Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 24 de junio de 2017

El Clan: Pioneros de la escena oscura

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


25 aniversario / 24 de junio, 2017 / Función única / 
3:45 hrs. de duración / Promotor: Óscar Uribe Monsalvo.

David Cortés
Si el rock mexicano se observara desde un satélite, se descubriría que no es una superficie tersa sino que lo conforman pliegues y muchas erupciones. En una de ella se encuentra El Clan, sólido quinteto de la escena oscura ⎯gótica o dark son otros de los apelativos que recibe⎯ que hoy celebra 25 años con Entidad mutante 9132 días, disco recopilatorio de nuevas versiones a temas emblemáticos.
Hay cambios en la alineación, pero Jaime Chávez (guitarra) y Gustavo Pérez alias El Castor (voz) se mantienen, aunque con distanciamientos temporales, desde su inicio; Rubén Olvera (bajo), Gerardo García (teclados) y Germán Slalom (batería) completan el cuadro. Cuando suenan “El reino de los duendes” y “Las brujas”, los recuerdos llegan en cascada; especialmente la última definió ese sonido, mitad lúgubre, mitad denso, metálico e incluso melódico que desde mediados de los noventa guiaría a quienes vinieron posteriormente, o como lo señaló Mario Lafontaine al presentar al grupo: hizo de ellos “la única banda que puede presumir de haber gestado un culto”.
Bulbo Project inaugura la sesión, enseguida Orka le pone más rudeza y prepara la llegada de las sombras que arranca con un documental conmemorativo y después se convierte en fiesta con “Fantasías”. En un tris la historia comienza a desgranarse. 
El Clan fue vital en las noches de Rockotitlán, foro que en los noventa albergó lo más representativo del rock en español y también fue fundamental en la vida de muchos de los presentes. Hoy da muestras del porqué de la devoción que desde su nacimiento alimentaron con momentos finos y delicados como es la inclusión de María Camargo (Real de Catorce) en coros, que propicia un ancestral enfrentamiento de fuerzas entre el bien y el mal, entre la oscuridad y la luz. Cinthya Blackcat (Mystica Girls) arma un cataclismo con su guitarra y entabla intenso diálogo con Chávez. 
En el bajo Jorge Cassab (Los Amantes de Lola) y Poncho Figueroa (ex Santa Sabina, Los Jaigüey) hacen retumbar el lugar con sus colaboraciones; el último le agrega algo de funk a esas perlas oscuras que son algunas de las canciones de los festejados.
De todas las gemas que desfilan por este reino de fantasía, son los cantantes quienes acaparan los reflectores. En la trayectoria de la agrupación, asentada en ocho producciones ⎯recopilaciones y directos incluidos⎯ además de El Castor, las voces de Hugo Grob y Ricardo Lassala adornaron sus temas. Hoy los dos últimos interpretan melodías a las que le dieron vida; pero también sube otro amigo criado en esas noches de Rockotitlán, Pedro Valdés (ex Consumatum Est). Antes del encore, llega a brindar honores Johnny Indovina (Human Drama), inspiración y faro de la escena oscura nacional y responsable de la masterización de Sigue soplando el ánima, una de las obras del quinteto.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
El movimiento telúrico final, el definitivo, arriba cuando El Castor, Hugo Grob y Ricardo Lassala interpretan “Sin sentir”, una de las composiciones más esperadas de la sesión que no solo definió la historia de una banda, sino de un movimiento y una generación, motivo suficiente para celebrar por todo lo alto y gritar: “Todos somos El Clan”.

Programa
Fantasías / El reino de los duendes / Cariño (quisiera llegarte a odiar) / Elise (con María Camargo) / Las brujas / La del diablo (con Cinthya Blackcat) / Más allá del tiempo / Intriga (con Jorge Cassab) / El testamento / Boca de lobo (con Ricardo Lassala) / Carpe diem (con Ricardo Lassala y María Camargo) / Painkillers (con Ricardo Lassalla) / Recuerdos / La tortura (con Poncho Figueroa) / Despiértame / Infra – Cada vez más frío – Furia (con Hugo Grob ) / El mal en mí / Only live once / Océanos de tiempo (con Pedro Valdés) / Latente / Breaking through (con Johnny Indovina) / Azul de medianoche / Sin sentir (con Ricardo Lassala y Hugo Grob).


1 comentario:

Iriana De La Vega dijo...

Fue un desfile de creadores, de almas vivaces, de figuras misteriosas. Fue un evento que en lo personal me hizo ver cuán viva estoy, no fue pasado, no fueron 25 años después, fueron de aquí para adelante pues en la escena musical estos personajes tienen todavía muchos oídos que seguir cautIvando, muchos corazones y venas que seguir haciendo vibrar
En hora buena a EL CLAN