jueves, 13 de julio de 2017

Pee Wee: La reinvención de Irvin


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

El Pee Wee / 13 de julio, 2017 / Función única / 1:55 hrs. de duración / 
Promotor: Productora de Espectáculos y Eventos Especiales.

Fernando Figueroa
Pee Wee cree que en el mundo hay muchos problemas y debido a eso la gente necesita divertirse, en especial con música y baile. Por tanto, su misión en esta vida consiste en cantar y poner la muestra de cómo se debe mover el cuerpo a ritmo de cumbia, sonidos urbanos y todo tipo de fusiones.
Esta noche presenta su tercer álbum solista, El Pee Wee, y además hace un sabroso recorrido por una carrera que incluye éxitos como vocalista de Kumbia Kings y Kumbia All Starz: “Sabes a chocolate”, “Na na na (Dulce niña)” y “Chiquilla”, entre otros.
Luego de cuatro años de no grabar, el nacido en Othello, Washington, regresa con un material en el que hay balada pop, reggaetón, hip hop y, ¡oh sorpresa!, un tema de banda, “Flotando”; antes de interpretar esa composición de Luciano Luna recuerda que sus raíces están en el norte de México, específicamente en Monterrey, y emite un convincente “¡Ajúaaa!”.
Con el apoyo de su nueva casa discográfica, Universal Music México, el joven de veintiocho años tira la casa por la ventana, tal como había prometido unos días atrás en conferencia de prensa. Una pantalla ubicada en el fondo del escenario se parte en dos y de ahí surge la figura de quien, durante los últimos meses, ha trabajado su cuerpo en el gimnasio con muy buenos resultados.
Ya no es el muchachito delgado que parecía quebrarse al bailar sino un tipo fornido que, con sensual vaivén, provoca gritos desaforados de veinteañeras que lo chulean. En la tercera fila de mesas hay una admiradora en silla de ruedas, a quien la parálisis cerebral no le impide expresar admiración absoluta por el mexicoamericano.
El primer sencillo del disco es “Con tus besos”, que en el Lunario ofrece acompañado de Mariana Seoane, quien corta el aliento de muchos varones con su espectacular figura y habilidad para bailar, además de cantar con buena afinación.
A Saak lo presenta como “uno de los millennials más destacados de la actualidad” y con él interpreta “Quédate”. En la esperadísima “Na na na (Dulce niña)” funge como un sexto integrante de Urban 5.
La lista de duetos e invitados se cierra con “Sólo tú” y Atl, “alguien que la está rompiendo en este movimiento urbano que tanto nos apasiona”. Mientras ellos entrelazan sus voces, en la pantalla se proyecta un simpático video en el que Pee Wee aparece como un personaje de cómic que se desplaza por Nueva York en busca de su amada.
En medio de un frenético juego de luces, Irvin Salinas (su verdadero nombre) demuestra que es un buen cantante y uno de los mejores bailarines del star system a nivel mundial. Lo acompaña un poderoso sexteto comandado por Edwin de la Rosa (batería), en el que destacan Yumar Bonachea (trompeta) y Mario Zamora (guitarra). Ellos arropan con calidez al líder en cualquier género musical y, por si fuera poco, en los puentes improvisan con delicadas notas de jazz.
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
“Sabes a chocolate” parece el cierre perfecto porque el baile y el canto multitudinario se desbordan, pero el ídolo quiere irse con una canción nueva, “Me provoca y me domina”, que las fans ya se saben y corean a todo pulmón. A la salida, en el vestíbulo, muchas de ellas adquieren El Pee Wee a un precio accesible y corren rumbo al metro para regresar a casa y soñar con el frágil Ulises —de la telenovela Camaleones (2009)— o con el nuevo Irvin que luce abdomen de lavadero.

Programa
Chiquilla / Eres tú / Con tus besos (con Mariana Seoane) / Quédate (con Saak) / Anoche no dormí / Carita bonita / Cuando llegaste / No tengo valor / Rompecabezas – Bien sabes tú / Sorry – Perfect strangers / Na na na (Dulce niña) (con Urban 5) / Sólo tú (con Atl) / Speedy Gonzales / Flotando / No tengo dinero / Sabes a chocolate / Me provoca y me domina.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.