domingo, 27 de agosto de 2017

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil: Nueva York a la vista

Lunario Big Band Fest / 27 de agosto, 2017 / Función única / 1:30 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Julio Alejandro Quijano
Irán a bordo de un avión y recordarán este día. Mirarán Manhattan por la ventanilla y se preguntarán entre ellos: “¿Recuerdan aquel concierto en el Lunario, en el que Pavel Loaria nos dijo que iríamos a tocar a Nueva York?”.
Alguien, quizá Carlos, el trombonista que cada fin de semana viaja desde Toluca a la Ciudad de México para los ensayos, responderá que no sólo se acuerda, sino que nunca lo olvidará porque ese concierto fue el primero en el que interpretó a Duke Ellington.
“Y fue el segundo en el que me invitaron para ser el crooner”, dirá Jesús.
Joshua, el bajista, traerá a la conversación lo que hicieron en los pasillos del Lunario mientras Loaria hacía la presentación en aquel show: “Improvisamos una versión de 'Despacito', la canción de moda de Luis Fonsi”. Los veinte músicos integrantes de la primera y hasta ahora única big band infantil y juvenil de México reirán a carcajadas por aquella travesura fonsiniana.
Daniel, trompetista de doce años, contará que ese día estaban en los pasillos porque entraron al foro caminando y tocando entre las mesas. “Al final, cuando nos unimos en el corredor que había entre la primera fila y el escenario, apenas cabíamos pero la gente no dejaba de ovacionarnos y nosotros teníamos que estar ahí para agradecer”.
Se preguntarán: ¿Alguien se acuerda lo que le dijo Pavel al público cuando todos se levantaron a aplaudir? Entonces quizá sea el propio director de la big band quien responda: “Tomé el micrófono y les platiqué que la pieza de Duke Ellington con la que iniciamos el concierto, 'Hallelujah', era muy importante para nosotros porque nuestro sueño era viajar a Nueva York para participar en la Duke Ellington Competition”.
Fernando, el pianista, completará el recuerdo del discurso aquel que movió el corazón de los asistentes: “Y les dijiste que necesitábamos de su apoyo porque somos una banda autosuficiente, que nosotros compramos los instrumentos y que los gastos de las playeras, los atriles y las comidas corren por nuestra cuenta”.
Hernán, que viene de Oaxaca, tendrá muy fresca la broma que hizo Pavel a costa suya cuando dijo que eso de las comidas salía particularmente caro: “Estos muchachos suelen tener mucha hambre… aunque luego vomitan de tanta comida”.
Alguien más se acordará de que esa broma fue justo antes de que Jesús cantara “Take the A Train”, otra de Duke Ellington. “Y cuando terminé, le di las gracias a mi mamá porque era de las que más aplaudían”, confesará, apenado el crooner que nació en Tijuana. “¡Todos te oímos!”, gritará la veintena de pequeños músicos que a principios de 2016 respondieron a la convocatoria de Loaria, ex saxofonista de la Big Band Jazz de México, para formar la agrupación con un objetivo concreto: llegar a participar en el Essentially Ellington Competition & Festival, que se realiza cada año durante el verano en Nueva York.
Niyzahi, por supuesto, se acordará que su solo de saxofón puso la piel chinita y provocó el aplauso de su director, quien aprovechó para decirle al público que semejante talento merece estar en el concurso aunque tuvieran que quedarse a dormir en Central Park. “Lo que queremos es su apoyo, pueden contactarnos en Facebook o Twitter. Ahora necesitamos reunir dinero para la inscripción”. 
¿Cuándo sucederá eso? ¿Cuándo irán estos veinte jazzistas en el avión? ¿Cuándo mirarán Manhattan por la ventanilla y se acordarán de que el 27 de agosto de 2017 la gente se levantó para aplaudirles durante tres minutos al final del concierto?, ¿cuándo se convertirán en los primeros latinoamericanos en participar en la competencia neoyorquina?
Como cualquier otro, el futuro de la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil es incierto, pero por ahora van justo en el camino que marca la sabiduría de Duke Ellington y su frase: “Hay dos reglas en la vida. La primera es nunca te rindas. La segunda es nunca olvides la primera regla”. 

Programa
Hallelujah / 9:20 special / Hit the road Jack / In a mellow tone / Chameleon / Take the A train / The Pink Panther / I'm beginning to see the light / Gato Jazz / What a wonderful world.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.