viernes, 21 de julio de 2017

Celebrando a Guadalupe Trigo: Dondequiera que esté

Celebrando a Guadalupe Trigo en las voces de Viola Trigo y Pepe Ontiveros / 21 de julio, 2017 / 
Función única / 1:45 hrs. de duración / Promotor: José Guadalupe Ontiveros Tapia.

Fernando Figueroa
En 1971 Guadalupe Trigo incluyó “Mi ciudad” en su primer álbum y no sucedió gran cosa. Tuvo que cantarla Lola Beltrán en el Palacio de Bellas Artes para que esa canción (escrita en coautoría con Eduardo Salas) empezara a ganar fama; desde entonces la han interpretado personalidades como Pedro Vargas, María de Lourdes, Marco Antonio Muñiz, Aída Cuevas, Vicente Fernández, Guadalupe Pineda, Pepe Aguilar y Luis Miguel, entre otros.
Fotografías de todos esos cantantes aparecen en las pantallas del Lunario durante el homenaje que Viola Trigo y Pepe Ontiveros ofrecen en memoria del añorado compositor, a treinta y cinco años de su fallecimiento. La esposa y el hijo de Guadalupe Trigo cantan con voces afinadas y hondo sentimiento, acompañados de un grupo en el que deslumbra el talento del legendario guitarrista zacatecano Rubén Esparza, musicalizador de cientos de películas y quien alternó en su momento con Pedro Infante.
Si la Ciudad de México “es chinampa en un lago escondido / es cenzontle que busca en dónde hacer nido / rehilete que engaña la vista al girar”, el conjunto de la obra de José Alfonso Ontiveros (nombre real del homenajeado) es la condensación de una época marcada por el año 1968.
Pepe Ontiveros recuerda que su papá perteneció al grupo de rock Los Monjes, en su natal Yucatán. Al paso del tiempo lo influyeron Atahualpa Yupanqui, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa y otros compositores inscritos en una corriente que se llamó Nueva canción latinoamericana; fue entonces que creó temas como “La milpa de Valerio” y “El morral, la yunta y el rebozo”, que esta noche se escuchan con Viola y la alfombra instrumental que teje la familia Esparza: Rubén y Carlos (guitarras), Efrén (bajo, tololoche) y Rubén hijo (percusiones); además del director musical Bernardo Lozano (guitarra) y Jaime Quiroz (sax, flauta). El sonido remite a las peñas de los setenta y el ambiente del recinto también parece que se traslada a esa época.
Viola —quien en sus inicios dobló a Julie Andrews en la película Mary Poppins— recuerda que, a los pocos días del fallecimiento de su marido, Lola La Grande la llamó por teléfono y le dijo: “Sé que tienes tres hijos, así que… ¡a trabajar!; tienes llamado para mi próximo programa”. Se refería a El estudio de Lola Beltrán, que se transmitía cada semana en la televisión.
Esa anécdota da pie para que Viola interprete con dulzura “Ella es Lola” (compuesta por Guadalupe Trigo) y de forma bravía “Cucurrucucú, paloma” (Tomás Méndez); luego evoca a Lucha Villa con “A medias de la noche” (Antonio Aguilar-Guillermo Acosta) y “No discutamos” (Juan Gabriel).
Ontiveros homenajea a José José con una versión impecable de “El triste” (Roberto Cantoral) y “Almohada” (Adán Torres), no sin antes contar una anécdota: “En mi casa se organizaban muchas reuniones bohemias. Algunas veces hablaba Anel por teléfono para preguntar si el que entonces era su esposo no estaba ahí, porque tenía dos o tres días sin verlo. Y… sí, ahí estaba”.
“Te quiero”, el poema de Mario Benedetti que musicalizaron Alberto Favero y Nacha Guevara, también fue grabado por Guadalupe Trigo y Viola; ella y Pepe Ontiveros intentan despedirse con esa canción, pero es obvio que el encore tiene que ser “Mi ciudad” (con video nuevo realizado por Alonso Mejía), el himno que todo el público canta mientras Ontiveros dice que su padre debe estar oyendo dondequiera que esté.

Programa
Canto a mi tierra (Viola Trigo y Pepe Ontiveros) / El morral, la yunta y el rebozo – ¡Ay, qué será de mi tierra! - Con la música en las manos (Viola Trigo) / Solo de guitarra (Rubén Esparza) / Te lo juro corazón – Homenaje a Nicolás Guillén – Cada latinoamericano (Pepe Ontiveros) / María Madrugada (Pepe Ontiveros y Salvador Aviña) / Video de Mi ciudad / La milpa de Valerio – Ella es Lola – Cucurrucucú, paloma – A medias de la noche – No discutamos (Viola Trigo) / El triste - Almohada (Pepe Ontiveros) / Te quiero – Mi ciudad (Viola Trigo y Pepe Ontiveros).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.