Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 12 de mayo de 2017

Jorge Muñiz: El sitio que devolvió la noche




Cabaret Lunario presenta / 12 y 26 de mayo, 2017 / Dos funciones / 
1:40 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

David Cortés
Noctámbulo, vampiro, habitante de la noche, cazador de historias y testigo de la farándula, José Luis Martínez S. cuenta en El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016) que la vida nocturna en la Ciudad de México comenzó a morir un 19 de septiembre, hace más de tres décadas. En uno de los testimonios por él recogidos, se asienta lo siguiente: “Con el sismo de 1985 muchos cabarets cerraron y nunca pudieron recuperarse”.
La espectacularidad, la elegancia y las grandes orquestas se extinguieron poco a poco hasta perderse; sin embargo, las noches de cabaret regresan al Lunario y dejan de ser una añoranza para deleite de quienes gustan vivir cuando las sombras reinan. Hoy, Jorge Muñiz, el hombre todo sonrisas, en medio de chistes, hace alusión a esa época dorada: “Recordamos aquellas noches gloriosas del cabaret, aunque yo entonces iba a puros museos, pero el cabaret es increíble, trabajé en El Patio hace treinta y cinco años... iba yo a cumplir cinco... sin chupar. No, en serio, estoy muy contento porque cumplí seis años sin beber... toda la primaria”.
Aunque la referencia a los “antros” de hace unos años es fugaz, la experiencia por él allí adquirida se hace presente porque una noche como ésta es muy diferente a un concierto tradicional. Aquí la interacción con el público es vital y él la fomenta continuamente con sus bromas y expresiones de doble sentido. Además, a su característica simpatía el cantante añade homenajes que tributa a quienes, como él ⎯José José, Juan Gabriel⎯, pasaron por los principales centros nocturnos del México de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado.
La sesión está dirigida a las mujeres, a recordar el Día de las madres y él echa mano de su carisma, de su poder de seducción. Si bien no es una gran orquesta la que lo acompaña, sus cinco músicos son habilidosos, transitan de un tema lento a uno más dinámico con suavidad, es un desplazamiento sedoso que encanta a los presentes, como también los emociona que el invitado de hoy sea Axel, el tercero en la dinastía de los Muñiz.
Uno de los momentos más cálidos se da cuando Coque baja a pasearse entre las mesas e interpreta “Amor eterno”, cede el micrófono a algún espontáneo o canta a dueto con sus seguidores, situación posible sólo en un espacio como éste, en donde la intimidad es una de las convidadas principales.
En medio de canciones románticas, bromas, anécdotas, el tiempo transcurre. Jorge Muñiz prometió “estar hasta las cinco de la mañana”, pero no es la falta de canciones sino el cansancio el que da la pauta para cerrar una más de estas noches de cabaret que, paulatinamente, se han vuelto plausible hábito.

Programa
Intro / Hoy corté una flor / La otra parte de ti / Casi siempre estoy pensando en ti / No prometas lo que no será / Confidencias de amor / Piel canela / Cómo han pasado los años / Sabor a mí / El andariego / Luz y sombra / En mi viejo San Juan / Perdón / Te amo - Si nos dejan (con Axel Muñiz) / Por amarte así (Axel Muñiz) / Si me dieran a elegir una vez más (con Axel Muñiz) / Vamos a darnos tiempo / Lo que un día fue no será / Vive / El reloj / Mucho corazón / Amor eterno / Tarde / Hasta que te conocí / Por amor (con Axel Muñiz) / Aún hay tiempo.

No hay comentarios: