jueves, 25 de mayo de 2017

Samo: Empezar otra vez



Eterno Tour / 25 de mayo, 2017 / Función única / 
2:10 horas de duración / Promotor: Samo Productions, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“¿Y dónde está el sombrero?”, pregunta Aldo, uno de los diez fans que ganaron el concurso para una convivencia antes del concierto. Samo se ríe: “Me lo quité”. En coro, todos protestan: “¿Por qué?”. “Ya no lo necesito, y ustedes mismos lo verán al rato”, replica. Aldo, que es repostero, queda un poco desilusionado pero de todos modos le entrega su regalo: un pastel de fantasía con la figura del cantante en lo alto. “¡Es igualito a mí!”, exclama agradecido aunque evidentemente hay un sombrero de diferencia entre ambos: le sobra al muñeco o le falta al real.
Los primeros diez segundos del Eterno Tour le dan la razón al veracruzano. Con una coreografía que le exige moverse a gran velocidad para alcanzar el ritmo de sus bailarinas, avanza hasta plantarse en medio de ellas. De espaldas al público, alza el brazo derecho. Tanto vértigo habría sido imposible con una prenda en la cabeza. Luego, una pausa. Silencio. Todos se detienen. Es el momento de apreciar al nuevo Samo. 
Porque si bien perdió el accesorio, ganó músculos (su trabajo de gimnasio es notorio) y, sobre todo, dominio del escenario. “Nunca he tenido miedo de empezar otra vez. Así que es un placer estar aquí porque escucharán un recorrido de mi carrera; ya tengo cuatro años de solista. Han pasado muchas cosas, pero esto apenas empieza”, dice en referencia a su nuevo álbum: Eterno
Con botas tipo industrial y pantalones holgados, el Samo de esta gira se arriesga con coreografías más complejas. Antes provocaba suspiros por el romanticismo de su actitud y la apariencia de amante elegante pero ahora suma también piropos por la energía que pone en el movimiento de sus caderas y la pasión con la que se toca el cabello… porque al quitarse el panamá deja al descubierto lo que orgullosamente llama “mi melena jarocha”. 
El cambio de look adquiere sentido cuando interpreta “Eterno”, cuyo sonido trae al oído eso que fue reggaetón y ahora se llama género urbano. Su transformación no sólo es en la superficie, también su voz ha dejado la tesitura del romántico para acomodarse en los agudos que cortan los versos al ritmo de las percusiones.
Pero no sólo vive del presente. Cuando agota su arsenal de “eternidad” (la primera parte del show transcurre con la mayor parte del álbum), cambia de vestuario, escenografía y actitud. Deja de ser el bailarín sensual para retomar al intérprete que es capaz de bajar las estrellas, o al menos la luna, cuya imagen se ve de fondo en una proyección. 
Para entrar en calor pide un tequila. Y nada mejor para justificarlo que una composición de José Alfredo Jiménez: “El rey”, canción que, dice Samo, nos identifica a todos los mexicanos. Continúa con “Amanecí en tus brazos” y termina con “Un mundo raro”.
Lo que sigue es puro cantar y jurarse que estarán juntos hasta que la muerte los separe. “Todo cambió” es el tema que una pareja elige para subir al escenario y comprometerse en matrimonio.
Con el intéprete ya sentado, el coro que se escucha y sigue con precisión los versos que hace un lustro lo hicieron famoso en el grupo Camila comprueba que lo de menos es el sombrero porque a pesar de la inclusión de lo urbano, los temas románticos de Eterno (“Blanco y negro” o cualquier otro) son avalados con suspiros y arrumacos.
De todos modos provoca en quienes lo escuchan el deseo de guardar el momento para la posteridad: la sala se llena de celulares para tomar selfies, transmitir fragmentos en vivo, postear videos en redes sociales. Que el mundo sepa que “mientes, me haces daño y luego te arrepientes”. Y que se sepa: con sombrero o sin sombrero, sigue siendo él.

Programa
Eterno / Sobrenatural / Sin ti / Bachata rosa / En cambio no / El aprendiz / Blanco o negro / Cara o cruz / Vete ya / Te necesito / Te juro / Sólo por amor / El rey / Amanecí en tus brazos / Un mundo raro / Échame a mí la culpa / ¿De qué me sirve la vida? / Todo cambió / Sólo para ti / Bésame / Aléjate de mí / Mientes / Coleccionista de canciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.