jueves, 1 de junio de 2017

Marcos Llunas: El mapa y el calendario



Tour 2017 / 1 de junio, 2017 / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Violet Producciones, S.A. de C.V. 

Alejandro González Castillo
Marcos Llunas no tiene un calendario a su alcance, por eso le cuesta trabajo hacer cuentas y decir la fecha exacta en la cual se presentó por última vez en México. “Hacía mucho que no venía, ¿cuantos años?, ¿siglos?”, se pregunta antes de adelantar su plan para esta noche: “Estoy muy a gusto aquí, la verdad. Me siento en casa. El Lunario es lo mejor, y que ustedes hayan venido a verme y que yo tenga a estos músicos maravillosos conmigo, es otro mundo. Traigo canciones de antes, del tributo a mi papá y también temas nuevos”.
La sentencia se va cumpliendo entonces. “Querer y perder” es uno de los temas que Dyango, el padre de Marcos, hizo famoso; una composición que lo llevó a ganar alguna vez el segundo sitio en el Festival OTI, según su hijo recalca al momento de interpretarla. “Sin embargo, yo con ésta obtuve el primer lugar en el mismo festival”, asegura después el heredero, a la hora de cantar “Eres mi debilidad”, no sin antes subrayar que esa ha sido la única ocasión en que ha superado al autor de sus días.
Al meditar cómo el pelo extravía la fuerza con el paso del tiempo, además de ponerse gris, el español se pregunta en voz alta si aún existen románticos en el mundo y a continuación se cuestiona si él mismo lo sigue siendo. La duda parece disiparse cuando llega el turno de “una obra maestra” titulada “Guapa”; sin embargo, cuando muchos creen que el intérprete bromea al referirse a la llegada de un “reggaetón romántico”, demuestra que habla en serio al bailar sabroso al ritmo de “Vuela corazón”. La versatilidad del compositor se reafirma de inmediato con una bachata denominada “No te vayas” y también con “Reina de las diosas”, una tonada ejecutada con la ayuda de Pablo Sauti que Juanes escucharía satisfecho.
La lista de invitados gana volumen con Kurt (quien ejecuta un par de canciones a solas) y los duetos concretados al lado de David Cavazos y “lo más bonito de esta noche”, Lisset. Con ellos en escena las innovaciones rítmicas se hacen a un lado para que las baladas regresen; es decir, los éxitos que el público ansiaba escuchar, como “Reconquistarte”, “Corazón mágico” y “Por volverte a ver”. Sorpresivamente, el arribo de “Por ese hombre”, una composición popularizada por Pimpinela, consigue que Cavazos, la cantante del vestido brillante y el anfitrión unan sus voces para que así lo mejor de cada uno reluzca mientras la audiencia se entrega con palmas. 
La despedida resulta nostálgica, pues Llunas apunta al suelo decidido, hablando de sí mismo en tercera persona para ubicar, con la exactitud que ofrecen los mapas de los teléfonos celulares, el origen de su carrera; recordando con añoranza los días en que el televisor indicaba cuál era la moda a seguir: “aquí, fue aquí donde Marcos Llunas comenzó, hace ya veinticuatro años. En México. En Siempre en Domingo. ¡Ah, cuántas aventuras!”.

Programa
Para olvidar / Cuando quieras, donde quieras / No te vayas / Querer y perder / Guapa / Vuela corazón / Eres mi debilidad / Con Pablo Sauti: Reina de las diosas / Kurt: Diez veces mejor - Vengo del futuro / Hay algo en ti / Vida / Con David Cavazos: Corazón mágico / Reconquistarte / Con Lisset: Alma, corazón y vida / Hoy he empezado a quererte otra vez / Por volverte a ver / Con Lissset y David Cavazos: Por ese hombre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.