Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 19 de mayo de 2017

La Santa Cecilia: Canto de añoranza



Amar y vivir / 19 de mayo, 2017 / Función única / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: Business Development Argo S.A de C.V.


David Cortés
Para entender a La Santa Cecilia, el combo mexicano-estadounidense nacido hace una década en Los Ángeles, California, pueden esgrimirse una retahíla de nombres: Selena Quintanilla, Texas Tornados, Joe King Carrasco, los pachucos, el tex mex, rockabilly y hasta Los Fabulosos Cadillacs porque hoy revientan la noche con “Strawberry fields forever”, su peculiar lectura a The Beatles que suena más al acercamiento hecho por los argentinos y no a los oriundos de Liverpool.

El David Aguilar pone un poco de calor en la apertura de la sesión, pero la aparición del cuarteto comandado por la vocalista Marisol Hernández y complementado por José Carlos, acordeón y requinto; Miguel Ramírez, percusiones; Alex Bendaña, bajo, más un par de músicos invitados en la segunda guitarra y la batería, es un festivo detonador que enciende el lugar e inhibe cualquier posible resistencia o amargor.

La voz de La Marisoul se mueve con flexibilidad por cualquier género y lo mismo encalla en el bolero o en las rancheras, que se atreve por los meandros de la bossa nova, la cumbia, el blues o la canción norteña. Musicalmente se podría hacer una tesis acerca de la mezcla ofrecida por la agrupación, pero más que explicar a La Santa Cecilia hay que sentirla, dejarse llevar por ella.
“Hoy ⎯dice la cantante⎯ estamos contentos de estar aquí; han sido diez años del grupo, la relación más larga que he tenido en mi vida y ésta es una de las primeras canciones que escribimos”, y arremeten con “Jack” que en sus nervaduras lleva el grito de la raza afroamericana. Pero el principal motivo de la reunión es el lanzamiento de Amar y vivir, la más reciente producción del grupo, un álbum grabado en vivo a lo largo de cinco días en lugares icónicos de la Ciudad de México como la Plaza de Santo Domingo, el Parque México, el Zócalo y el Salón Tenampa y que contó con la colaboración de Comisario Pantera y Rebel Cats, entre otros, quienes en su momento suben a acompañar a los angelinos.
“Nosotros comenzamos en la música tocando boleros y rancheras, entonces siempre hemos tenido este amor por la música y para mí era bien importante hacer un disco donde cantáramos estas canciones y regresar un poco a donde empezó La Santa Cecilia: a tocar un poco en las calles, en los restaurantes, en los bares, en cualquier lugar”, señaló recientemente la cantante a People Entertainment Weekly Network.
Si bien festiva la noche, también hay mucho de añoranza por un territorio que los mexicano-estadounidenses viven de forma singular y que se expresa con sentidas interpretaciones de temas antes famosos en las voces de José Alfredo Jiménez y Julio Jaramillo, para finalmente cerrar con una canción (“Vengo”) cuya letra bien podría ser su ideario: “Soy aquel juglar / que va cantando lo que da el camino, / canto de dolor, alegría y adivino el destino. / A veces miento lo que te acierto, / a veces siento que la realidad es sólo un sueño”.

Programa
Strawberry fields forever / Vámonos / En fin / I won’t cry for you / Jack / Sucede / Nunca más / Leña de pirul / Como Dios manda / El último trago / Calaverita / Monedita / La negra / Pa’ qué trabajar / Amar y vivir (con Roger Dávila de Comisario Pantera) / Nuestro juramento / Mar y cielo / Ódiame / Ice el hielo / La morena / México americano (con Rebel Cats) / Vengo.

No hay comentarios: