sábado, 20 de mayo de 2017

Matute: El poder chavo ruco


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Boombox tour / 20 de mayo, 2017 / Función única / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: Kartisim S. de R. L. de C.V.

Fernando Figueroa
El símbolo de la actual gira de Matute es una boombox o radiocasetera, un artefacto de los ochenta del siglo pasado que era utilizado por jóvenes, de cualquier clase social, para acompañar el día a día y darle vida a reuniones de amigos cuando no había a la mano un mejor equipo de sonido.
Al fondo del escenario reina la imagen de una boombox gigante, que en el siglo XXI es un recurso escenográfico capaz de transformarse en pantalla de video por donde desfilan escenas de la telenovela Quinceañera, Chico Che en Siempre en domingo o Carlitos Espejel como Chiquidrácula en Chiquilladas diciendo “tengo mucho meyo”. Quienes llenan el recinto tienen la edad suficiente para reconocer tales imágenes y ubicarse en el “chavo ruco power”, frase de las camisetas promocionales que se venden en el vestíbulo.
A Matute y sus seguidores les gustan los covers variados: cumbias, baladas, rock en español, “placeres culposos” y pop en inglés, más un homenaje a Juan Gabriel que incluye vestuario con rostros del Divo de Juárez.
En lo más alto del escenario hay una gran esfera de espejos como símbolo supremo de la fiesta discotequera de los setenta, pero que sobrevivió en la década siguiente y en la actualidad aún hay resabios de ella.
La sobrevivencia del grupo se debe a una acertada selección de éxitos —bien interpretados— que sonaron en la radio pero, sobre todo, que fueron programados en antros y animaron las noches de quienes hoy no paran de bailar entre las butacas. También hay jovencitos que acompañan a sus padres o tíos, con quienes comparten el gusto por el movimiento rítmico.
El eclecticismo del grupo no sólo se plasma en el programa sino en los invitados de la noche. Los primeros en aparecer son los integrantes del grupo Cañaveral, con el patriarca Humberto Pabón en el tambor y su hijo Emir como cantante; con ellos, Matute ofrece “Vale la pena”, el tema que grabaron juntos para el álbum Fiesta total (2017), de los tropicosos.
Clive Farrington y Andrew Mann, fundadores del trío británico When in Rome, interpretan su mayor éxito, “The promise” (1988), arropados por la banda mexicana. Mientras los europeos cantan, los músicos locales hacen gestos de felicidad e incredulidad por tal experiencia.
No es para menos. Hace una década, el grupo se inició en un bar del sur de la Ciudad de México y nadie daba un peso por ellos, según comenta el líder Jorge Dalessio, quien agrega: “No tenemos una disquera atrás, tampoco una televisora, pero sí un gran amor por la música y por eso le damos gracias a Dios, pues no todo el mundo vive de hacer lo que le gusta”.
Pepe Sánchez, teclado; Paco Morales, bajo; Irving Regalado, batería; Jorge D’Alessio, teclado; e Ignacio Izeta, guitarra, conforman la base instrumental de Matute y las cerezas del pastel son el propio Izeta y Tana Planter con sus voces privilegiadas.
Planter se pasea muy sexy por el escenario y con estilo propio ofrece temas que dieron fama a Yuri, Mónica Naranjo y Daniela Romo, entre otras. También agradece a sus fans una década de fidelidad y dos sold out en el Auditorio Nacional.
Ignacio Izeta tiene un timbre de voz parecido al de Chayanne, pero alcanza notas más altas, tal como lo demuestra en “Your love”, de The Outfield, además de lucir espectacular en el requinto. Su garganta también se escucha muy potente en los hits de Luis Miguel “Palabra de honor” e “Isabel”.
El guateque “De música ligera” de los ochenta anuncia el fin con “Claridad” y su estricta coreografía, seguido de “Fiesta en América” con pasos libres. Antes del encore, agradecen “el salto de fe” que han dado los diez mil asistentes y anuncian que a finales de octubre harán una presentación “en la que todo mundo tendrá que ir disfrazado”.
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
“Vive”, de Napoleón, manda feliz a la calle al “chavo ruco power” en busca de un after show, aunque no tenga bola de espejos.

Y quemaron las naves
A medio concierto de Matute en el Auditorio Nacional, los locutores Radamés Núñez y Charo Fernández le entregaron al grupo un reconocimiento por diez años de existencia. Es el más reciente logro de un sexteto que apostó todo por un ideal.
Cada uno de ellos era instrumentista o corista de figuras como Alejandra Guzmán, Yuri y Thalía, entre otras. Jorge coordinaba giras musicales. De vez en cuando tocaban juntos por gusto, pero sobrevivían económicamente como músicos de apoyo. Hasta que decidieron quemar las naves y apostar por Matute.
Han grabado dos discos en vivo (2013 y 2014) y dos de estudio: Ochenterizzimo (2009) y Poderes de los duetos fantásticos ¡Actívense! (2016); en este último sus invitados son Juan Solo, Los Claxons, Julión Álvarez, Los Estrambóticos, Tren a Marte, Rebel Cats, Anahí, Matisse y Cañaveral; fue producido y distribuido por la empresa de Ary Borovoy, quien los representa.
En febrero de 2013 iniciaron su programa MatuTV, por Telehit, y en septiembre de 2016 finalizaron la cuarta temporada de esa emisión; en noviembre de ese mismo año llenaron por vez primera el Auditorio Nacional. Son de los grupos mejor cotizados para fiestas y eventos especiales de grandes empresas. (F.F.)

Programa
Bienvenidos - I’m so excited / España medley: La puerta de Alcalá - Las curvas de esa chica - Devuélveme a mi chica - Ni tú ni nadie / Total rock en tu idioma: El ataque de las chicas cocodrilo - No voy en tren - En algún lugar - Viviendo de noche - La muralla verde - Visita nuestro bar - Persiana americana / Cumbia medley: La negra Tomasa - El sirenito - Mi Matamoros querido - Mil horas - El cucú / Vale la pena (con Cañaveral) / Placeres culposos medley: Me he enamorado de un fan – Celos - Quién piensa en ti - No sé si es amor - Suena tremendo - Isabel / Baladas medley: Maldita primavera - Tengo mucho que aprender de ti - De mí enamórate - Para amarnos más - Cómo te va mi amor - Palabra de honor / I just can’t get enough / Your love / The promise (con Clive Farrington y Andrew Mann) / La matutera - Tarzán boy / Juanga medley: No tengo dinero - Déjame vivir – Caray - Querida (con mariachi) / Total eclipse of the heart / De música ligera / XETU medley: Vete con ella – Claridad – Yo te amo, te amo - Con todos menos conmigo - Lo juro - Fiesta en América / Vive.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.