jueves, 29 de junio de 2017

Susana Zabaleta: Labios que hipnotizan

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


Como la sal / 29 de junio, 2017 / Función única / 1:50 hrs. de duración /
 Promotor: Consecuencias Publicitarias S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En diversos escenarios de México Susana Zabaleta ha dado probaditas de su álbum número trece, Como la sal, que esta noche presenta en compañía de diez instrumentistas de altos vuelos, comandados al alimón por una gran mancuerna: Alejandro Cervantes (piano y violín), productor y arreglista de ese material, y Marco Morel (guitarra), director musical.
El combo sonoro todo terreno —con un espléndido Óscar Jako González en el sax— potencia la labor de la soprano, quien navega oronda por distintos géneros. El primer sencillo, “Veneno”, es un son cubano de Mauro Muñoz que suena compacto y exuberante. La letra, escrita para la cantante, es un retrato que enciende los ánimos: “Blanca como la sal, caprichosa, mujer fatal, / es una bala perdida, / en un descuido te puede matar, / sus labios hipnotizan a cualquiera, / sus manos paralizan si te encuentran”.
Todo eso y más es lo que provoca la coahuilense, experta en las artes de la seducción, el flirteo y la conquista. En otros dos temas nuevos recalca la posición dominante de la dama que juega y hace lo que quiere con el varón: “Yo no soy así” y “Se te dijo”, ambas de Elías Medina. Susana las interpreta con cara de que no rompe un plato, pero puede verse la vajilla casi deshecha a su alrededor.
El mencionado disco también incluye los covers “Puede” (Marlango), “Cuanto más me sujetas” (Bebe), “Hoy” (Gian Marco) y “Matemática de la carne” (Rayden); en este último caso el rap original se transforma en una exquisita balada jazzeada, con una letra que inventa palabras tan sugestivas como “besayúname”.
Sin antecedentes familiares en el canto, la norteña se forjó a sí misma con estudios musicales en Monterrey, Florencia y la Ciudad de México. En tres décadas ha pisado toda clase de escenarios para interpretar ópera, comedia musical y temas populares. Con ese bagaje a cuestas no es raro que se desplace por el escenario con tanta soltura. Por momentos parece que está en una carpa analizando la situación política con lenguaje tosco y momentos después recita un verso de Octavio Paz: “(…) para que pueda ser he de ser otro, / salir de mí, buscarme en los otros, / los otros que no son si yo no existo, / los otros que me dan plena existencia…” (Piedra de sol).
En el show no pueden faltar boleros que el público anhela escuchar como “La tirana”, “Escándalo” y “Conozco a los dos”; tampoco algún tema de Armando Manzanero (“Contigo aprendí”), con quien no sólo grabó dos discos —De la A a la Z y Amarrados— sino que además hizo largas giras por la República Mexicana y otros países, incluso Japón.
También hay un segmento de frases célebres que provoca sonrisas y carcajadas: “Un hombre que se casa dos veces, merece estar casado” (Mae West); “El matrimonio es la principal causa del divorcio” (Groucho Marx); “Los hombres platican con las mujeres para hacer el amor, y las mujeres hacen el amor con los hombres para platicar” (Susana Zabaleta).
Una fan pide a gritos “Ella y él”, que no está en el programa. Susana la interpreta a capela y la mujer que ha sido complacida exclama a manera de agradecimiento: “Dios sí existe”. Más tarde, desde su silla, ella misma dice: “¡Te amo!”; su ídolo le responde: “Pues ponme casa”.
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
“Como una ola” se la dedica “a la tía española que anda por aquí” y se despide con “Bésame mucho”. Ante la insistencia general ofrece como encore el aria “Habanera”, de Georges Bizet, que ejecuta con holgura gracias al amplio registro de su cristalina voz.

Programa
Dos días en la vida (con Armando Moreno) / La tirana / Escándalo / Hay que saber perder / Conozco a los dos / Envidia / Contigo aprendí / Puede / Matemática de la carne / Hoy / Esas lágrimas son pocas / Cuando más me sujetas / Obsesión (Armando Moreno) / Yo no soy así / Se te dijo / Kumbala / Veneno / Como una ola / Bésame mucho / Habanera.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.