Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 25 de agosto de 2017

México y España sin muro: La música une

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional

Martín Urieta, José Antonio El Pelao, Noelia Zanón y Eduardo Ortega / 25 de agosto, 2017 / 
Función única / 4:15 hrs. de duración / Promotor: Musiproyectos S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En las pantallas del Lunario ondean banderas virtuales de México y España, mientras en el escenario se presenta un espectáculo con dos cantantes de cada uno de esos países: Martín Urieta y José Antonio El Pelao; y Noelia Zanón y Eduardo Gómez, respectivamente. Se apoyan en el talento de compositores de dos continentes como Juan Gabriel, Manuel Alejandro, Armando Manzanero, Fernando Moraleda y Adrián Ortega, entre otros.
En conferencia previa, los participantes comentaron que México y España sin muro es un mensaje de paz y unión, en un momento en que Estados Unidos planea construir una valla paralela a todo lo largo del Río Bravo.
Aunque los separa un océano, a México y España los unen acontecimientos históricos desde hace cinco siglos. La Conquista, el Virreinato y la Guerra de Independencia se ven muy lejanos, pero son factores importantes para entender los múltiples vasos comunicantes entre ambas naciones y que están fincados en lengua, religión, costumbres, gastronomía, música, literatura.
Esos lazos se incrementaron con la llegada de miles de refugiados españoles a México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, especialmente en 1939 y 1940. Arribaron decenas de científicos y artistas que enriquecieron la vida del país que los acogió, como Max Aub, Enrique Díez Canedo, Pedro Garfias, León Felipe, José Bergamín, Ramón Xirau, Rodolfo Halffter y Ofelia Guilmáin, entre otros.
Si hubiera que elegir una canción para condensar esa relación binacional sería “Granada”, compuesta por un mexicano (Agustín Lara) que no necesitó conocer la ciudad andaluza para crear un himno que se ha escuchado en todo el mundo en las voces de Luciano Pavarotti, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Alejandro Fernández, Joselito y un larguísimo etcétera. Esta noche la interpreta Noelia Zanón, una valenciana que desde 2014 radica en Guadalajara, Jalisco, y que no desmerece al lado de nadie; su fraseo es magnífico y alcanza notas muy altas. Dice que ese tema le sirvió para darse a conocer en Argentina.
Zanón condujo programas de televisión en Valencia y participó en el musical Festa major, que relata historias de esa provincia ibérica; ha grabado once discos, dos de ellos en Argentina y uno en México. Cuando canta “El beso” (de Moraleda y Ortega), los presentes hacen coro con esa copla: “La española cuando besa / es que besa de verdad”.
En su segmento, Martín Urieta dice que Dios le dio el don de componer, pero nada de voz ni de vergüenza, así que se atreve a cantar “Mujeres divinas”, “Urge”, “Bohemio de afición”, “Acá entre nos”, composiciones suyas que han vendido cientos de miles de copias en las voces de Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte. Como de costumbre, lo acompaña el grupo Arizona 4, en el que predomina el sonido del acordeón.
Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Urieta dice que casi todas sus creaciones nacen de experiencias propias, como en el caso de “No la voy a dejar”, en la que cuestiona a quienes alcanzan el éxito y se divorcian de la mujer que los apoyó cuando no eran nadie. Otras surgen de lo que le cuentan sus amigos, y pone de ejemplo “Me dejó de engañar”, que habla de infidelidad femenina.
El sevillano Eduardo Gómez también posee vis cómica, además de voz potente y entonada; ha grabado tres álbumes, el más reciente de música ranchera. El ceceo delata su origen, pero es evidente el aprecio sincero que tiene por las composiciones de Martín Urieta (“Ni un vaso de agua”), José Alfredo Jiménez (“Si nos dejan”) y Juan Gabriel (“Por qué me haces llorar”). Invitado por Urieta debutó en el Lunario en enero pasado, cuando el michoacano se presentó al lado de Los Hermanos Martell.
José Antonio El Pelao ha grabado más de veinte discos de música vernácula, con presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos, China y América del Sur; es un permanente impulsor de la música mexicana en programas de radio y televisión por cable; se presenta de manera permanente en un famoso restaurante del sur de la Ciudad de México. En su oportunidad canta popurrís de Joan Sebastian y Juan Gabriel, además de composiciones de Armando Gómez Mera, quien atestigua desde una de las mesas. Al intérprete lo acompañan El Mariachi de México e integrantes del Ballet Folklórico Andanzas Mexicanas, creando así un conmovedor y colorido mosaico nacionalista.
Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional
El final llega con la repetición de “Urge”, pero ahora con las cuatro voces del elenco y un coro multitudinario que grita con desesperación: “Urge / una persona que me arrulle entre sus brazos / a quien contarle de mis triunfos y fracasos / que comprenda y que me quite de sufrir”.

Programa
José Antonio El Pelao: Nuestro cantar / Noelia Zanón: Una canción de España / José Antonio El Pelao: Popurrí Yo soy mexicano / Silverio / Tan derrotado / Sin volver a verte / Y me acordé de ti (con Eduardo Ortega) / De primer nivel / Tributo a Joan Sebastian / No / El triste / Tarde (con Noelia Zanón) / Popurrí Juan Gabriel / Eduardo Ortega: Caricias nuevas / Justo hoy / Si nos dejan / Ni un vaso de agua / Y no llegaste / ¿Por qué me haces llorar? / Se me olvidó otra vez (con El Pelao) / Desdén / Bravo / Si a veces hablo de ti / Lo siento mi amor / Martín Urieta: Triunfó nuestro orgullo / Viejo en servicio / No la voy a dejar / Me dejó de engañar / Urge / Javier Manríquez: Yo sé que te acordarás / Martín Urieta: Acá entre nos / Mujeres divinas / Bohemio de afición / Noelia Zanón: Para toda la vida / Granada / El suplente / Como yo te amé / El beso / De qué manera te olvido / Mucho corazón / Lo que son las cosas / México / Todos: Urge.


No hay comentarios: