sábado, 27 de mayo de 2017

Guadalupe Pineda: Volver al origen y coincidir

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional



Cabaret Lunario presenta. Guadalupe Pineda: Lo esencial / 20 y 27 de mayo, 2017 / 
Dos funciones / 2:10 horas de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
La noche empieza con una promesa: “Ustedes y yo vamos a estar muy cerca. Lo que más me ilusiona de este regreso al Lunario es que me recuerda los lugares en los que nací como cantante: la peña folclórica, el cafecito”.
Hace doce años que Guadalupe Pineda no se presentaba en este foro y hace cuarenta y tres que comenzó a cantar en peñas como El Cóndor Pasa, que estaba en el sur del entonces Distrito Federal y que hoy es ocupado por una farmacia.
“Esos espacios son mi raíz y, siempre que puedo, vuelvo a estas pequeñas audiencias”. Lo dice no sólo en cuanto al aforo (tuvieron que abrirse dos fechas para atender la demanda de boletos) sino por el repertorio, seleccionado para recuperar aquel espíritu de los años setenta y ochenta. Con “Te perdono” y “Te amo (Yolanda)”, por ejemplo, recrea algo que ella misma define como sus años de rebeldía.
Ahora que Cuba transita hacia cierta apertura económica y ajusta la revolución castrista, la trova de esa época permanece como un ideal que se comparte más allá de las posiciones políticas y cuya fuerza reside ahora en los recuerdos que provocan las letras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. “Cuando yo era estudiante de sociología, me casé con este canto rebelde de la América Latina vapuleada”, explica.
La emoción por la memoria de esos años de juventud termina con un par de lágrimas al final de “Los ejes de mi carreta”. Guadalupe Pineda las limpia con los pulgares en un gesto que acentúa su elegancia.
Pasa entonces a cumplir la promesa. De Álvaro Carrillo a Ventura Romero, hace un homenaje al cancionero popular mexicano pero siente que a pesar de la intimidad del recinto, sigue demasiado lejos. Así que con los versos de “Sabor a mí” baja a caminar entre las mesas. Aún con eso, su público quiere más y ante la necesidad de apropiársela, son muchos los que buscan un ángulo para captarla en una foto o, mejor, tomarse una a su lado.
Pero ni eso es suficiente. La tapatía siente que todavía puede acercarse más: cada dos o tres mesas se detiene y abraza a quien se lo pide. El momento es aprovechado por algunos para regalarle una rosa, que se ha convertido en un elemento representativo de sus presentaciones en vivo y de las funciones en el Lunario dedicadas a festejar a las mamás.
“Tantos mundos y coincidir”, murmura como si fuera un mantra y que, por cierto, también ejercita en su cuenta de Twitter, donde utiliza el hashtag #MartesDeCoincidir para publicar fotos que se toma con amigos, familiares y fans. De hecho, les pide que compartan la imagen para que ella pueda “retuitearla” la siguiente semana.
Regresa al escenario para hacer un homenaje primero a Armando Manzanero (a quien dedica una cascada de adjetivos para mostrarle su cariño) y luego a Juan Gabriel. “Quiero recordarlo junto con ustedes porque me permitió cantar algunas de sus más grandes canciones. Yo las grabé hace mucho tiempo y me mereció un Disco de Oro, así que ahora es momento de devolverle algo de lo mucho que me dio”. Interpreta “Costumbres” y “Amor eterno”, y al final de cada una alza las manos en señal de agradecimiento al Divo de Juárez.
Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional
Con una flor en la mano y la satisfacción de haber cumplido su promesa de cercanía, Pineda agradece que le hayan permitido volver a su origen.

Programa
Donde manda su amor / Es la nostalgia / Cuando vuelva a tu lado / Un madrigal / Qué bonita es esta vida /  Quisiera ser golondrina / Ansiedad / Desesperadamente / Veinte años / Cómo fue / Te amo (Yolanda) / Todo cambia / Amarraditos / Te perdono / Los ejes de mi carreta / Rayito de luna / No me quieras tanto / Sabor a mí / Cómo han pasado los años / El andariego / Coincidir / Eso y más / A dónde vamos a parar / Nos hizo falta tiempo / Contigo aprendí / Costumbres / Amor eterno.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.