viernes, 9 de junio de 2017

SuenaTron + Banda Boys: Música nueva bajo un manto pop

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


9 de junio, 2017 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: RT4 Entertainment, S.A. de C.V. 

Julio Alejandro Quijano
De izquierda a derecha: guitarra eléctrica, acordeón, bajo eléctrico y guitarra eléctrica. En segundo plano: timbales y batería. ¿Y cómo sonarán?, es la pregunta para quienes no conocen a SuenaTron, sexteto formado por Raúl, Hernán Eduardo y Giovanni Hernández, Mateo González, Eduardo Montelongo y Abraham Alvarado. La expectativa es aún mayor al saber su ascendencia: “son los hijos de Los Tigres del Norte”, se escucha a cada rato entre el público aunque en realidad sólo los tres primeros lo son y tienen un mismo papá: Hernán.


Empieza entonces el acordeón. “Suenan a norteños”, se piensa. Se incorpora la batería y enseguida los timbales y la opinión cambia: “Es cumbia”. La entrada de guitarras y el bajo rompen cualquier etiqueta. El tema se llama “Dos locos de amor” y le da la razón a Eduardo, quien al final ofrece una explicación sencilla: “Nuestro nombre viene de sonar fuerte, y lo juntamos con ‘tron’ por la parte electrónica que agregamos a nuestra música. Lo que hacemos es una fusión de música norteña con el pop y le llamamos popteño”.

La mezcla funciona pero al principio desconcierta. Hay quienes intuyen que “Para siempre” amerita levantarse a bailar, pero también entienden que “Caramelo” es esa canción que permite quedarse sentado a suspirar por aquella mujer que es la felicidad.
La alusión al apellido Hernández (tronco común de los integrantes de Los Tigres del Norte) viene en voz de Raúl. “Nuestro padre y nuestros tíos siempre nos dijeron que podíamos dedicarnos a la música cuando creáramos algo nuevo, que fuera diferente a lo que se había escuchado, incluyendo lo que ellos tocan. Pienso que lo logramos”.
Pero no por ello reniegan de esa raíz. Igual que en los patriarcas, el tema de los migrantes mexicanos tiene cabida en su popteño. Con “Todos somos Arizona” muestran no sólo su postura en contra de las deportaciones sino la parte más hip hop de su propuesta… porque también de ese género se nutre SuenaTron, sobre todo por influencia de Hernán Eduardo.
Cierran así una noche de eclecticismo que había comenzado con la presentación de Banda Boys, un trío de voces que trae su propio concepto “bajo la garganta” y que presentan también como una novedad: la banda-pop.
Compuesto por Rod, Antar y Roberto, el grupo aprovecha cada oportunidad para hablar de que este show es la culminación de una lucha. Rod lo explica así: “Sucede que Antar es de Sonora y trae la música de banda en la sangre. Y nosotros nos conocimos una noche en un karaoke en el que cantamos pop. La fusión nos pareció algo natural”. 
Con un cancionero que va de ganadoras del Festival OTI hasta éxitos de la fallecida Jenni Rivera, la energía les alcanza para ejecutar coreografías que provocan chiflidos y piropos que se reparten entre los tres pero son más sonoros cuando Rod actúa de solista. “Nunca tuve dudas de que me quería dedicar a esto, pero ahora que los escucho sé que no me equivoqué. Es tiempo de volar”, dice antes de interpretar “Una canción no es suficiente”. Dejan para el final lo que ha sido su salto del cover al material propio: “Sobrenatural”, en el que agregan un poco de reggaetón a su propuesta. 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Cuando termina el espectáculo de Banda Boys y SuenaTron, resulta inútil preguntarse si fue un concierto de pop, hip hop, norteño, banda, electrónica. Lo que se escuchó fue el nacimiento de la banda-pop y el popteño.

Programa
Banda Boys: Inolvidable / Terrenal / Ya es muy tarde / Te presumo / Una canción no es suficiente / Aire / Sobrenatural. SuenaTron: Dos locos de amor / Para Siempre / Todos saben menos tú / Caramelo / Bonita y mala / Bienvenidos / La mesa del rincón / Todos somos Arizona / Arriba y lejos / Sencillamente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.