jueves, 15 de junio de 2017

Ricardo Caballero: El don de erizar la piel

 / Colección Auditorio Nacional

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Enamorado / 15 de junio, 2017 / Función única / 3:15 hrs. de duración / 
Promotor: Grupo Fales Arrendamiento y Servicios S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
El recuerdo más antiguo de Ricardo Caballero tiene como protagonista a su papá, quien ensayaba en casa las canciones de sus shows. Más tarde, todavía siendo niño, entró “de contrabando” a un bar donde vio a su progenitor complaciendo a la concurrencia. Ya como adolescente cantó junto a su padre en varias presentaciones; a los dieciséis debutó a solas en el vestíbulo de un hotel de Guadalajara y comprendió que “el asunto no era tan fácil como parecía”.
Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo los puentes y ahora, a los treinta y cinco, está convertido en un showman hecho y derecho, como el finado Raúl Caballero, quien recorrió casi todo México con sus espectáculos.
Por tercer año consecutivo, el jalisciense agota localidades en el Lunario y exhibe una calidad interpretativa que enchina la piel en una canción sí y en la siguiente también, hasta sumar cuarenta. Tiene el don de convertir el recinto en una especie de batiscafo donde cientos de personas exploran sus sentimientos a gran profundidad.
Los covers son un arma de doble filo: por un lado tienen la ventaja de estar anidados en el corazón de los oyentes, pero también son capaces de poner en evidencia a quien no está a altura de esos éxitos y de las voces originales. Caballero libra el riesgo gracias a la potencia de su voz y al sello personalísimo de su actuación.
Al fan de las Chivas se le notan las tablas recorridas, que incluyen no sólo bares y centros nocturnos sino también un segundo lugar en Latin American Idol (2007) y tres discos grabados: el primero homónimo de 2004; La mujer que quise amar (2010) y Una mujer especial (2013). A sus admiradores les dice que ya prepara un álbum “con puras canciones nuevas, a ver cómo lo reciben”.
El programa de esta noche se nutre básicamente de baladas que evocan a figuras como José José, Emmanuel, Mijares y Juan Gabriel, pero también incluye un segmento en inglés con el que rinde tributo a Frank Sinatra, Freddie Mercury, James Brown y Elivs Presley, en este último caso con todo y el sensual movimiento de pelvis.
Para presentar a su primera invitada, el tapatío recuerda que en 2002 hizo casting para un reality show en México “y casi me dijeron que nomás no servía para esto”. Se refiere a La academia, en cuya primera generación Nadia obtuvo el quinto lugar; con ella ofrece “Contigo sí” y “Bésame mucho”. La oaxaqueña comenta que el tema de Consuelo Velázquez está incluido en su noveno disco de estudio.
Marconi provoca suspiros y piropos en las damas presentes, cuyas edades van de veinte a setenta años. Diego, Matías y Sergio crean un cuarteto con el anfitrión y entonan con buenas voces un par de composiciones de Ricardo Montaner. Cuando llega el turno de Carlos Cuevas la euforia se desata con su sola presencia, crece en emotivos duetos en tres boleros y culmina de manera apoteósica con “El triste”, la canción favorita de Ricardo.
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Su gusto por El Príncipe de la canción lo mueve a despedirse con “Mi vida” (“yo he rodado de acá para allá”) y “Seré” (“Un día llegará quizás / que tenga que pagar muy caro / por no saber decir que no / al ansia de llegar más alto”), no sin antes anunciar que firmará discos a la salida. Pasada la medianoche, en Campo Marte se hace una larga fila para el autógrafo, la foto y el apapacho.

Programa
Tengo / Cosa más bella / Sueños compartidos / Encadenado / Un buen perdedor – Tú de qué vas / Para amarnos más – Bella / Así es la vida / Contigo sí – Bésame mucho (con Nadia) / Ya lo sé que tú te vas – Hasta que te conocí – Debo hacerlo / Hasta la camisa / New York New York – Crazy little thing called love – Hound dog – I feel good / Tan enamorado – Me va a extrañar – Adiós amor (con Marconi) / No soy el aire – Un hombre normal / Dormir cansado – Rey azul – Al final / Pecado mortal / No soy el aire – Un hombre normal / Poquita fe – Contigo – Total – El triste (con Carlos Cuevas) / Vive / Vivir mi vida / He venido a pedirte perdón – No tengo dinero – Caray – El Noa Noa / Si me tenías / Mi vida / Seré.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.