Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 12 de agosto de 2017

Despertares: Milagros fugaces del cuerpo

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional



Isaac Hernández presenta la gala de ballet Despertares 2017. Lo mejor del mundo en un mismo escenario / 12 de agosto, 2017 /
 Función única / 3:20 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamientos del Auditorio Nacional.

Gustavo Emilio Rosales
La felicidad para un amante de la danza es una noche como ésta, en la que cuerpos que se han preparado meticulosamente para dar lo máximo de sí en una disciplina que, de tan difícil, se antoja sobrehumana, ofrecen sin reserva su expresión emotiva por medio de composiciones escénicas de alto valor estético. El provocador y eje de este programa, Despertares 2017, es Isaac Hernández, un brillante y joven artista nacido en Guadalajara en 1990; quien hoy es orgullo de México debido a sus éxitos como primer bailarín del English National Ballet.
La noche sabe a danza. Entre el tumulto que parece llenar en su totalidad el enorme recinto destacan cuerpos esbeltos, bien alineados, matizados por una vitalidad que les recorre la piel como si de una tensión eléctrica se tratara. ¿Serán bailarines y bailarinas? ¿Serán jóvenes estudiantes que sueñan con danzar algún día sobre un foro profesional? El brillo inquieto de sus ojos y el nerviosismo que los delata por medio de ciertas palpitaciones apenas visibles, pero perceptibles, parecen contestar afirmativamente ambas preguntas.
Seguramente en esta noche estarán satisfaciendo su deleite. Ellos y también los cuerpos cotidianos de la gente que en su día a día se ocupa de asuntos rutinarios, pero que sabe apreciar ahora la magnífica formación técnica de Isaac, quien interpreta cuatro coreografías, de estilos y épocas diferentes, con parejas diversas: con la directora del English National Ballet, Tamara Rojo, legendaria bailarina y sin duda la más famosa en esta noche de gala, logra una Carmen impecable; con la japonesa Misa Kuranaga ofrece un dueto extraído de El lago de los cisnes, que resulta inolvidable, de tan virtuoso; con Alicia Amatriain realiza con fortuna un extracto de una de las coreografías más importantes y arduas del repertorio contemporáneo del ballet, que es In the middle, somewhat elevated, de William Forsythe; y con su hermano menor, Esteban —quien se encuentra consolidando su propia trayectoria profesional como solista del Ballet de San Francisco— interpreta un dueto inspirado en la canción “My way”, interpretada por Frank Sinatra.
Pululan en el aire las extensiones insólitas de María Kochetkova, cuando ejecuta Talismán, de Petipa, con el muy joven Esteban Hernández, quien por su parte luce una pujanza de torpedo cuando interpreta el solo Bob, de Dani Rowe, con música que recuerda el tiempo de las big bands. Las constelaciones de movimiento sobre escena adquieren un vigor más experimental, más contemporáneo, en las propuestas coreográficas de los grandes renovadores del arte del ballet: el mencionado William Forsythe (In the middle, somewhat elevated), Akram Khan (Dust) y Sidi Larbi Cherkaoui (Nutcracker). Se trata de atrevimientos dramáticos que parecen tener vasos comunicantes entre sí, en el hecho de considerar el cuerpo como un universo de imágenes ligado íntimamente a los núcleos de la emoción.
Junto a estas piezas innovadoras conviven los pasajes de dos grandes tradiciones europeas de ballet, la francesa y la inglesa. La primera escuela porta el sello dominante del genio que fue Marius Petipa; la segunda, hace destacar la preparación técnica de los bailarines en un famoso método de enseñanza que se precia de reinventar a los cuerpos para enriquecer su elegancia y el poder de su expresión. Bailarines y bailarinas de ambas herencias coreográficas dejan un impacto profundo en sus testigos: roban aplausos y vítores a la oscuridad e imprimen en el éter la impronta de los milagros que no son para durar, como aquellos que son propios del amor.
Tanto virtuosismo, tanto lucimiento que brinda siempre un lance más allá de lo posible, necesita cierto matiz de humanidad, de chanza, de jolgorio. Isaac Hernández y su padre —consejero artístico del programa— lo saben bien y ello motiva que susciten en él la aparición de espectáculos concomitantes al ballet, como el tap de Savion Glover, un hombre que se transforma en un instrumento de percusión viviente, y las ilusiones acrobáticas de los performers israelíes Amir & Hemda, provenientes de Toulouse, Francia. 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Este contraste con el discurso virtuoso del ballet también incluye videos de muy buena calidad, en los que se narra visualmente la vida profesional de Isaac Hernández, desde Nueva York hacia diversas partes del mundo, incluyendo nuestro país, donde las secuencias de imágenes cobran un giro hacia la memoria, al presentarnos pasajes de la infancia y primera juventud de Isaac, Esteban y sus otros ocho hermanos, todos nacidos en un hogar que fomentó la danza como integración familiar y como cultivo del espíritu, y que hoy deviene motivo de inspiración y orgullo para multitudes. 

