sábado, 15 de julio de 2017

Radaid + Los Músicos de José: Viaje a la tierra de las mil danzas


15 de julio, 2017 / Función única / 3:00 hrs. de duración / 
Promotor: Óscar Uribe Monsalvo.

Alejandro González Castillo
De los muchos poderes que la música posee, uno de los que más asombra es la forma con la cual consigue que los cuerpos vuelen a territorios nunca antes visitados sin la necesidad de despegar los pies del suelo. Radaid sabe del tema y aprovecha tal don apenas sale a escena, pues invita a pasear en las dunas del lejano Oriente a un público que acepta gustoso hacer el viaje, gracias al arco del violinista Emmanuel Macías.

Con dieciocho años de historia el grupo de Guadalajara ha encontrado gradualmente su voz personal, cazando a la identidad propia con la ayuda de las influencias que desde siempre lo han acompañado, como la música balcánica, el rock alternativo, el post rock y el folclore de múltiples latitudes. En su afán integrador, el combo ha unido instrumentos distantes entre sí, como batería y programaciones con sitar y darbuka, consiguiendo que las ruedas de su carreta sonora se mantengan girando sin descanso. “Y vamos por dieciocho años más, así que hasta que la muerte nos separe”, dice Sofía Orozco al interpretar “Phi phi”, llevando el ritmo con cascabeles y pandero. 

“Este concierto va para quienes creían que Radaid estaba muerto”, grita el percusionista Fernando Arias al bajar del escenario para perderse en la multitud, golpeando con sus baquetas una de las mesas sobre la cual descansan los tragos del público. Y así se va despidiendo el septeto (completado por Saúl Ledesma, Guillermo Ibarra, Yolihuani Curiel y Darko Palacios), con su lectura a una tonada de José Alfredo Jiménez (“Cuando sale la luna”) que relaja el ambiente para la irrupción de Los Músicos de José, quienes aparecen listos para homenajear a otro compositor de talante prodigioso, Dámaso Pérez Prado. 
MC Charlot, Paul Spalla, Álvaro Ojeda, David López, Sebastián Desposorios, Paquito Gómez, Ángel Leal, Gerry Balandrano, Uzzo Ismael y Alan Varela se apoderan de sus instrumentos entonces, y lo hacen bajo el mando de Aldo Max, quien se cuelga un saxofón y enciende sintetizadores para afirmar que Rey del Mambo sólo ha habido uno, y éste nació en Cuba.
Dilo! es el título del plato más reciente de la agrupación, una obra que llega luego de la edición de cuatro álbumes (Los Músicos de José, Chicotito groove, Different sounds y Quasianimal) y donde el grupo con más de dos décadas de carrera interpreta temas diseñados por el apodado Carefoca
“¡A gozar, a bailar!, que después de cuatro años regresamos al Lunario con ganas de mover el corazón y las neuronas”. La invitación de Max es tan convincente que todos la atienden y se dejan ir con un sonido a go gó de caña tropical que agasaja con trompetas y trombones, congas y guitarras. Sin embargo, los compadres del tal José no sólo traen consigo mambos a la yeyé. De hecho, ellos mismos han repetido múltiples veces que hacen una “poderosa música parecida al funk”, y justo a ese enunciado aluden esta vez, pues así como reproducen el ritmo que hiciera a James Brown un ídolo, se meten con el rock y el rap; en el primer caso, con Edi (Liquits) al son de “Mamá a go go”, y en el segundo en diversas ocasiones con el auxilio de su MC, un tipo de lengua ágil y verbo filoso.
Cuando “Cayetano” suena y las suelas de los ocupantes del foro, sin excepción, raspan el piso danzarinas, Aldo hace a un lado su sax para darle un anuncio a los bailadores: “si están felices como nosotros, sonrían, que somos del mismo clan”. Y entonces, con el sitio rebosante de dentaduras alegres, se hace un recuento del viaje: esta noche la travesía de la audiencia —esa tribu venturosa que da los últimos pasos de la cita— comenzó en el desierto árabe, y de ahí tomó camino hacia el sureste europeo para hacer luego paradas en La Habana y Nueva York; todo con tal de llegar a la CDMX, justo al Lunario: la tierra de las mil danzas.

Programa
Radaid: La gitana / Shine / Hombre mirando al norte / The one / Standing rock / Phi phi / La danza / La gran victoria / Two birds / Cuando sale la luna.
Los Músicos de José: Thanks Jaime / Amaneceres / Mambo en sax / Virgen de la Macarena / La rosa de Tokio / A go go / Lupita / Mi cerebro / Mamá a go go (con Edi) / La niña popof / El clan / Sin pedos / La dejada de ir / Cayetano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.