domingo, 21 de mayo de 2017

Rica Matsumoto: Tardeada de la familia planetaria

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


21 de mayo, 2017 / Función única / 1:15 hrs. de duración / 
Promotor: Editora y Distribuidora Mangak S.A. de C.V. 

Alejandro González Castillo
Desde que el televisor llegó al mundo para convertirse en el centro de atención en millones de hogares, las caricaturas se hicieron de una responsabilidad: ser la compañía de los niños que, tras poner a prueba rodillas y codos en jardines y calles, volvían a casa exhaustos para echarse en el sofá y así, con alguna golosina, frente a la pantalla gozar de las aventuras de personajes de variado pelaje.
En México, las andanzas de Don Gato y Scooby Doo fueron tan populares como los ires y venires del Pato Donald y la Pantera Rosa, y aunque la Señorita Cometa, Heidi y Remi afianzaron el trabajo hecho por Ultraman y El Hombre Par, si de japoneses célebres se habla, el nombre de Pokémon merece ser subrayado. 
Y es que aquel contingente de monstruos de bolsillo comandado por Ash Ketchum ayudó a derrumbar algunos paradigmas; por ejemplo, el que dictaba que las caricaturas eran sólo para infantes desocupados por las tardes. Hoy, en el Lunario, la audiencia se compone de familias enteras, ansiosas por tener cara a cara a Rica Matsumoto, la encargada de darle voz a Ash y quien, además, canta el tema de apertura de la serie que éste protagoniza. 
“Vengo a presentarles algo un poquito diferente, distinto a lo que he ofrecido en Japón pues es éste un ambiente muy íntimo, hogareño. Vamos a pasarla bien; somos una familia, una familia planetaria”, cuenta la cantante ayudada de un traductor para así dar por comenzada su cita con un grupo de devotos que —ésta descubrirá sorprendida— con su voz como guía ha adoptado el japonés como segundo idioma.
Nacida en Yokohama, Japón, Rica posee un historial donde presume haber formado parte de JAM Project, un grupo dirigido por Ichiro Mizuki (entre otras cosas, creador del tema principal de la mítica serie Mazinger Z) además de ser la responsable de las voces de Yami y Ryo Bakura, en las populares correrías de Yu-Gi-Oh!, de modo que los amantes del anime tienen razones para estar encantados. 
Los llamados “Akiba keis” alzan los puños con cada aguerrido “¡hey!” que “Mezase Pokémon” los orilla a soltar, al tiempo que la oriental se pasea bajo las luces, preocupada por dedicarle un guiño amistoso a cada uno de sus fans. Pareciera que se convoca a una revuelta debido al carácter épico del temario, caracterizado por melodías enardecidas de ritmo veloz; pero en realidad lo que se hace es un llamado a la unión, pues “la música rebasa razas, fronteras y culturas”, como resalta la también conductora de radio.
Cuando, tomando las manos de sus músicos, saxofonista y tecladista, Matsumoto ofrece un trío de reverencias que lucen como despedida, los escuchas alistan posters, discos y, claro, juguetes que reproducen la figura de la quimera amarilla que conocieron gracias al televisor y que hoy los trajo hasta el Lunario; todos dan brinquitos emocionados, pues se avecina un meet and greet con la cantante.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Tras obtener la firma y estrechar la mano de la actriz, no habrá más que acudir al teléfono celular para jugar Pokémon GO, dar unos cuantos clics hasta localizar la Poképarada más cercana y andar hacia allá, con la esperanza de dar con ese ente de mejillas sonrojadas y mirada pizpireta denominado Pikachu.

Programa 
Akaneiro no tsuki / Best wishes / Ikou no ze / Kagayagi wa Kimi no naka ni / Mezase Pokémon / Master Raaibaru / Wild mezase Pokémon master / Mezase Pokémon master / Kaze no mirai e / XY & Z. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.