Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 21 de junio de 2017

Chicano Batman: Lo retro es vida

Foto: Chimo Lemus / Colección Auditorio Nacional



Freedom is free / 21 de junio, 2017 / Función única / 2:35 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Apelemos a la imaginación. Bardo Martínez —tecladista, cantante y guitarrista— nace en Santa Ana, California. Su madre es de Cartagena, Colombia; su padre de Jalisco, México. Mientras crece, come y juega se alimenta de una dieta sonora ecléctica de la que hablará años después para la edición mexicana de Rolling Stone: “Para mí es muy importante José José, lo escuchábamos mucho en casa. Me ha tocado criarme con mariachi, música clásica mexicana. Me he criado también musicalmente con muchos cantantes mexicanos y latinos de los cincuenta. No te voy a hablar de Vicente Fernández, yo voy a hablar de Javier Solís, Cuco Sánchez, Jorge Negrete”.
Conoció al bajista Eduardo Arenas, nativo del Este de Los Ángeles y más tarde se agregó el baterista Gabriel Villa, procedente de Colombia. Así nació Chicano Batman, como trío, y grabaron un álbum epónimo (2009); finalmente con la adición del guitarrista Carlos Arévalo, encontraron su alineación definitiva. 
Al principio querían un sonido en el cual se decantara su amor por la tropicalia y Caetano Veloso; hoy, en su primera visita a la Ciudad de México para presentar Freedom is free, su tercer y más reciente álbum, en los temas lentos hay remantes de bossa nova y ciertos efluvios tropicales. Sin embargo, la cuarteta maneja una química especial con el público, una energía invisible que lleva a sus fanáticos a recibirlos con un entusiasmo desbordado que ellos corresponden con creces.
Son atípicos en imagen y música. Se asumen sin rubor como totalmente retro y en sus composiciones hay funk, ecos de Motown ⎯cortesía de un par de coristas que además de soul, ponen mucha sensualidad en sus intervenciones⎯; pero también pasajes de jazz y sicodelia que remiten a la Santana Band ⎯de quien se asumen como fans⎯ y mezclas extrañas, pero que en directo resultan muy estimulantes, como ese encore que hacen al entrelazar “Itotiani”, una de sus baladas, con la grupera “El sonidito”, pero que en su parte media es un pasaje de tintes cósmicos perlado por un solo de órgano melódico, cual si se tratara de un tecladista que ameniza la comida en cualquier restaurante familiar.
Su vestimenta es un homenaje a grupos como Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes o Los Freddy’s ⎯de quienes harán una versión a “Déjenme llorar”: “En los setenta, era una gran cosa que todos estos tíos tocaran baladas románticas, pero al mismo tiempo eran tan calientes como el diablo”.
No hay complicaciones ni receta secreta. Son empáticos porque se fundan en la sencillez lírica —“Y ahora mi amigo no vive más / la Jura llegó, lo mató y se acabó / qué culpa tenía si él sólo fue / un niño feliz. Ay Dios, no respirará jamás”: La Jura”— y sonora, aunque ésta luego se despliega para adentrarse en terrenos más complejos, sin llegar a la abstracción o perderse en el virtuosismo.
 
Foto: Chimo Lemus / Colección Auditorio Nacional
Alegría, diversión, buenos momentos. La noche de Chicano Batman ⎯“siempre me gustó Batman y en una fiesta comencé a dibujarlo, pero él era un chicano, tenía un pequeño bigote y una franela en lugar de una capa. El personaje no necesariamente mexicano, podría ser salvadoreño, colombiano o de cualquier otra parte”, dice Bardo de la génesis del nombre⎯ puede sintetizarse en eso, aunque los aquí reunidos saben que se trata de algo más, porque el todo se cuela por los poros, llega a las vértebras y no deja inmune célula alguna. Para bien o para mal, uno sale transmutado de un encuentro con los angelinos.

Programa
Angel child / Cycles of existential rhyme / Passed you by / La samoana / Jealousy / Freedom is free / Friendship (is a small boat in a storm) / Black lipstick / It’s a balloon / Lisandreando - La manzanita / Soniatl / Flecha al sol / Right off the back / Run / Déjenme llorar / Magma / La tigresa - La jura / Itotiani - El sonidito.


No hay comentarios: