miércoles, 23 de agosto de 2017

Big Band Jazz de México: Pop, batucada y síncopa

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


Lunario Big Band Fest / 23 de agosto, 2017 / Función única / 2:30 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Big Band Jazz de México se formó en 1999 en la Delegación Xochimilco —zona de la cual provienen la mayoría de sus integrantes— y desde entonces han compartido escenario con Armando Manzanero, Héctor Infanzón, Ana Victoria y Susana Zabaleta, entre otros, así como participado en importantes festivales.
Han grabado seis discos y su presencia en la segunda edición del Lunario Big Band Fest —foro del cual se han convertido en habituales— se ve realzada porque esta vez presentan Big Band Jazz de México & friends, su más reciente producción.
La noche tiene un toque especial y así lo hace saber la agrupación cuando, a manera de introducción, hacen correr un video en donde Carlos Cuevas, Daniel Boaventura y David Cavazos felicitan a la agrupación por su nuevo álbum. Acto seguido, la noche se divide en dos sets y el primero está marcado por invitados que entregan temas que van de lo romántico al despliegue de tintes de folk fusionados con el género de la síncopa.
Martín Ramos, su director, señala que “el jazz es más de incluir que de excluir” y da la bienvenida a Samo. La banda dirigida por el saxofonista cede entonces el protagonismo al ex integrante de Camila y le tiende un telón sonoro que éste aprovecha para volver algunos de sus temas irreconocibles al despojarlos de su pátina de pop original. Cobijado por la resonancia de los bronces, el vocalista se atreve a experimentar un poco con su instrumento y explota otra forma de encarar sus composiciones, a las cuales viste con algo de soul y, ayudado por un par de coristas, hasta un poco de góspel.
El segundo set es ecléctico. Inicia con una temperatura excesiva gracias a la participación del pianista brasileño Joao Henrique, quien sube con todo y grupo y arremete con una demostración de batucada, para luego enzarzarse en un duelo con el sax de Ramos que está cerca de derretir el lugar. 
El ánimo cambia al ingresar los músicos al terreno romántico. La Big Band Jazz de México acomete un par de temas popularizados por Frank Sinatra (“All the way”) y José José (“El triste”), respectivamente, y prosigue con las participaciones de los cantantes Kika Edgar y Yoshio que le agregan singularidad a sus interpretaciones.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
La penúltima fecha de este festival se inclina, como en su primera parte, nuevamente al pop cuando sube Aleks Syntek a ofrecer algunas de sus canciones más conocidas. Arropadas por la orquesta, encuentran resonancias diferentes, muestran una arquitectura sólida y cumplen con el cometido de darle al público una noche de jazz, pop y muchas sorpresas.

Programa
Primer set: Sussudio / Urban contours / Con Miguel Óscar García: Sway / Con Iván Caraza: Música suave / Con Nadia: Mi ciudad / Con Karely Esparza: Luna de Xelajú / Con Samo: De qué me sirve la vida - Sin ti - Mientes - Todo cambió - Cara o cruz - Te necesito. Segundo set: Con Joao Henrique: Mercado de flores - Aquarela do Brasil / Con Karely Esparza y Miguel Óscar García: All the way / Con Víctor Carré: El triste / Con Kika Edgar: Fallaste corazón / Con Yoshio: Perfidia / Con Aleks Syntek: Sexo, pudor y lágrimas - Intocable - Historias de danzón y de arrabal - Duele el amor.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.