Amaneceres en una noche de danza
• El señor Héctor Hernández Valle es maestro de ballet. Tuvo diez hijos, a quienes brindó alimento, cariño, cobijo y, también, clases de danza en el patio casero. El objetivo principal de esa actividad fue fomentar el desarrollo psicofísico de la familia, pero dos de sus vástagos, Esteban e Isaac, llevaron lejos tal impulso didáctico y, contando con una poderosa formación especializada en el extranjero, se hicieron a sí mismos reconocidos bailarines profesionales. Una historia que completa su hermosura cuando se comprende que estos varones, con su logro artístico, vindican la pertinencia del arte coreográfico en el universo masculino, un asunto que aún está sujeto a prejuicios diversos en sociedades como la nuestra, donde el machismo es un problema de fondo.
• El elenco de Despertares vincula a bailarines de primera fuerza, miembros de importantes agrupaciones de diversas partes del mundo. Isaac Hernández, el líder de este conjunto de danzantes, es figura principal del English National Ballet, donde también militan Aaron Robinson, Erina Takahashi, James Streeter y Tamara Rojo; Misa Kuranaga está en el Boston Ballet; Denys Cherevychko, en el Ballet de la Ópera de Viena; dos compañías asentadas en la misma ciudad estadunidense, el New York City Ballet y el American Ballet Theatre, son representadas, respectivamente, por Lauren Lovette y Jeffrey Cirio; también de Estados Unidos es el Ballet de San Francisco, representado aquí por María Kochetkova, Sebastián Kloborg y el mexicano Esteban Hernández. En el Ballet Nacional de Noruega trabaja Whitney Jensen; mientras que en el Ballet de Stuttgart lo hacen Jason Reilly y Alicia Amatriain. Figuras destacadas en sus respectivas compañías son Lauren Cuthbertson, del Royal Ballet de Londres; Marion Barbeau, de la Ópera de París; Anneleen Dedroog, de Gauthier Dance Company; y Jason Kittelberger, del Ballet de la Ópera de Munich. Artistas que tienen su propia compañía itinerante a escala internacional son el experto bailarín de tap Savion Glover y los acróbatas israelíes Amir Guetta y Hemda Ben Zvi (Amir & Hemda).
• Además de estar interpretado por bailarines sobresalientes, el programa de la edición 2017 de Despertares es un lujo de composición artística, un tablero de joyas de los repertorios clásico, neoclásico y contemporáneo del ballet internacional. Están en él piezas emblemáticas de la antigua escuela europea, como los pas de deux de El lago de los cisnes y Don Quijote; así como obras del linaje de Rubíes, de George Balanchine, que abrieron puertas a nuevas posibilidades de discurso para la danza clásica, a principios del siglo XX; y también extractos de algunas de las mejores piezas del repertorio actual, como las imaginadas por William Forsythe y Akram Khan. Banquete de arte coreográfico. (G.E.R.)

Programa
Video: Despertares en Nueva York / Apertura de Savion Glover (tap) / Video: Despertares en la Ciudad de México / Pas de Deux de El Cisne Negro (Misa Kuranaga e Isaac Hernández) / Les Bourgeoises (Denys Cherevychko) / Grand Pas Classique (Jurgita Dronina y Aaron Robinson) / Grand Pas de Deux (Lauren Cuthbertson y Jason Reilly) / Dust (Erina Takahashi y James Streeter) / Rubíes (Lauren Lovette y Jeffrey Cirio) / Carmen (Tamara Rojo e Isaac Hernández) / Nutcracker (El Cascanueces, con Marion Barbeau y Jason Kittelberger) / Talismán (María Kochetkova y Esteban Hernández) / Intermedio / Closer (María Kochetkova y Sebastián Kloborg) / Pas de Deux de Don Quijote (Whitney Jensen y Denys Cherevychko) / Dueto de In the middle, somewaht elevated (Alicia Amatriain e Isaac Hernández) / Bob (Esteban Hernández) / Cherry pink and Apple white blossom (Anneleen Dedroog y Sebastián Kloborg) / An american in Paris, “Liza” (Sara Esty y Garen Scribner) / Amir & Hemda (acróbatas “mano a mano” Amir Guetta y Hemda Ben Zvi) / My Way (Isaac y Estaban Hernández) / Gran finale (despedida de los bailarines).




No hay comentarios: