sábado, 17 de junio de 2017

Los Rumberos de Massachusetts: Apagar fuego con petróleo

Foto: Óscar Fuentes / Colección Auditorio Nacional


Galaxia tropical / 17 de junio, 2017 / Función única / 
2:35 hrs. de duración / Promotor: Los Rumberos S.A. de C.V.


David Cortés
Desde Colombia, Salo tiene a cuestas la tarea de abrir una noche signada por la festividad, pero el cantautor no se arredra y saca lo mejor de sí. Sus canciones ambientan, preparan, crean expectación para el arribo de tres músicos caídos del espacio que batallan para despojarse de los cascos mientras suena una intro atmosférica.
Lito de la Isla (guitarra, voz principal), Ángel Céspedes (guitarra, coros) y Paul Sefchovich (percusiones y coros) son mejor conocidos como Los Rumberos de Massachusetts y hoy presentan Galaxia tropical, segundo álbum del cual se desprenden efluvios de calor y ritmo.
No llegan solos. Los acompañan batería, bajo y una sección de metales que dan mayor cuerpo a un sonido que desde su inicio es candela pura. En la historia de estos tres hay similitudes con Rodrigo y Gabriela ⎯a quienes profesan admiración⎯; como ellos, fue en la calle donde el trío cimentó su éxito. Estudiaban en el Berklee College of Music (Boston) y un día, como mero divertimento, salieron a las avenidas a interpretar algunas melodías a ritmo de rumba y rock. Amparados por el éxito, decidieron continuar profesionalmente.
Vuelve a la vida, su anterior producción y Galaxia tropical, son discos pletóricos de vigor; en directo sus composiciones se vuelven explosiones de sabor y energía. En ellas hay desde cumbia, ritmos latinos, reggae, algo de rock y hasta huapango, pero la mezcla tiene en la rumba ese adhesivo que le impide derivar en una mera manifestación de eclecticismo.
“Hacemos una propuesta nueva, diferente y rescatamos los ritmos latinos con un toque alternativo. En los conciertos llamamos a La Carnicería, que es nuestra banda de metales y percusiones para darle más punch y sabor”, dijeron recientemente al portal www.tresmil400mx.
En sus composiciones hay reminiscencias de Gipsy Kings, atisbos a Manu Chao ⎯de quien interpretan “Clandestino” en una versión más lenta⎯, espacio para el descanso con canciones pausadas que funcionan como tanques de oxígeno luego de tanta agitación ⎯una de ellas, “Mi historia entre tus dedos” (Gianluca Grignani) en donde se hacen acompañar por Pedro Capó⎯, pero no importa si hay instantes de freno porque el tono de la noche es vertiginoso.
Foto: Óscar Fuentes / Colección Auditorio Nacional

Pablo González (Los Claxons) se hace cargo del instrumento de cuatro cuerdas en “La rumba del balcón” y Rubén González, de Los Cojolites, importante agrupación de soneros de Veracruz, sube a hacer los honores a los anfitriones en “Bueno pa’ la rumba”, mientras “Shot” es un verdadero disparo de adrenalina, misma que no descenderá porque a ella se liga una candente interpretación de “El cuarto de Tula” para cerrar, cuando el cansancio ya es manifiesto y la alegría incontenible, con “A rumbear”, la cual corona la presentación de un álbum que recoge varios de los temas escuchados, pero se queda corto al tratar de capturar la adrenalina de un grupo que nació para irradiar luz y emoción a las noches.

Programa
Mañana negra / Cae del cielo / Tu cinturón / La ventana / No te vas / Pa’l otro lado / Mi historia entre tus dedos (con Pedro Capó) / Conchita / Un poco más / Espiral / La boca del mar / Labios rojos / La rumba del balcón (con Pablo González) / María Teresa / Esteban / Shot / Clandestino / Buena pa’ la rumba (con Rubén González) / Ninguna / Empezar de cero / El cuarto de Tula / A rumbear.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.