jueves, 6 de julio de 2017

Leiden: Retrato de familia

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional


Los muertos también dejan flores / 6 de julio, 2017 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Leiden Gomís Fernández.

Fernando Figueroa
La fecha: domingo 13 de septiembre de 2009. El lugar: Auditorio Nacional de la ciudad de México. El espectáculo: Concierto y poesía a cargo de Silvio Rodríguez y Roberto Fernández Retamar. En una de las butacas, Leiden observa y escucha a dos de sus principales influencias artísticas. El poeta es su abuelo.
La fecha: jueves 6 de julio de 2017. El lugar: Lunario del Auditorio Nacional. El espectáculo: Leiden presenta Los muertos también dejan flores, su segundo álbum de estudio. En una de las mesas, Teresa Fernández observa y escucha; ella es mamá de la cantautora e hija de Retamar.
En el Auditorio Nacional Silvio Rodríguez dijo que para componer “Te doy una canción” se inspiró en el poema “Estoy construyendo una escuela con las mismas manos de acariciarte”, de Fernández Retamar. En el Lunario, Leiden interpreta “Cuando soñaba” y rinde homenaje a su abuelo cuando pregunta “¿dónde (están) tus manos / aquellas con las que te fuiste a construir / escuelas y detalles?”. Asimismo, en “Turbio el corazón” recita a su pariente: “¿A quiénes debemos la sobrevida? / ¿Quién se murió por mí en la ergástula? / ¿Quién recibió la bala mía?”, las mismas frases en que se apoyó Silvio Rodríguez para crear “Pequeña serenata diurna” (“y quiero que me perdonen / por este día / los muertos de mi felicidad”).
La joven nacida en La Habana y radicada en Guadalajara tiene, por supuesto, reminiscencias de la trova cubana, pero se considera una compositora “desgenerada”. Tal afirmación se comprueba en el programa de esta noche, con una sucesión de temas en los que se mezclan folk, sonidos electrónicos, rock (fue cantante temporal de Tijuana No), rumba y blues. A veces roza la balada (“Hojas de cristal”) y casi la canción ranchera (“Al mar”), que interpreta con la invitada Ingrid Beaujean.
En “Calles de papel” participa Tania Nava, alias Mami Beat, simulando percusiones con la garganta. La anfitriona, poseedora de una voz muy potente, hace dueto con Juan Manuel Torreblanca en “Un dibujo en el suelo”; Alonso Arreola toca magistralmente el bajo en “Cielos de sorpresa”.
Leiden estudió Sociología en La Habana y en la Perla Tapatía. También la carrera de Arte en el Instituto Cultural Cabañas, con especialidad en música y teatro; trabajó como actriz en varias obras, incluso La ópera de los tres centavos (Bertolt Brecht y Kurt Weill). Tal bagaje le sirve para mostrarse dueña de un escenario adornado con grandes flores de cartón; el ambiente de naturaleza muerta contrasta con el colorido de sus ropas y las pequeñas rosas que adornan su cabeza. Podría decirse que Lila Downs y Björk son un par de referentes para tratar de ubicarla como frontwoman.
Además de cantar, toca guitarra acústica y cuatro venezolano; la acompañan bajo, batería, teclado, guitarra eléctrica, chelo y un notable percusionista (Héctor Aguilar Farías) “al que a diario le aprendemos algo nuevo”, según palabras de la líder.
A su madre le dedica “María Revuelta” y finaliza con “Tonada de luna llena”, de Simón Díaz. Luego baja al vestíbulo y firma portadas de Los muertos también dejan flores. Mientras tanto, doña Teresa comenta que no pudo asistir al mencionado concierto de Silvio Rodríguez y Fernández Retamar en el Auditorio Nacional, pero sí estuvo “cuando ellos se presentaron antes en la Casa de las Américas de La Habana; fue algo muy lindo, estaba todo lleno, con gente afuera queriendo entrar”.
¿Y qué sintió hace unos minutos cuando su hija le dedicó “María Revuelta”? Se le humedecen los ojos y responde: “Nada más imagínese”. El prolongado y fuerte abrazo que ambas se dieron al sonar la última nota del show, sirve para dar una idea al respecto.
Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional
Leiden no sólo estampa su rúbrica y se toma fotos con sus fans, también cruza algunas palabras con ellos, a quienes agradece tantas muestras de cariño. Algunos apoyaron el fondeo que sirvió para la posproducción del material que ahora se llevan a casa como un tesoro.

Programa
Los amantes / A saber / Circular / María Revuelta / Calles de papel (con Tania Nava) / Por reírnos / Labios abiertos / Todo se incendia / Al mar (con Ingrid Beaujean) / Te di mis ojos / Cielos de sorpresa (con Alonso Arreola) / Un dibujo en el suelo (con Juan Manuel Torreblanca) / Hojas de cristal / Turbio el corazón / Anhelé / Cuando soñaba / Tonada de luna llena.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.