctor García (Tamaulipas), Miguel Ángel (Veracruz), Héctor (Veracruz), Wendolee (Coahuila), Alejandro (Guerrero), José Antonio (Tamaulipas), María Inés (Jalisco), Estrella (Nuevo León), Laura Caro (Baja California), Toñita (Veracruz) y Raúl (Baja California). Su actuación en grupo y a solas pone de manifiesto que todos ellos llegaron a la final por méritos propios, y no porque así lo decidió algún productor a partir de un look determinado, como suele ocurrir en el mundo del espectáculo.
Estos jóvenes recibieron adiestramiento en canto, expresión corporal, actuación, baile y clases de inglés. A tres lustros de distancia es obvio que aquellas semillas germinaron y se fortalecieron con las experiencias vividas. Todos son intérpretes de alto nivel, capaces de poner la piel chinita de quienes esta noche vinieron a recrear una etapa de sus vidas.
A las primeras de cambio, Héctor recuerda que la lucha del artista es algo que debe hacerse “Todo a pulmón”, y Wendolee no tiene empacho en demostrar que alguien de talla grande puede realizar un split y expresar sensualidad con un tema denominado “La cachonda”. Alejandro es un convincente “Amante bandido” y José Antonio conmueve con “Mi historia entre tus dedos”. Raúl le canta “Jamás” a su pequeño hijo que carga en brazos y “Yo no fui” a sus admiradoras.
Estrella sólo le pide a Dios que lo injusto no le sea indiferente, Toñita le advierte a alguien “De mí no te vas a burlar” y Laura Caro confirma que “El amor coloca”. María Inés es conductora de programas de televisión y madre de familia, pero podría dedicarse al canto sin ningún problema, tal como lo demuestra en “Hija de la luna” y “Deja que salga la luna”.
Víctor es el más histriónico y piropeado cuando les cambia el nombre a sus fans en “Secreto de amor”: “Tú para mí eres… la Gloria”. Miguel Ángel, el de la voz más flexible de su generación, impacta con los agudos que alcanza en “Soledad”.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Se despiden en grupo con su nuevo himno, “Inseparables”, y un medley de Juan Gabriel, quien cumple un año de haberse ido de este mundo, aunque por lo visto está más vivo que nunca en nuestros oídos.

Los tres primeros
Todos los finalistas de la Primera Generación de La Academia han grabado discos, algunos sólo uno y otros un buen puñado. La triunfadora absoluta, Myriam Montemayor, tiene en su haber Mi historia en La Academia (2003), Una mujer (2003), Myriam (2004), Hasta el límite (2004), Vete de aquí (2005), Simplemente amigos (2006), Cambio de piel (2008), Regio corazón, alma mexicana (2011), Reina, esclava o mujer (2014). Trabajó en el musical Cats y fue parte del show Las mujeres de Manzanero.
El segundo lugar, Víctor García, inició su carrera discográfica con un material homónimo en 2003, Por un sueño (2004), Loco por ti (2005), Arráncame (2006), Lo mejor de mí (2007), Cuando amar duele (2009) y Amorcito corazón (2010). Como actor ha participado en las telenovelas Dos chicos de cuidado en la ciudad (2003), Los Sánchez (2004), Campeones (2006), Pobre rico pobre (2008) y Corazón en condominio (2014). En el cine: Tercera llamada (2013) y ¿Qué le dijiste a Dios? (2014). 
El tercer lugar, Miguel Ángel: Si supieras… amor (2003), Un hombre como yo (2004), Romántico desafío (2006), Al romántico de siempre (2008) y Memorias (2014). (F.F.)

Programa
Todos: Bienvenidos – Do you remember? – Hoy te quiero más / Héctor: Todo a pulmón – Livin’ la vida loca / Wendolee: Qué bello – La cachonda / Alejandro: Amante bandido – Soy un desastre / José Antonio: Mi historia entre tus dedos – Te amo – Rayando el sol / Ellos: El Pipiripau / Ellas: Como la flor – Carcacha – Bidi bidi bam bam – Baila esta cumbia / Miguel Ángel: Si me dejas ahora – Ódiame – Soledad / María Inés: Hija de la luna – Te amaré – Deja que salga la luna / Estrella: Ojalá – Reloj cucú - Sólo le pido a Dios / Todos: Medley / Laura Caro: I will always love you – El amor coloca – My heart will go on – Que te vaya bien / Toñita: Quítame ese hombre – Detrás de mi ventana – De mí no te vas a burlar - Mi tierra / Raúl: El triste – Jamás – El ausente – Yo no fui / Myriam: Mudanzas – De mí enamórate – Él me mintió – La loca – Hasta el límite – The rose (con Gaby Cárdenas) / Víctor: Otra vez – Desvelado – Ayer pedí – Unchained melody – Secreto de amor / Todos: Inseparables – Medley Juan Gabriel.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.