miércoles, 26 de julio de 2017

Jorge de Dolores: El romance perpetuo





Prisionero del mar / 26 de julio, 2017 / Función única / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: Alternativa Representa S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Después de veinte años de carrera, Jorge de Dolores irrumpe en lo que él mismo llama “las grandes ligas”: un primer disco con verdadero apoyo promocional y de distribución (Prisionero del mar), y su presencia esta noche en el Lunario, “uno de los recintos de espectáculos más importantes en Hispanoamérica”.
La bandera musical que ondea el nacido en Yucatán es “una combinación de balada romántica y bolero contemporáneo”, géneros que no pasan de moda porque tienen raíces profundas y rica savia. En un intermedio del show, el comediante Mauricio Jalife dice que odia las canciones que interpreta Jorge de Dolores y, sobre todo, su forma de hacerlo, “porque te seducen y te vuelven vulnerable”.
En su rutina de stand up comedy, Jalife bromea en torno a las letras y estilo de los reggaetoneros, quienes han tomado por asalto el oído de las nuevas generaciones. Sin embargo, esta noche el público está compuesto por jóvenes, adultos y mayores en plenitud que se extasían con versiones en español de “Close to you”, “La vie en rose” y “Blue moon”, además de boleros legendarios como “Dos gardenias” y “Prisionero del mar”.
Ese último tema de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar no sólo da título al álbum sino que también es el primer sencillo y dio lugar a un videoclip que es proyectado en las pantallas. El cantante se planta en el escenario con seguridad porque lo respalda una voz muy potente, educada, que transmite toda clase de sentimientos y emociones. También tiene los pies bien plantados en la tierra, porque cuando evoca a José José en “Te quiero tal como eres” (de Billy Joel), hace una humilde acotación: “salvando las diferencias, por supuesto”.
De Dolores ofrece los diez temas del disco y cuatro más que incluirá en su próxima grabación. El material que presenta fue producido por Javier Calderón y contó con la participación de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Bratislava; en el Lunario lo acompaña un sexteto compuesto por teclado, bajo, guitarra, batería, corista y un violín que de manera intermitente se fuga para crear arabescos con las melodías.
Jorge tiene absoluta veneración por compositores ya fallecidos como Ernesto Lecuona y Paco Michel, pero además se rinde ante el talento de figuras en activo como Armando Manzanero, de quien presenta “Ojalá”, y Francisco Céspedes (“Remolino”). También apoya a creadores más jóvenes tocados por la magia de la inspiración; tal es el caso de Carlos Macías, autor de “Divina tú”, canción que esta noche suena desenchufada y sublime.
Para complacer a los muchachos y muchachas que llegaron a ver y oír a los teloneros Óscar y Leo (dúo literalmente dinámico que combina pop y rap), Jorge de Dolores cierra su presentación con “Rezo por vos”, un rock de Charly García y Luis Alberto Spinetta que parece un salto al vacío para curar las heridas y encenderse de amor.

Programa
Junto a ti (Close to you) / La vida en rosa (La vie en rose) / Te quiero así / Luna azul (Blue moon) / Te quiero tal como eres / Divina tú / Ojalá / Siempre en mi corazón / Dos gardenias / Intermedio de stand up comedy (Mauricio Jalife) / Imploración / Y háblame / Remolino / Prisionero del mar / Rezo por vos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.